lunes, 20 de mayo de 2013

Exposiciones para ver. Retratos con animales. Museo del Pueblo de Asturias Gijón. Vintage photography Spain Portraits with animals.

El museo del Pueblo de Asturias que contiene una gran fototeca, cerca del millón de fotos, especializada en Asturias y la emigración acaba de inaugurar una exposición sobre el retrato con animales

Fotógrafo Isidro Laporta Gandía. Criada con niño y perro



Fotógrafo anónimo Retrato de cazadores con animales

La imagen de los animales es una creación humana y, en este sentido, estas fotografías nos representan más a nosotros mismos que a los animales; nos remiten a sentimientos humanos como el afecto, la vanidad, el orgullo, el cariño y el odio. En definitiva, los retratos fotográficos con animales sirven para explicar nuestro propio comportamiento, así como el cambio de costumbres y de consideración en relación con algunos animales.


Fotógrafo anónimo retrato de niña con perro de caza



 Fotógrafo anónimo retrato de niño con escopeta y perro cazador
La exposición, que recomiendo ver, tiene sin embargo para mi gusto particular un pero como es la visión de numerosas copias actuales de negativos antiguos.
Cuando uno sabe los fondos que tiene este Museo extraña un poco el centrar la exposición en un tiempo relativamente cercano ( bastantes fotos de los años 60 del siglo pasado) y con poca presencia de fotografía del siglo XIX.

Al mirar fotos antiguas es curioso ver que los animales están presentes en más fotos de lo que parece y, si nos fijamos bien, muchas de estas fotos pertenecen a fotógrafos anónimos o que  prefirieron el anonimato.

Fotógrafo anónimo . Niña con perro. Posiblemente en la casa de Campo de Madrid

 Retrato de cazadores con escopeta y perro. Fotógrao Martínez y Crespo
Fotógrafo Calderón Niño con perro y aldea
    

No hay comentarios: