miércoles, 14 de septiembre de 2011

Feliciano Pardo Fotografía antigua Mondariz Galicia 1880

  •  La primera de las fotos pienso que representa un joven matrimonio, posiblemente unos recién casados. En primer término el marido destaca en la imagen, a su lado, subida un escalón para igualar las alturas estaría su mujer que le dirige la mirada. Al fondo los padres de uno de ellos. Ninguno de ellos mira al fotógrafo. Si lo pensamos así la composición es perfecta, las miradas de los padres nos señalan hacia la mujer y esta hacia el hombre. No olvidemos que estamos en 1880 y los roles en el matrimonio estaban muy marcados.
  • La segunda de las fotos es más desenfadada, en un rincón del parque un grupo de jóvenes posa, el gesto del hombre que esta apoyado en diferentes escalones, da alegría,naturalidad  a la foto
  • La tercera de las fotos, ya comentada anteriormente, en otro post, nos demuestra la calidad fotográfica de Feliciano Pardo. Consigue componer una foto a las orillas de un arroyo con mas de 60 personas, es una foto seria y, a la vez, natural.
Confieso que es un fotógrafo por el cual tengo especial interés pues, aún habiendo visto pocas fotos suyas, las que he visto son de gran calidad, creo que "ve" la foto de una manera moderna para estar realizadas en 1880.

 Feliciano Pardo fue un fotógrafo ambulante que estuvo activo en el Balneario de Mondariz hasta 1882 aproximadamente que se traslada a Oviedo. 

  • 3 de Abril  de 1888 se publica en prensa, en la Gaceta de Galicia, la siguiente noticia, típica redacción de esa época:

"Hállase en esta ciudad el reputado fotografo de la Coruña D. F. Pardo con objeto de hacer grupos de colegios y corporaciones, regalando la primera copia y dándolos a modeicos precios los restantes que se le pidan, de la misma manera que lo ha hecho en otras ocasiones la casa francesa Davis con la cual compite en precios y en la bondad de sus trabajos, de los cuales hemos visto excelentes ejemplares. El Sr. Pardo viven en el Hórreo 26"
Como comentario a esta noticia decir que esta casa francesa Davis debe corresponder a Jean David fotógrafo francés activo en 1880-1890's por el norte de España que realizo numerosas fotos de grupos de escolares y de militares.
ase sobre Jean David este post

En Oviedo va a seguir su labor su hijo Feliciano Pardo Campos que habia nacido en La Coruña en 1876. En 1895 la labor fotograáica corresponde a este hijo que trabaja primero en Pola de Siero y luego se traslada a Oviedo teniendo estudios en las calles Santa Ana, Cuesta de la Vega y Arguelles. De su labor de esta  última época tengo comentado en este blog una foto de escolares.

Véase

Historia de una profesión Los fotógrafos de Oviedo
Francisco Crabiffosse

  • Aparece mencionado, como pionero de la fotografía en Asturias, en

Vestidos de Asturianos. 100 años de fotografía e indumentario en Asturias 

  • Tambien figura foto suya en el documento siguiente
Imatges fotogràfiques de temàtica educativa en col·leccions i arxius públics i privats



El Comercio

..........la imagen que acaba de adquirir el Museo del Pueblo de Asturias de Gijón para incorporarla a su bien nutrida fototeca. Mide 17 por 23 centímetros, fue realizada en el mes de marzo de 1930 y la firma Foto Pardo. Recoge, en blanco y negro por supuesto, la hilera de casas con soportales situada entonces delante de la Catedral de Oviedo, bajo los que se cobijaban los vendedores de madreñas.
.....que redescubre igualmente el trabajo de una saga de fotógrafos como fue la de la familia Pardo. El año en el que se captó la imagen, en la firma familiar trabajaban Feliciano Pardo Campos y sus dos hijos, Faustino y Feliciano Pardo Rodríguez. El primero era también hijo de fotógrafo y desde 1885 se había ganado un hueco como uno de los más significativos de Asturias. Vivió en Pola de Siero y Oviedo y durante casi medio siglo trabajó como ambulante por toda la región. Claro que lo más probable es que esta imagen no fuera suya, sino de su hijo Faustino, nacido en Siero en 1899 y que hacia 1925 comenzó atrabajar en 'El Carbayón'.
  • Foto suya figura en la Fundación Cardín ( sidra el Gaitero) de Villaviciosa
Pardo, Feliciano., «Grupo de los primeros trabajadores de la fábrica de El Gaitero», [material gráfico]. 
Presento tambien  dos fotos, estereoscópicas de publicidad de Mondariz.

