Fotografía Carte de visite. Leopoldo Rovira. Barcelona


  Carte de visite, retrato de mujer de uno de los primeros estudios fotográficos de Barcelona.

 Pau Audouard. Nuria Rius

..Seguint l’xemple de Franck, van instal·lar el seu estudi a la Rambla del Centre el Comte de Vernay (núm. 36), J. Cramer (núm. 16), Francisco Fernandez (núm. 14) , laFotografia del Liceo(núm. 4), Gustavo Larauza (núm. 36-38), Leopoldo Rovira i Deloupy (núm. 37)

 

 BNE


[Retrato de Antolín Monescillo)

Retrato de hombre. Leopoldo Rovira. MNAC

Rovira estuvo activo en Lorca en los años, 1860' según nos indica el libro "José Rodrigo" fotógrafo de Lorca. 

Recordemos, como anécdota,  que el estudio de Rovira estaba situado en la Rambla del Centro 37 y el de Gustavo Larauza en los números 36 y 38. Curiosamente las cartes de visite de este último indicaban al dorso " no confundir con el establecimiento de al lado."

 

El nacimiento de la carte-de-visite, Francia 1854

La dificultad de saber con exactitud cuando algunos fotógrafos comienzan a ofrecer retratos en este formato a sus clientes, hizo que tomemos en consideración algunas noticias poco precisas, anuncios o gacetillas, aparecidas en la prensa a partir del 1858. En Barcelona, hacia finales de septiembre de este año se anuncia un fotógrafo francés, instalado en el primer piso del número 6 de la calle Canvis Vells, muy cerca del Pla de Palau, que ofrece retratos a cuatro reales (ix). En uno de estos anuncios leemos: “Con máquina nueva y especial que puede sacar en el espacio de 15 segundos dos retratos con una semejanza que no se ha podido alcanzar con los métodos seguido hasta el día” (x). Tengo constancia que mientras tanto en Madrid la prensa se hacía eco a finales de 1858 de que un fotógrafo alemán había inventado un procedimiento “por cuyo medio es posible fotografiar doce asuntos al mismo tiempo con un instrumento solo” (xi), el que podría indicar que en la capital aún no se conocía ninguna cámara con cuatro o más objetivos, utilizada para hacer las tarjetas de visita, de otra manera no se entendería que un dato como este pudiera llegar a ser noticia. Pocos meses después, algunos diarios de la corte publicaron una gacetilla con este contenido: “Ha circulado estos días un prospecto ofreciendo al público tarjetas de lujo con las armas y el retrato en miniatura fotográfica, por el médico precio de real y medio cada tarjeta. Esta moda, muy extendida en Francia y que se trata de introducir en España, reúne grandes ventajas a la del uso de la tarjeta con solo el nombre y el blasón del individuo” (xii). Desconozco que fotógrafo hacía este ofrecimiento, pero parece obvio que con estos datos podamos creer que lo que se anunciaba eran tarjetas de visita fotográficas. Nos estamos acercando. 

 

 Cartoteca digital

Area geogràfica Barcelona (Barcelonès)
Títol Plano general de Barcelona y sus alrededores
Autor Leopoldo Rovira y Deloupy
Any original 1888