Coleccionismo de arte.

En la Fundación Lázaro Galdiano se celebró el mes de Mayo de 2011 una interesante reunión, dado el nivel de los asistentes, 

“EL COLECCIONISMO PRIVADO: UN ASUNTO PENDIENTE"

El archivo pdf con el resumen de las intervenciones contiene opiniones con las cuales uno puede estar de acuerdo o no pero que siempre informan o forman nuestra manera de ver el arte.

Como destacado componente del coleccionismo fotográfico en España mencionar que intervino 

....Enrique Ordóñez
Presidente de la Fundación Centro Ordóñez-Falcón de Fotografía
La colección privada de fotografía es cedida a la Fundación COFF, también de propiedad de los coleccionistas.
Desde el primer momento, la idea de la colección, iniciada en los años 70, es la de relacionarla con la institución con los objetivos de poner en valor la fotografía, darle visibilidad a través de las instituciones y que la decisión personal de comprar pasa a ser general en cuanto se cede.
Tras el depósito de la colección en diferentes centros, llegan a un acuerdo con el TEA de Tenerife, que incluye una exposición anual de la Colección Ordóñez-Falcón; otra con fondos de la Colección Ordóñez-Falcón y del Museo, y una última que vincule fotografía y otras disciplinas.
Depositar obras en institución pública garantiza no sólo el mejor cuidado de las obras sino la mejor comprensión y trabajo conceptual con las mismas.
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que apuntó lo siguiente, en relación con la colaboración de lo público con lo privado

...........se comenta un artículo de periódico en el que se señala que en España existen 1.000 museos de los cuales hay muchos que no disponen de colección. Enrique Ordóñez, presidente de la Fundación Centro Ordóñez, propone una fórmula para estos espacios vacíos. La cesión de éstos, por un tiempo previamente pactado, para su uso por parte de colecciones privadas con supervisión pública. Para poder desarrollar este modelo, se insiste también en la necesidad de acuerdo por parte de las administraciones nacionales y locales..........
En Fotonoviembre 2011, organizado por el TEA se seguirán mostrando los fondos de esta colección de fotografía
........dentro de la Sección Oficial (una de las tres secciones que conforman esta Bienal junto a la de Autores en Selección y Atlánticas Colectivas), habrá una exposición con los ricos fondos de la Colección Ordóñez Falcón de Fotografía (COFF). Esta muestra, que se ubicará en TEA, ofrecerá una nueva visión de las obras que forman parte de esta colección, que cuenta "con grandes joyas fotográficas". "Algunas de las obras que estarán en esta exposición se mostrarán al público por primera vez", resalta. Antonio Vela recuerda que la Colección COFF, integrada por 1.300 obras con cerca de 2.000 piezas y por cuarenta vídeos, hay creaciones de artistas de la talla de Man Ray, Marina Abramovic, Emili Godés, Joan Fontcuberta o Dorotea Lange. .............

Señalar por último que en el encuentro de la Fundación Lázaro Galdiano se aportó un estudio sobre "Coleccionismo privado: un asunto pendiente" Trata sobre como incentivar el coleccionismo  privado en España ( IVA, donaciones etc).
.......la fotografía había adoptado los temas pictóricos como propios y, junto al retrato, el desnudo y el paisaje, la naturaleza muerta fotográfica colonizó pronto su lugar en la historia de la representación. Las cosas bajas, inferiores, secundarias, ésas que en otro tiempo permitieron al género ascender y alcanzar el prestigio de la pintura de historia, encontraron en el medio fotográfico el campo ideal para manifestarse, precisamente, por esa cualidad secundaria y de aparente prescindibilidad. La fotografía no es el objeto, sino la huella del mismo y, por lo tanto, actúa como el recuerdo o el testimonio de su presencia inanimada.........