Fotografía antigua monumentos aragoneses. Santa Pedro de Siresa y Santa Cruz de Serós.Fotógrafo Juan Mora Insa.
Fotografías de dos importantes monumentos aragoneses:
La iglesia de San Pedro de Siresa y la Iglesia de Santa Cruz de Serós.
Las fotos están realizadas por Juan Mora Insa ( 1882-1959).
Este fotógrafo empezó su trabajo como reportero gráfico en el periódico El Heraldo de Aragón y en la Revista Aragón.
Antes de la guerra Civil española (1936-39) recorre todo Aragón por encargo de la Confederación Hidrográfica además, posteriormente a dicha guerra va a recibir el encargo del Ministerio de Educación de recorrer Aragón recogiendo con su cámara todos los monumentos importantes.
Su trabajo se realiza de manera sistemática, organiza perfectamente sus archivos documentando cada foto también al dorso. Estas fotos al dorso llevan identificación del lugar, del monumento y el número del cliché y los datos del fotógrafo.
Real Academia de la Historia. Juan Mora Insa:
.........A pesar de su acusada minusvalía, viajó sin descanso por toda la geografía aragonesa para realizar un exhaustivo inventario fotográfico, que él mismo denominó Archivo de Arte Aragonés. Atendiendo a los importantes servicios que prestó a historiadores, arquitectos y estudiosos de arte, Mora fue nombrado “fotógrafo distinguidísimo” de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis en Zaragoza en 1921. En el ámbito nacional e internacional, colaboró con diversas instituciones y museos, destacando sus relaciones con eminentes especialistas que divulgaron las peculiaridades de la pintura medieval y del arte románico aragonés, como Walter Cook y Kingsley Porter. En reconocimiento a su labor fue nombrado miembro del College Art Association of America en 1944
............Después de 1939, Mora continuó con sus actividades anteriores, elaborando y difundiendo su Archivo de Arte Aragonés, realizando trabajos de carácter industrial y cumpliendo con sus obligaciones de funcionario en la CHE. Existe constancia documental de que en la década de 1940, el Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico del Ministerio de Educación Nacional le encargó realizar un informe fotográfico de las ermitas e iglesias de Aragón y Navarra, para comprobar el estado en que habían quedado después de la contienda.
Real Academia de la Historia. Juan Mora Insa:
.........A pesar de su acusada minusvalía, viajó sin descanso por toda la geografía aragonesa para realizar un exhaustivo inventario fotográfico, que él mismo denominó Archivo de Arte Aragonés. Atendiendo a los importantes servicios que prestó a historiadores, arquitectos y estudiosos de arte, Mora fue nombrado “fotógrafo distinguidísimo” de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis en Zaragoza en 1921. En el ámbito nacional e internacional, colaboró con diversas instituciones y museos, destacando sus relaciones con eminentes especialistas que divulgaron las peculiaridades de la pintura medieval y del arte románico aragonés, como Walter Cook y Kingsley Porter. En reconocimiento a su labor fue nombrado miembro del College Art Association of America en 1944
............Después de 1939, Mora continuó con sus actividades anteriores, elaborando y difundiendo su Archivo de Arte Aragonés, realizando trabajos de carácter industrial y cumpliendo con sus obligaciones de funcionario en la CHE. Existe constancia documental de que en la década de 1940, el Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico del Ministerio de Educación Nacional le encargó realizar un informe fotográfico de las ermitas e iglesias de Aragón y Navarra, para comprobar el estado en que habían quedado después de la contienda.
........El
hecho de que Juan Mora no tuviera descendencia directa,
mermó el
posible crecimiento de un trabajo documental rico y
erudito, que es
prueba de su moderna concepción de la fotografía
como herramienta al
servicio de la ciencia, la cultura y el arte.
Su archivo se encuentra en la diputación General de Aragón.
.......Si J. Mora Insa documentó en 1929 cómo la basílica del Pilar amenazaba ruina a consecuencia de las filtraciones de las aguas del Ebro y para salvarla el arquitecto Teodoro Ríos hubo de inyectar ingentes cantidades de hormigón y rehacer los pilares que se habían agrietado por cuyo motivo perdieron parte de su
cimentación,
- Dara. Archivos de Aragón. Fondo fotográfico. Juan Mora Insa
Área de identificación
1.1. Código de referencia
ES/AHPZ
1.2. Título
Archivo Fotográfico Juan Mora
1.3. Fecha(s)
1905-1954
Historia institucional / Reseña biográfica
(Escatrón, 1880 - Zaragoza, 1954).
.........pasó a formarse simultáneamente en el estudio de Ignacio Coyne
(1900-1905). Posteriormente viajó a París para ampliar sus conocimientos
fotográficos donde trabajó en el estudio fotográfico de Henri Manuel
entre 1905 y 1908. De vuelta a Zaragoza, se estableció por su
cuenta e inició un trabajo sistemático de recoger el que llamó Archivo
de arte aragonés, fotografías de los monumentos, especialmente
arquitectura y escultura de toda la región. Había perdido una pierna en
su infancia, lo que no le impidió viajar por las tres provincias y
algunas otras limítrofes como Navarra o Soria, muy a menudo utilizando
la bicicleta como medio de locomoción y de transporte del equipo..
- Archivos y colecciones fotográficos. Patrimonio e investigación. Universidad de Zaragoza
.......Si J. Mora Insa documentó en 1929 cómo la basílica del Pilar amenazaba ruina a consecuencia de las filtraciones de las aguas del Ebro y para salvarla el arquitecto Teodoro Ríos hubo de inyectar ingentes cantidades de hormigón y rehacer los pilares que se habían agrietado por cuyo motivo perdieron parte de su
cimentación,
- Sobre este archivo se puede leer el artículo de Angel M. Fuentes titulado "El Legado de Juan Mora Insa" donde nos informa, entre otras cosas que;
Portada de la iglesia
Véase también:
Sobre la historia de los monumentos representados se pueden leer las siguientes webs
También se puede leer, como lectura complementaria, el artículo sobre la fotografia en Aragón de la Gran Enciclopedia Aragonesa
Estas fotos corresponden a un pequeño lote encontrado hace años en el mercado de antiguedades en Madrid. Son gelatino bromuros de 12x17 cm. Destacar que, salvo en dos ellos, la figura humana se encuentra ausente.
La labor de Mora Insa, como de otros fotógrafos de esos años, debería ser objeto de mayor estudio, publicaciones y exposiciones ( alguna se hizo en Zaragoza )por su carácter documental unido a una calidad media elevada en sus fotos.
el costumbrismo de Francisco Javier Lázaro
.....En otro orden de cosas, y a partir, igualmente, de un concepto bastante original, se destaca la faceta documental de la fotografía, en virtud de su capacidad de rescatar para la posteridad elementos y formas de cultura que están en trance de desaparecer En ello, se deja traslucir el trabajo de posteriores fotógrafos que van a conformar un auténtico catálogo del arte aragonés, con Juan Mora Insa10 a la cabeza...........
BIBLIOGRAFIA
ESPÁ Virginia:Juan Mora Insa (1880-1954): afición, profesión y encargo en la fotografía aragonesa. [Tesis doctoral inédita] Universidad de Zaragoza, 2000
Resumen de esta tesis doctoral
- Sobre la fotografía documental, en su apartado tarjeta postal se puede leer el trabajo de
el costumbrismo de Francisco Javier Lázaro
.....En otro orden de cosas, y a partir, igualmente, de un concepto bastante original, se destaca la faceta documental de la fotografía, en virtud de su capacidad de rescatar para la posteridad elementos y formas de cultura que están en trance de desaparecer En ello, se deja traslucir el trabajo de posteriores fotógrafos que van a conformar un auténtico catálogo del arte aragonés, con Juan Mora Insa10 a la cabeza...........
BIBLIOGRAFIA
ESPÁ Virginia:Juan Mora Insa (1880-1954): afición, profesión y encargo en la fotografía aragonesa. [Tesis doctoral inédita] Universidad de Zaragoza, 2000
Resumen de esta tesis doctoral