Feliciano Pardo Fotografía antigua Mondariz Galicia 1880
- La primera de las fotos pienso que representa un joven matrimonio, posiblemente unos recién casados. En primer término el marido destaca en la imagen, a su lado, subida un escalón para igualar las alturas estaría su mujer que le dirige la mirada. Al fondo los padres de uno de ellos. Ninguno de ellos mira al fotógrafo. Si lo pensamos así la composición es perfecta, las miradas de los padres nos señalan hacia la mujer y esta hacia el hombre. No olvidemos que estamos en 1880 y los roles en el matrimonio estaban muy marcados.
- La segunda de las fotos es más desenfadada, en un rincón del parque un grupo de jóvenes posa, el gesto del hombre que esta apoyado en diferentes escalones, da alegría,naturalidad a la foto
- La tercera de las fotos, ya comentada anteriormente, en otro post, nos demuestra la calidad fotográfica de Feliciano Pardo. Consigue componer una foto a las orillas de un arroyo con mas de 60 personas, es una foto seria y, a la vez, natural.
Feliciano Pardo fue un fotógrafo ambulante que estuvo activo en el Balneario de Mondariz hasta 1882 aproximadamente que se traslada a Oviedo.
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- Natural de Tuy (Pontevedra), pero formado
como fotógrafo en Barcelona, se hallaba establecido en el balneario de
Mondariz, donde ejercía sobre todo en la temporada estival. Llegó a
Asturias como ambulante en 1882, ocupando el estudio de la calle
Almacenes en el que posteriormente se establecería José Linares con su
Fotografía Española. Empleaba la técnica del ferrotipo (positivo sobre
hojadelata) de carácter popular. Recorrió toda la geografía regional,
encontrándolo tanto en ciudades y villas como en pueblos del occidente,
efectuando también campañas veraniegas en el balneario de Mondariz. A
comienzos de 1885 se encontraba en Oviedo, aunque sin perder su
condición de ambulante, y a fines de junio está de nuevo en Gijón. Hacia
1895 inauguró un nuevo estudio en Pola de Siero, continuando de igual
forma con sus desplazamientos de un punto a otro de la región, entre
ellos a Villaviciosa donde realizó sobre todo retratos. A principios de
siglo se instaló en Oviedo, primero con estudio en el nº 5 de la calle
de Santa Ana y posteriormente en la de Argüelles, 21 y en la de Platería
nº 16, donde, tras su fallecimiento, ejercieron la profesión sus hijos
Faustino y Feliciano Pardo Campos.
Su producción revela una alta calidad, caracterizada por centrarse en el ámbito del mundo popular que plasma de manera directa y alejada de falseamientos ambientales.
Fallece en Mondariz el fotógrafo Feliciano Pardo Ferrer. 1-5-1911 Diario de Pontevedra La Correspondencia Gallega
Los inicios de la fotografía en Cangas de Onís (primera parte)
https://perriniana.com/2019/07/30/los-inicios-de-la-fotografia-en-cangas-de-onis-primera-parte/
Feliciano Pardo Campos
Fotógrafo ambulante, nacido en La Coruña hacia 1876; tendrá estudios fotográficos abiertos en Pola de Siero y Oviedo. En septiembre de 1900, después de un año de ausencia, visita Cangas de Onís donde había dejado “bien puesto” el pabellón –dice El Auseva– y se pone a disposición del público por un periodo de ocho días. Advierte que antes de “entregar los retratos enseña una prueba para conformidad de los interesados” y publica los precios que eran los siguientes: “Por seis visitas, 1 peseta; Seis id. Victoria, 2 id.; Seis Americanas, 3 id.; Seis id. Malverne, 5 id.; Tres Paris, 4,50 id.; Tres Salón, 6 id.; Tres gran Salón, 10 id.”
El Auseva, Cangas de Onís, año X, núm. 495, 30 de septiembre de 1900,
- 3 de Abril de 1888 se publica en prensa, en la Gaceta de Galicia, la siguiente noticia, típica redacción de esa época:
Como comentario a esta noticia decir que esta casa francesa Davis debe corresponder a Jean David fotógrafo francés activo en 1880-1890's por el norte de España que realizo numerosas fotos de grupos de escolares y de militares.
Véase sobre Jean David este post
- Aparece mencionado, como pionero de la fotografía en Asturias, en
Vestidos de Asturianos. 100 años de fotografía e indumentario en Asturias
- Tambien figura foto suya en el documento siguiente
El Comercio
- Foto suya figura en la Fundación Cardín ( sidra el Gaitero) de Villaviciosa
- Aguas Bicarbonatadas Sodicas
- Propiedad de los Sres. Hijos de Peinador
- Fuentes Gandara y Troncoso
- Oficinas en Madrid , Mondariz y Pontevedra
- En el documento Pabellón de la Gándara Buvette 1908-2008 se hace historia del Balneario de Mondariz, está ilustrado con numerosas fotografías, entre las cuales una de Feliciano Pardo en la página 63 y en la página 85 una foto muy similar a la grande de grupo, al lado del río, de su mano que reproduzco mas abajo
- Recordar que
- .........El autor del Gran Hotel, el maestro de obras Jenaro de la Fuente Domínguez, había asentado su popularidad entre la burguesía viguesa con la realización de algunos de los principales edificios de la ciudad: las casas para Manuel Bárcena Franco, posteriormente Caja de Ahorros de Vigo, situada en la calle Policarpo Sanz y esquina a Velázquez Moreno, las casas de Pedro Román, en la actualidad biblioteca municipal, o la casa de Ledo, en la Puerta del Sol, entre otras de menor importancia. En 1893 se pone la primera piedra del Gran Hotel y se inaugura en 1898.............
Actividad y conflictos legales
Como acertadamente ha señalado Iglesias Veiga, el maestro tuvo además el decisivo apoyo del principal períodico local. el «Faro de Vigo», lo que también explica que el nuevo recurso interpuesto por Quintana ante el Gobernador Civil pidiendo la anulacion del acuerdo municipal fuera desestimado........
- Por último, como complemento a lo anterior, muestro una fotografía, sin datos de autor que lleva la indicación al dorso de "Campesina Mondariz 1939".Pienso que entre el tiempo de Feliciano Pardo 1880 y 1939 no hubiese mucha diferencia en el traje de campesina gallega.
- Bibliografia sobre Balnearios GallegosO lecer das augas, editado por Galaxia y que recoge, por primera vez, la historia de los balnearios en Galicia desde el año 1700 hasta 1936...........as primeras casas de baños "fueron impulsadas por familias adineradas, políticos o próceres locales". Estos primeros establecimientos se caracterizaban por su pequeño tamaño, escasa variedad de tratamientos y capacidad de alojamiento reducida. Al final del siglo XIX, sin embargo, "llegaron los proyectos de villas termales", que "necesitaban de formas societarias más complejas y una mayor inversión de capital", como es el caso de A Toxa o Mondariz. ........
- Sobre los Balnearios de Galicia actuales se puede leer el siguiente documento de la Xunta de Galicia
- EL PATRIMONIO HIDROMINERAL DE LA COMUNIDAD
- Balnearios, intereses políticos y desarrollo turístico en el noroeste de España: el caso de A Toxa y Mondariz (1874-1935)
..........La pequeña villa termal contaba con fábricade electricidad, aserradero, ebanistería, talleres mecánicos, lavandería y secadero a vapor, cocheras e imprenta donde se editaba un periódico semanal La Temporada en Mondariz (1889-1931), la revista estival Mondariz, suplemento a la temporada, las etiquetas de las botellas y toda clase de impresos.
.....Aquí estaba la gran paradoja y principal virtud del modelo; perseguía construir un lugar bucólico, espejo de la naturaleza, pero dotado de lo mejor que había producido la civilización y el progreso técnico. Se trataba, por tanto, de conseguir un lugar de recreo a medida de la clase media-alta