sábado, 10 de septiembre de 2011

Fotografia antigua Covadonga. Asturias. Fotografo Merás

Dentro del grupo de artistas fotógrafos no es demasiado habitual encontrar un sacerdote que hiciera de fotógrafo de bodas.
En la Basílica y Cueva de Covadonga ejerció tal labor Meras del que se muestran aqui dos fotos de boda. 

Meras fue un fotógrafo  nacido en Cangas de Narcea en 1873 y fallecido en 1956 
 
  • La primera de las fotos corresponde a un grupo de invitados que, agrupados, en el campo próximo posan para la cámara. 
  • La segunda de las fotos está realizada dentro de la Cueva de Covadonga llamada de La Santina pues allí se venera la imagen de la Virgen de Covadonga.

En esta segunda foto el nivel económico de los contrayentes es mas elevado como se deduce del lujo  de los vestidos de los novios y de los invitados y de la propia pose en la capilla de la Virgen en plena montaña.
Fotografia de Covadonga obra de David Alvarez Fervienza hacia 1890
Fotos de Meras son habituales en el comercio, se conservan fotos suyas, como de muchos otros fotógrafos asturianos en el 
que es el mayor y mejor archivo de fotografia y documentación sobre Asturias y la emigración de sus gentes. Sus fondos fotógraficos alcanzan  cientos de miles de ejemplares.

Véase 


Donde nos informan que:

 ...Su siguiente destino fue Covadonga (Cangas de Onís, Asturias), donde, pasado un tiempo, se le concedió la exclusividad, lo que le impidió seguir viajando por Asturias. Su labor se centró entonces en fotografiar todo lo relacionado con el patrimonio (la Santina, camarín, santuario, fuente, entorno...) y los actos y visitas que había en el santuario. Además, por medio de la editorial «Covadonga» se encargaba de editar postales en blanco y negro, libros, revistas, etc........

Fotos antiguas de Asturias

 Fotografía antigua  Virgen de Covandonga hacia 1900

En la excelente tesis
Noemí Espinosa Fernández
Directora:
Dra. María Esther Almarcha Núñez-Herrador
Diciembre, 2010
aparecen diversas referencias de la relación que mantuvo Merás con esta fotógrafa de la Hispanic Society y el aprecio que la misma tenía hacia su obra fotográfica por su aportación etnográfica.

Otros profesionales que le atendieron sus encargos fueron el fotógrafo librero Celestino Collada, José González Merás (1873-1956) y Julián Castellanos.
José González Merás fue otro “fotógrafo informante”.
..........En su persona convergían dos condiciones idóneas para convertirse en el tipo informante predilecto, ya que además de ser un experto fotógrafo, era un hombre consagrado, un religioso que vivía en el Santuario de Covadonga. La correspondencia entre ambos muestra la admiración que sintió la americana por su trabajo, este le envió
una serie de fotografías que ilustraban la fiesta en honor a la Virgen. Aunque no pudo asistir a la celebración, le aseguró el poder evocador y documental que tenían sus fotografías, pues a través de ellas sería capaz de conocer la fiesta:
........Muy distinguido Señor: Las fotografías que me hizo en la primavera me gustaban mucho y le escribo para rogarle que haga algunas más. Deseo tener una serie completa de fotografías de la fiesta de Ntra. Señora de Covadonga el 8 de Septiembre 
........Escribió a Merás desde Londres (fecha: 21-8-1925). Anteriormente recibió imágenes de él (envíos: 21- 4-25 y el 12-5-1925), en este último caso un total de 48 fotografías y 8 clichés. Carpeta: Correspondence August 1924- Nov. 1925 (“personal”) - K. (1/19/93 SCS). Letra M. Members Files: Anderson, Ruth M. Biblioteca HSA.
 

No hay comentarios: