Fotografía antigua y moderna. Comentarios al articulo El viaje de la basura al museo

Recientemente se ha publicado un artículo en el País sobre la fotografía que es interesante pues trata el conocido, repetido y discutido tema de la fotografia, es decir, de

El viaje de la basura al museo

La fascinación en auge por archivos perdidos de fotografía anónima y popular divide a los expertos ¿Fenómeno artístico o mera nostalgia documental?

como elemento de discusión , de amable discusión, pues al fin y al cabo todo son puntos de vista diferentes comentar tres frases del mencionado artículo

  • Lola Garrido, experta en fotografía y dueña de una de las mejores colecciones de España, cree que los tesoros solo son un espejismo. “Todos queremos encontrar una mina de oro, pero yo sinceramente creo que ningún gran fotógrafo es desconocido. La historia de Vivian Maier es un caso aislado, la excepción de una historia preciosa. Pero la mayoría de los descubrimientos se quedan en nada”

Solo opinar, repito opinar, que, seguro que hay no uno sino muchos grandes fotógrafos completamente desconocidos. Recordemos que Baldus, uno de los grandes fotógrafos de la historia no era....casi nadie hasta la exposición de 1994 en el Metropolitan, y, reconozcamos que en  historia el año 1994 es ayer.

"The Secret of Édouard Baldus Revealed"

Malcolm Daniel, Curator in Charge, Department of Photographs
Posted: Tuesday, October 26, 2010


  • Rescates sospechosos para el fotógrafo Jorge Ribalta, que comisarió en el Reina Sofía la celebrada exposición El movimiento de la fotografía obrera. Hacia una historia política del origen de la modernidad fotográfica. Para Ribalta, la recuperación de archivos de fotógrafos muertos plantea además un problema de fondo insalvable: “Un autor es el que selecciona e interpreta los negativos de su archivo. Vieitez no es un autor, es la operación, como mínimo discutible, de un comisario o un historiador que interpreta su trabajo. Parece una tontería, pero no lo es, porque con cualquier archivo de negativos se puede construir una obra maestra. Desde un punto de vista historiográfico me plantea un problema de rigor. La función del autor es hacer su propia selección y si no la hace él nadie más la puede hacer”

 Aqui comentar, opinar, disentir con todo. Un autor no es el que selecciona e interpreta los negativos de su archivo. Eso puede, quizas, suceder (es decir, ser provocado por el propio artista) hoy pero no ayer.
 Hoy existe mucha mercadotecnia alrededor de la fotografía, ayer solo, lo que no es poco, era un trabajo, artístico, pero trabajo. 
Un fotógrafo era, en el siglo XIX y hasta muy entrado el siglo XX un artista trabajador que intentaba vender su obra, no la seleccionaba, sencillamente trabajaba sobre encargos o sobre ideas propias. Su archivo era, sencillamente, sus negativos y eso precisamente ha permitido que grandes archivos hayan llegado hasta nuestros dias ( Archivo Laurent-Lacoste-Roig-Ruiz Vernacci es un buen ejemplo)
Hombre, si con cualquier archivo de negativos se puede construir una obra maestra....muchos maestros hay.
En cuanto que Vieitez no es un autor.. disiento completamente, en cuanto a que hay  una operación con su trabajo quizás si tenga razón, se esta moviendo su obra fuera de su contexto, por ejemplo esos grandes tamaños de fotos tan de moda hoy no creo, pienso, que fueran como el pensaba sus fotos sencillas  de ver y difíciles de pensar, es decir, de hacer. Es uno de los fotógrafos que, con menos, hizo más.

En fin  me quedo, por su sencillez con la frase, mencionada en el artículo:


El fotógrafo Walker Evans afirmó que la buena fotografía “es y debe ser literatura”