Arquitectura y fotografía.

Leo hoy en los periódicos que se cumplen 75 años de la Casa de la Cascada obra de Frank Lloyd Wright, unos de los edificios, dicen  y estoy de acuerdo, más bellos del mundo. ( si hacemos abstracción que hoy no dejarían construirlo por estar encima de una cascada)
Es muy buena la web de esta casa  Falling water donde se puede observar todo su interior y ver numerosas fotos de la misma realizadas en todos los meses del año. No cabe duda que la belleza del edificio ayuda a hacer una buena foto.
  • Esto me recuerda que una de las fotos que más me gusta y, además, más antigua- sobre papel- que tengo es una foto de  arquitectura obra de Alinari
 La Certossa del Galluzzo , foto de 1855 segun me informaron en el propio Museo Alinari.
Señalar que, cuando a veces nos preguntan sobre los lugares donde se encuentran  fotos antiguas, habría que contestar que, en cualquier sitio relacionado con el arte, preguntando, preguntando mucho. Esta foto fue comprada en un viaje de turismo en Praga y estaba en una tienda de marcos, cuadros y algunas fotos antiguas usadas para decoración.
Al volver a casa mi hijo me indicó,ve mejor que yo, que se veía una palabra-sello seco- a la derecha y, con la lupa, leímos Alinari. Es de la primera época de este estudio fotográfico
  • Las fotos de arquitectura tuvieron gran auge en los primeros tiempos de la fotografia pues tenía la ventaja que, para los tiempos largos de exposición de las camaras antiguos, los edificios  no se movían a diferencia de las personas......
  • Comento, a continuación, algunas maneras (entre otras muchas) de ver la fotografia de arquitectura en el siglo XIX. Un fotógrafo francés, Albert Levy, que va a buscar en otro continente-América- los edificios a fotografiar. Un arquitecto, Ricardo Magdalena que utiliza la foto como documento de su propia obra. Un fotógrafo, Martino, que documenta los monumentos próximos a su residencia.
  • La fotografia como documento de arte  Los albumes de o con fotos de arquitectura se extendieron por todo el mundo y empezaron a ser usados por los mismos arquitectos
Este álbum, editado por una famosa editorial dedicada a la arquitectura Andre, Daly fils&Cie fue utilizado para que los arquitectos de Europa conocieran la arquitectura que en ese momento se estaba haciendo en la nueva nación americana los Estados Unidos.
  • Cesar Daly realizó, entre otras obras editoriales,la Revue Genérale de L,Architecture et des Travaux Publics.Véase la informacion sobre su contenido en la biblioteca del  COAM.La revista está ilustrada con numerosos grabados y muy buenas cromolitografías.  Se encuentra con facilidad en el mercado ( abebooks por ejemplo) a un precio excelente dado el número de unos-grabados- y otras-cromolitografias-que contiene cada ejemplar.

Cromolitografia Cesar Daly
  • Albert Levy realizó las Photographic Series of Modern American Architecture. Estas son, al menos, 36 series ( entre 24 y 40 fotos cada serie) de fotografias de edificios de la costa Oeste de Estados Unidos, y otros lugares de  USA como  Chicago o Boston. 
El criterio de selección de las fotos fue la calidad del arquitecto sumada a la importancia del propietario en muchos casos. Posteriormente estas fotos fueron distribuidas en álbumes de lujo ( de ahí su escasa tirada por su elevado precio, son muy escasos sus ejemplares) destinados a arquitectos. 
No hay que olvidar que, además, algunos de los primeros grandes arquitectos americanos se formaron en la escuela de Beaux Arts de Paris estableciendo un nexo entre Europa y USA.
Para aquel que esté interesado en fotografia de arquitectura antigua americana informar que muchas fotos de estas series de A. Levy se encuentran, junto con las de otros fotógrafos,  en el Art Institute de Chicago - The Historic Architecture & Landscape Image Collection-  y se pueden ver en Ryerson & Burnham Libraries
 Albert Levy The Berkshires Foto, c.1880, de uno de los primeros rascacielos que tuvo calefacción central y dos ascensores.

  • Algunos arquitectos activos en el siglo XIX utilizaron la fotografía como un elemento más de su oficio para documentar su propia obra como es el caso de Ricardo Magdalena. Arquitecto aragonés que  rehabilitó el Monasterio de San Juan de la Peña a fines del siglo XIX e hizo numerosas obras por todo Aragón especialmente en Zaragoza.
Como dato anecdótico las fotos del Monasterio estón firmadas pero tardé en comprobar que la firma correspondía al arquitecto Magdalena pues no encontraba ningún dato sobre su actividad fotográfica. Al final logré contactar con la biblioteca donde se conserva su archivo y  mandarles la firma escaneada de la foto. La contrastaron con la suya comprobando asi su autenticidad
 Foto antigua Ricardo Magdalena. Monasterio de San Juan de la Peña

Museo Arqueologico Provincial de Orense
...........La sensibilidad mostrada por la Comisión en su afán por investigar y divulgar nuestra riqueza artística, se materializa en el encargo a los señores Amor e Hermida de la selección de una serie de fotografías para hacer un álbum con los monumentos de nuestra ciudad y provincia (Catedral, San Francisco, Ponte Maior, Monasterio de Celanova, Ribadavia, Santo Estevo de Ribas de Sil, Oseira, Monterrei, Santa Comba, San Pedro de Rochas, Ramirás, Augas Santas, Serantes, Allariz, Xunqueira, etc.) y distribuirlo entre los estudiosos de nuestro pasado histórico..............
 
Como coleccionista de fotografia antigua quisiera animar a todo el mundo a buscar los datos sobre sus fotos. En las fotos de este post encontre datos:
Por mejor vista de mi hijo pero que conste que me lo dijo porque yo pregunté,,,,,, ( Alinari), por investigacion profunda que me llevó mas de 6 años ( Albert Levy), por constancia( Ricardo Magdalena), por casualidad en búsqueda continua de datos de fotos ( Martino Orense).