Fotografía antigua. Coche y mujeres 1915.
Fotografia Antigua. Chicas jovenes subidas a un autómovil. Fotógrafo anónimo
Este es un tipo de foto, grupos sobre cartón o cartulina, que ya he dejado,casi, de comprar salvo que me llamen la atención por alguna circunstancia.
En el caso presente que todas las personas presentes eran mujeres jóvenes, sin hombre alguno en la imagen.. Se echa en falta la figura del padre o de ambos progenitores el padre y la madre.
Por otra parte es frecuente que estas fotos lleven el nombre del fotógrafo pues son encargos hechos a profesionales. En este caso no es así lo que me hace pensar que la foto está hecha por un familiar próximo a las retratadas, provisto de una máquina de fotos de buena calidad.
La foto lleva la anotación Madrid 13 de Mayo de 1915. Estamos pues en un tiempo en el que el coche particular es un artículo de gran lujo.
...........Que los automóviles fueron en la España del primer tercio del siglo XX objetos de lujo es algo indiscutible como demuestran los siguientes ejemplos. En vísperas de la Gran Guerra el Chenard Walcker más barato que se podía adquirir en Madrid costaba
7.500 ptas de entonces y el más caro alcanzaba las 20.000. Si la marca elegida era un Benz los precios oscilaban entre las 14.000 y las 60.000 Ptas. La renta per cápita en pesetas corrientes apenas superaba las quinientas, esto suponía que, el Chenard Walcker
más barato costaba catorce veces la renta per cápita de aquel año y el Benz más caro la superaba más de cien veces.
Aunque con el paso del tiempo el descenso de precios de los automóviles se hizo evidente, en España continuaron siendo objetos de lujo no aptos para cualquier bolsillo.
En 1919, pocos vehículos costaban menos de 5.000 Ptas. y la renta per cápita rondabalas 1.200 ptas. Es decir, un coche barato suponía unas cuatro veces la renta per cápita.........
7.500 ptas de entonces y el más caro alcanzaba las 20.000. Si la marca elegida era un Benz los precios oscilaban entre las 14.000 y las 60.000 Ptas. La renta per cápita en pesetas corrientes apenas superaba las quinientas, esto suponía que, el Chenard Walcker
más barato costaba catorce veces la renta per cápita de aquel año y el Benz más caro la superaba más de cien veces.
Aunque con el paso del tiempo el descenso de precios de los automóviles se hizo evidente, en España continuaron siendo objetos de lujo no aptos para cualquier bolsillo.
En 1919, pocos vehículos costaban menos de 5.000 Ptas. y la renta per cápita rondabalas 1.200 ptas. Es decir, un coche barato suponía unas cuatro veces la renta per cápita.........
Politica ecónomica y atraso automovilístico .Dña. Elena San Roman
En España existían talleres artesanales de coches y apenas unos años antes de la fecha de esta foto-1915- Ford instaló una agencia de ventas en España (1907). No será hasta 1920 cuando Ford empiece a comercializar el modelo T en su factoría de Cadiz
Por otra parte las mujeres no son todas iguales, una está de pie, se encuentra mejor vestida y, además, ocupa la parte central de la foto apoyándose de manera natural en el estribo del coche.
Es decir, en este caso, creo que la foto nos muestra, de manera suave,casi sin querer, pero efectiva, el poder económico de la retratada que está rodeada de cuatro sirvientas o damas de compañia en el jardín de una casa importante de estilo neomudejar, como indican las ventanas que se ven al fondo a la derecha en la foto.
Estas son cosas que se le ocurren a uno (a veces) al ver alguna foto antigua ......y como tal deben ser leídas.