Fotografía antigua albúmina. Mulas en patio de finca.Vintage Photography albumin. Mules in the farm yard of La Acequilla Guadalajara

  •  Este post, cuando hice el borrador,empezaba así:

Esta es unas de las fotos de las que tengo menos datos.
Es decir no tengo datos ni  del fotógrafo, ni del lugar ni del tema.


Sin embargo me parece una buena foto y, además, es relativamente grande para su época.
Representa una caravana de mulas enjaezadas de fiesta y unidas a pares por adornos florales.
El lugar, posiblemente, sea el sur de España por el tipo de edificación que se ve al fondo
El grupo ha parado y posado para el fotógrafo lo que indica, quizás, que se trate de una ceremonia o celebración digna de recordarse y, por tanto, de ser fotografiada.
Es una de las fotos que mas difícil se me hace fecharla. Pienso que es más antigua de lo que parece a primera vista. Se puede pensar, en un primer momento en la década 1880-90 pero, cuanto más la miro, más  pienso que  pudiera ser posterior.
En fin curiosidades en las que nos entretenemos los coleccionistas.

  • Y ahora viene lo curioso, y , a la vez, posible...a veces
Hoy  he encontrado el lugar fotografiado mirando las fotos en venta en todocolección
En un lote viene este mismo lugar con las mismas mulas


LA ACEQUILLA GUADALAJARA 34 FOTOGRAFIAS AÑOS 20 IMPRESIONANTE TESTIMONIO GRAFICO VIDA CAMPO 

Procedentes de un album del industrial ballenero gallego M. Nogueira, propietario de la finca. Montadas sobre cartón.

Curioso. Sigo pensando, sin embargo,que son mas antiguas de lo que aqui dice, pienso mas en 1900 que en 1920, pero, en fin, simple opinión.

En un blog he encontrado el siguiente dato sobre la finca. Por cierto gracias a todos aquellos, como el autor del blog, que nos recuerdan la historia grande de sus lugares.

Artículos y comentarios sobre Guadalajara

Como nota curiosa para quien quiera saber más de Azuqueca, de su patrimonio monumental un tanto oculto y por desvelar, debo recordar la existencia de La Acequilla, lugar estratégico junto al río desde, al menos, el siglo XV. Allí hubo una venta, propiedad de la Orden de Calatrava, incluida como bien de la encomienda de Auñón. Esa finca amplia, de riego, en el siglo XVI era del marqués de Auñón, don Melchor de Herrera, quien también adquirió la dehesa de Casasola, al otro lado del río Henares. La historia de La Acequilla se extiende también por numerosos y sucesivos señoríos: a inicios del siglo XVII pasa a manos de Pedro Franqueza, secretario de Estado, y en 1614 pasó a don Luis de Velasco, primer marqués de Salinas del Río Pisuerga (virrey que fuera de Nueva España y de Perú). Entonces adquirió el rango de villa (antes que Azuqueca). Hasta 1869 permaneció en poder de este linaje, procediéndose entonces a la venta de sus bienes: el titular del marquesado era en ese momento José María Cervantes Ozta, y residía en México. La compró la familia Madrazo, que ya entonces tenían el título de marqueses del Valle de la Colina. El comprador entonces fue don Valeriano Madrazo-Escalera. Además de los edificios centrales, que siempre tuvieron el aire de un pequeño castillete o palacio rural, es destacable en La Acequilla el puente colgante sobre el río Henares, decorado en estilo “art nouveau”, de uso particular y a pie. Hoy está muy remodelada, porque durante la Guerra Civil, en la que sirvió de albergue a los oficiales y aviadores de la URSS que en los llanos de junto al Henares tuvieron un pequeño aeródromo, quedó hecha un pura ruina.