Fotografía antigua. Pueblos de Lérida. Lleida. Alins, Besan. Vintage photography Towns in Lerida Spain


Fotografía que representa un paraje de Aigüestortes en Lerida.
.........El parque tiene un gran valor biológico. Los grandes desniveles que presenta originan los diferentes ecosistemas: prados, cultivos y bosques caducifolios en las cotas más bajas, bosques de hoja perenne en las cotas medias, y prados y rocas de alta montaña en las cotas más altas. Dado que desde hace años ha sido un espacio protegido y su acceso relativamente inaccesible, ha preservado la flora y la fauna en un estado bastante salvaje.........
El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici fue creado el 21 de octubre de 1955, con una extensión inicial de 9.851 hectáreas, basándose en una antigua Ley de Parques Nacionales del año 1916.

Fotografía  antigua, vista de Alins Lerida. Pequeño pueblo de 251 habitantes situado a más de 1000 m. de altitud.

Fotografía antigua Besan Lerida.

 Ainet de Besan Enciclopedia de Cataluña

...D'entre les seves cases, agrupades al peu de la muntanyeta de Besan, destaca la torre romànica de l'església parroquial de Sant Julià, esmentada ja el 819 en la consagració de la catedral d'Urgel...
  • Wikipedia
........La Vall Ferrera, que se podría traducir como "valle del hierro", y que algunos castellanizan como Vallferrera, es un valle que se halla en la provincia de Lérida, en el Pirineo catalán, al oeste de Andorra. Está rodeado de montañas que se elevan entre los 1.900 y los 3.000 metros. Está bañado por los ríos Noguera de Vallferrera y su afluente Noguera de Tor. A lo largo del valle se ven diseminados siete pueblos o aldeas: Ainet de Besan, Alins, Araós (o Arahós), Àreu, Besan, Norís y Tor........

Nos muestran vistas de diferentes pueblos situados en el Pirineo en Lerida-LLeida.
Fotografías pertenencias al archivo de la Dirección General de Turismo y que se pueden fechar a finales de la década de 1950 o , quizás, principios de la década siguiente.
En ninguna de las fotos figura el nombre del fotógrafo. Dada las características de las mismas pienso que las dos últimas son más antiguas y de la misma mano. 
La primera es más reciente y de un fotógrafo, posiblemente pues solo se opina sobre una foto, de calidad algo inferior al anterior.
  • Véase Catálogo Monumental de España

Catálogo Monumental de España en Google Earth

El Patronato Nacional de Turismo se crea en 1928, como sucesor de la Comisión Nacional de Turismo (1905-1911) y de la Regia Comisaría de Turismo (1911-1928). Su propósito fue la formación y divulgación de itinerarios de viajes y la publicación y difusión de guías en varios idiomas, todo ello destinado a turistas extranjeros de élite, a fin de facilitar el turismo y obtener divisas, además de la conservación de la riqueza artística, monumental y pintoresca de España. A estas funciones, ya definidas por sus antecesores, añade el estudio de los medios para la implantación de Escuelas de Turismo, para la formación de personal, la creación de centros de información en el extranjero y centros de turismo en España, que actuaran en colaboración con todas las organizaciones que contribuyeran al fomento del turismo.

La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.

La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística.