Fotografía Carte de Visita Retrato de chica joven. Fotógrafo J.M. Cordeiro Astorga. Vintage photography Spain Astorga. Photographer Cordeiro
La foto nos presenta un retrato casi frontal de un chica joven, el pequeño movimiento del cuerpo permite dar una mayor dulzura a la joven que, claramente, fue a la peluquería para la realización de esta foto, cosa lógica dado que esta imagen, la carte de visita, era enviada a mucha gente como forma de presentación y recuerdo.
Jose Manuel Cordeiro fue un fotógrafo portugués cuya actividad se centro, en su comienzo en León y luego, principalmente, en Astorga donde se trasladó, parece ser, para documentar la realización del Palacio Episcopal de esta ciudad obra de Gaudí.
Tuvo su estudio en la calle Santa Marta 19.
El Instituto Leonés de Cultura muestra la obra del fotógrafo portugués, que vivió en Astorga y retrató la vida y las gentes de la provincia a finales del XIX y principios del XX
...........José Manuel Cordeiro (1835-1917) nació en la aldea portuguesa de
Escarigo cuatro años antes de que se mostrara en París el daguerrotipo
(el primer procedimiento que dio a conocer la fotografía); y llegó a
León al parecer en 1893, concretamente a Astorga, desde donde enviaba a
Gaudí las fotos del Palacio Episcopal para que el arquitecto catalán
fuera controlando la evolución de las obras.
En la capital maragata fue corresponsal de la revista ilustrada Nuevo
Mundo, que se editaba en Madrid a principios del siglo XX;...........
Cordeiro esta considerado como uno de los fotógrafos de la primera generación de León.
«La Gafa de OroLa fotografía en León
Aunque no existe todavía un conocimiento
suficientemente pormenorizado sobre los primeros profesionales que ejercieron
este oficio en León, se suele afirmar que el primero que consiguió arraigo y
notoriedad en la ciudad, en el último cuarto del siglo XIX, fue Germán García
2.
No obstante, hay constancia de otro fotógrafo anterior, J. M. Cordeiro, que
trabajó en León (se conservan fotos firmadas por él con dos direcciones: calle
de San Pelayo, 9 y Cuatro Cantones, 6) y en Astorga. Y a finales del siglo XIX
abrió su estudio Winocio Testera. A los tres se les considera como las pioneros,
la «primera generación» de profesionales de la fotografía leonesa.
Sueños de Plata . El tiempo y los ritos. Fotografía y Antropología en Castilla y León.
Sueños de Plata . El tiempo y los ritos. Fotografía y Antropología en Castilla y León.
Tras pasar por Madrid, José Mª Cordeiro, fotógrafo portugués nacido en Escarigo (Figueira de Castelo Rodrigo), se instaló en Léon hacia 1869 (en León trabajaron además otros profesionales como Germán Gracia Pascual, C. Alonso, Winocio Testera Pérez, Daniel Garay Panizo y Tarsicio González Díez) y recorrería
el occidente de Asturias, pasando a Astorga en 1893
para explorar nuevos mercados, donde tomó instantáneas del palacio episcopal que estaba construyendo Gaudí, comercializó con éxito la carte-de-visite y hasta realizó exvotos fotográficos que colgaron en las paredes del santuario de la virgen de Castrotierra de laValduerna. En León, Cordeiro mantuvo relación profesional
desde 1881 con el fotógrafo segoviano Juan Pérez Galiano (que había acompañado a Clifford en sus viajes a La Granja, Valladolid y Burgos hacia 1853- 54 y terminó asentándose en la ciudad del Eresma), ofreciendo las novedades de la ampliación. En Astorga
también estuvo activo Matías Rodríguez Díez. Resultan sumamente interesantes las indumentarias maragatas reflejadas en los retratos que Cordeiro realizó en Astorga y hasta los grupos de danzantes junto al mayordomo de la fiesta de Santa Colomba de Somoza
y algún tamboritero de Santiagomillas que frecuentó
Val de San Lorenzo
el occidente de Asturias, pasando a Astorga en 1893
para explorar nuevos mercados, donde tomó instantáneas del palacio episcopal que estaba construyendo Gaudí, comercializó con éxito la carte-de-visite y hasta realizó exvotos fotográficos que colgaron en las paredes del santuario de la virgen de Castrotierra de laValduerna. En León, Cordeiro mantuvo relación profesional
desde 1881 con el fotógrafo segoviano Juan Pérez Galiano (que había acompañado a Clifford en sus viajes a La Granja, Valladolid y Burgos hacia 1853- 54 y terminó asentándose en la ciudad del Eresma), ofreciendo las novedades de la ampliación. En Astorga
también estuvo activo Matías Rodríguez Díez. Resultan sumamente interesantes las indumentarias maragatas reflejadas en los retratos que Cordeiro realizó en Astorga y hasta los grupos de danzantes junto al mayordomo de la fiesta de Santa Colomba de Somoza
y algún tamboritero de Santiagomillas que frecuentó
Val de San Lorenzo