Fotografía antigua Pontevedra. Fotógrafo Mon y Novas

Foto Novás. Representa una persona sentada sobre un tronco de árbol en un bosque.
Es un gelatino bromuro de gran calidad
De este fotógrafo he conseguido muy pocos datos, solo los siguientes:

Lorenzo Novás, fotógrafo pontevedrés discípulo de Zagala, que forma sociedad con Sáez Mon, como socio capitalista, bajo el nombre Sáez Mon y Novás . Destacan sus trabajos con la Sociedad Arqueológica y el Museo de Pontevedra. En Los años 40 se vendió parte de su colección al Museo de Pontevedra, donde está depositada en la actualidad.

 El Museo de Pontevedra me amplia estos datos a través de su web pues tiene un importante archivo gráfico
.......El Archivo gráfico de este museo, de incalculable valor documental, recoge un rico patrimonio icónico esencial para el estudio de la Historia de la Fotografía en Galicia..
Destacar en sus fondos 
...... Sociedad Arqueológica de Pontevedra, antecesora de este Museo. Aquí debemos encuadrar la colección formada por la obra de Francisco Zagala (1842-1908), fotógrafo oficial de la mencionada Sociedad, para la que realizó numerosas fotografías que documentan de manera excepcional el patrimonio histórico-artístico de esta provincia.......
.....A su muerte en 1908, su discípulo y sucesor, Lorenzo Novás, se convierte en el nuevo fotógrafo de esta institución. En 1946 el Museo de Pontevedra compró su archivo fotográfico compuesto por más de 1000 placas de cristal, de las cuales, un gran número, habían pertenecido a su maestro Zagala. Estos negativos, unidos a los cientos de positivos originales de la Sociedad Arqueológica y a los procedentes de la colección Lois Teijeiro, convierten al Museo de Pontevedra en la Institución pública poseedora del mayor y más importante archivo fotográfico de fines del XIX que existe en Galicia...
...colección del fotógrafo Joaquín Pintos que trabajó en Pontevedra desde 1899 hasta su muerte acaecida en 1967..........
...obra de uno de los fotógrafos gallegos que goza de mayor reconocimiento, José Suárez (1902-1979)......
 
Esta pregunta se la hice a un servicio de bibliotecas españoles.


El sistema "Pregunte, las bibliotecas responden" tiene como objetivo crear un servicio de información público en la red Internet, a través de correo electrónico y web, gestionado de forma cooperativa entre bibliotecas de las diferentes Comunidades Autónomas, y coordinado por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, del Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria.
"Las bibliotecas responden" funciona 24 horas, 365 días al año, y se compromete a contestar en un plazo máximo de tres días. Las preguntas pueden tratar sobre cualquier tema puntual y concreto. Está abierto a todos los ciudadanos.
Servicio ofrecido por el MINISTERIO DE CULTURA y las COMUNIDADES AUTÓNOMAS

  • Exposiciones

"Arredor do Mar"


Selección de fotografías del Museo de Pontevedra, que encuentra en el Museo do Mar de Galicia un marco muy apropiado para su exhibición.
La exposición abarca desde finales del s. XIX a mediados del s. XX. En ella se muestran 64 imágenes tomadas tanto por reconocidos fotógrafos profesionales, como Francisco Zagala, Lorenzo Novas,Joaquin Pintos, Otto Wunderlich, Enrique Sarabia o Jose Suarez,

El fotógrafo olvidado Faro de Vigo

Lorenzo Novás Rarís captó cientos de imágenes de la Pontevedra de principios del XX, muchas atribuídas a Zagala

.."Primero trabajó por libre, imagino que las copias y el laboratorio que usaba eran los de Zagala, y hacia 1910 creó una sociedad con otro fotógrafo bastante mayor que él, Cobián, Cobián y Novás, con sede en la calle Peregrina 23"

.....pero todas las imágenes a partir de 1901 para la Sociedad Arqueológica las hizo mi abuelo... Lo que sucede es que en algunas ponía como pie Zagala Fot, eso es porque Zagala le encargaba una imagen, mi abuelo hacía 5, una se la entregaba efectivamente a Zagala y él se quedaba con el resto". 

....No solo Zagala le compró imágenes, también Ruth Matilda Anderson en el viaje que hizo a Galicia en 1924, si bien en este caso se comprometió a recordar cada vez que las reprodujese que pertenecían a la Sociedad Arqueológica.
Ésta encargaba sus fotos al estudio de Mon y Novás, siendo Mon el socio capitalista y sobrino de Casto Sampedro, presidente de la Arqueológica.