Estas fotos nos informan que las aguas de Mondariz tenían la siguiente composición:
  • Aguas Bicarbonatadas Sodicas
  • Propiedad de los Sres. Hijos de Peinador
  • Fuentes Gandara y Troncoso
  • Oficinas en Madrid , Mondariz y Pontevedra

  • En el documento Pabellón de la Gándara Buvette 1908-2008 se hace historia del Balneario de Mondariz, está ilustrado con numerosas fotografías, entre las cuales una de Feliciano Pardo en la página 63  y en la página 85 una foto muy similar a la grande de grupo, al lado del río, de su mano que reproduzco mas abajo

  • Recordar que 
  • .........El autor del Gran Hotel, el maestro de obras Jenaro de la Fuente Domínguez, había asentado su popularidad entre la burguesía viguesa con la realización de algunos de los principales edificios de la ciudad: las casas para Manuel Bárcena Franco, posteriormente Caja de Ahorros de Vigo, situada en la calle Policarpo Sanz y esquina a Velázquez Moreno, las casas de Pedro Román, en la actualidad biblioteca municipal, o la casa de Ledo, en la Puerta del Sol, entre otras de menor importancia. En 1893 se pone la primera piedra del Gran Hotel y se inaugura en 1898.............

Jenaro de la Fuente es también autor de la fábrica de Conservas Albo de Vigo de la cual tengo un álbum de fotos de fotógrafo desconocido (ni en  la propia Casa Albo pudieron darme datos sobre él)
Sobre la actividad de Jenaro de la Fuente-maestro de obras- y sus disputas con los arquitectos de la época se puede leer el trabajo. que abajo indico. Es curioso leer como las profesiones, tal  y como son hoy, tienen una muy corta historia.

Jesús Ángel Sánchez García

.........Entonces la alcaldía volvió a nombrar a Jenaro de la Fuente para ocupar su plaza, pero ahora con el cargo interino de «Director Facultativo de las Obras Municipales »: un vericueto legal para que la Corporacion pudiera contar permanentemente con sus servicios."
Como acertadamente ha señalado Iglesias Veiga, el maestro tuvo además el decisivo apoyo del principal períodico local. el «Faro de Vigo», lo que también explica que el nuevo recurso interpuesto por Quintana ante el Gobernador Civil pidiendo la anulacion del acuerdo municipal fuera desestimado........



  • Por último, como complemento a lo anterior, muestro una fotografía, sin datos de autor que lleva la indicación al dorso de "Campesina Mondariz 1939".Pienso que entre el tiempo de Feliciano Pardo 1880 y 1939 no hubiese mucha diferencia en el traje de campesina gallega.

  • Bibliografia sobre Balnearios Gallegos

    O lecer das augas, editado por Galaxia y que recoge, por primera vez, la historia de los balnearios en Galicia desde el año 1700 hasta 1936.
    ..........as primeras casas de baños "fueron impulsadas por familias adineradas, políticos o próceres locales". Estos primeros establecimientos se caracterizaban por su pequeño tamaño, escasa variedad de tratamientos y capacidad de alojamiento reducida. Al final del siglo XIX, sin embargo, "llegaron los proyectos de villas termales", que "necesitaban de formas societarias más complejas y una mayor inversión de capital", como es el caso de A Toxa o Mondariz. ........
  • Sobre los Balnearios de Galicia actuales se puede leer el siguiente documento de la Xunta de Galicia
AUTÓNOMA DE GALICIA


Muy entretenido documento de Margarita Vilar Rodriguez que nos informa sobre la historia de estos balnearios, por ejemplo que: 
................. los balnearios de lujo en Galicia se convirtieron en lugares de reclamo para captar una selecta clientela, determinante para promocionar turísticamente la zona o para conseguir contactos que garantizasen el éxito de otros negocios o carreras políticas. .
..................El establecimiento de la isla de La Toja se convirtió en uno de los balnearios más concurridos de España a principios del siglo xx, con una media de mil setecientos visitantes por temporada (gráfico 1). El negocio fue complementado con una fábrica de sales de baño, jabón y otros productos cosméticos que utilizaba maquinaria idéntica a los vanguardistas centros balnearios de Aachen (Alemania) y Vichy (Francia) 
..........La pequeña villa termal contaba con fábricade electricidad, aserradero, ebanistería, talleres mecánicos, lavandería y secadero a vapor, cocheras e imprenta donde se editaba un periódico semanal La Temporada en Mondariz (1889-1931), la revista estival Mondariz, suplemento a la temporada, las etiquetas de las botellas y toda clase de impresos. 
.....Aquí estaba la gran paradoja y principal virtud del modelo; perseguía construir un lugar bucólico, espejo de la naturaleza, pero dotado de lo mejor que había producido la civilización y el progreso técnico. Se trataba, por tanto, de conseguir un lugar de recreo a medida de la clase media-alta


  •  

    No hay comentarios: