Fotografía Iglesia de San Martin de Tours. Belchite ( nuevo). 1955. Fotógrafo Pando.
Actualización 2017
Se encuentra disponible, en descarga libre, la siguiente tesis doctoral:
Aproximación
a la arquitectura moderna española
a través de
la fotografía de Juan Pando Barrero.
Universidad
Politécnica de Madrid
Departamento
de Composición Arquitectónica
Escuela Técnica
Superior de Arquitectura de Madrid
Autora:Beatriz
S. González Jiménez. Arquitecta
Directores:
Manuel
Blanco Lage. Doctor Arquitecto
Ana Esteban
Maluenda. Doctora Arquitecto
Fotografía que cuando uno la ve por primera vez no puede evitar pensar que la identificación del lugar, al dorso, como una calle de Belchite en Zaragoza debe tratarse de un error.
En cierto modo la decisión de la compra de la foto vino determinada por lo absurdo de la edificación. (Por decirlo suavemente un feo edificio)
Efectivamente la foto no deja de recordar a una iglesia del medio oriente, más bien a una mezquita por la apariencia de minarete lo que en realidad es un campanario.
Véase
Véase
Fotografía antigua Jamaa al-Jdid « nouvelle mosquée , Blidah, Casbah Alger
Pues bien la foto, obra de Pando, uno de los grandes fotógrafos de arquitectura de la España del siglo XX recoge una vista lateral-posterior de la Iglesia de San Martin de Tours reconstruida, digamoslo asi..., en recuerdo de otra que existía, y cuyas ruinas todavía existen en el Belchite viejo, el pueblo destruido en la guerra civil española
- Belchite. Historia del Belchite y Belchite nuevo. Un pueblo nacido a la sombra de unas gloriosas ruinas.
en la pagina 34 esta la Iglesia nueva de San Martin de Tours.
La iglesia parroquial de San Martín se encuentra en el centro de la población formando parte de su plaza Mayor.
A. Chóliz firmó en enero de 1945 un proyecto que una vez iniciado se desechará por considerarse poco amplio en relación al número de habitantes del nuevo Belchite, que formalmente respondía a modelos
neo‐ renacentistas, del mismo tipo de la que diseñara para Quinto y que tampoco se realizaría.
Finalmente fue M. Martínez Ubago quien en 1949 proyectara la iglesia que hoy conocemos en estilo románico‐ bizantino.
Se trata de un templo de planta basilical de una sola nave, precedida de atrio porticado,con ábside semicircular y coro alto a los pies.
La nave se cubre con siete tramos de bóvedas vaídas separadas por arcos fajones de medio punto,y el ábside con bóveda de horno.
Dorso de la foto. Belchite, una calle. Zaragoza
Sobre el fotógrafo Juan Pando Barrero hay un gran artículo en Wikipedia que entiendo realizado por su hijo por la detallada información que nos facilita sobre su vida y obra.
Esta información nos permite conocer la
vida y obra de un gran fotógrafo todavía no suficientemente conocido si
bien su obra ha participado en muchas exposiciones múltiples.
Destacar de este artículo
Unas series de fotografías sobre
maniobras militares, en Hoyo de Manzanares, en 1935, así como la serie
que dedicó a las capeas en Illana, (Toledo), le valieron ser contratado
por la Associated Press,
agencia para la que trabajó en exclusiva.
Pando no publicó ningún libro sobre su hacer fotográfico y sólo montó
una gran exposición: “Fotografía, Luz y Vida”, presentada en el diario Pueblo
(19 de abril de 1968). Sin embargo su obra, subdividida en tres fondos,
-132.000 negativos de temas arquitectónicos e industriales; más otros
10.700 negativos de sus viajes por España y Marruecos- se conserva en el
Instituto del Patrimonio Cultural de España (en Madrid), en el Archivo
Pando.
Se trata de uno de los más voluminosos testimonios gráficos de España
entre 1936 y 1993, y constituye un referente de la industria tanto
hidroeléctrica como petroquímica, las obras públicas, la iluminación de
monumentos y las imágenes publicitarias. Contiene también imágenes de
Regiones Devastadas y de la Sección Femenina, así como Monumentos y
obras del Museo del Prado y del Museo Arqueológico Nacional. También es
el principal testimonio gráfico de Marruecos entre los años 1949 y 1977.
Museo Reina Sofía. El frente de Toledo. Corresponsales de guerra posan con la dotación del vehículo blindado
.............Con dieciséis años comenzó su carrera como ayudante del fotógrafo Mariano Moreno, y pocos años después comenzó a trabajar en exclusiva para Associated Press, agencia que distribuyó sus instantáneas por medios nacionales e internacionales. Con el estallido bélico, Pando comenzó a documentar los sucesos desde el lado republicano, lo que le permitió ser testigo directo de los acontecimientos relacionados con la llamada «defensa de Madrid», desde la formación de escuadrillas populares al efecto de los bombardeos sobre la población civil. La obra de Pando se une así a la de los fotoperiodistas que hicieron de la Guerra Civil un conflicto profusamente documentado, en el momento de expansión internacional de la fotografía humanista...............
Museo Reina Sofía. El frente de Toledo. Corresponsales de guerra posan con la dotación del vehículo blindado
.............Con dieciséis años comenzó su carrera como ayudante del fotógrafo Mariano Moreno, y pocos años después comenzó a trabajar en exclusiva para Associated Press, agencia que distribuyó sus instantáneas por medios nacionales e internacionales. Con el estallido bélico, Pando comenzó a documentar los sucesos desde el lado republicano, lo que le permitió ser testigo directo de los acontecimientos relacionados con la llamada «defensa de Madrid», desde la formación de escuadrillas populares al efecto de los bombardeos sobre la población civil. La obra de Pando se une así a la de los fotoperiodistas que hicieron de la Guerra Civil un conflicto profusamente documentado, en el momento de expansión internacional de la fotografía humanista...............
Patrimonio Cultural nº 10, 2015
Destacar en esta revista ( numerosas fotografías, varias del archivo Pando)
- Arquitectura moderna perdida (Alberto Humanes Arquitecto)
- La imagen silenciada. Arquitectura moderna española en el Archivo Pando del IPCE (Beatriz S. González Jiménez). Excelente artículo que resume y actualiza la información sobre este gran fotógrafo.
............Este
texto pretende poner en valor la figura de Juan Pando Barrero y su
producción (a partir de 1950), como exponente imprescindible de la
fotografía de arquitectura moderna en España. La cantidad de
documentación que se conserva en su archivo le señala como uno de los
principales autores de la fotografía de arquitectura moderna en España
y, por tanto, un referente substancial en la revisión crítica de esa
arquitectura, a menudo ya desaparecida.
.........Juan Pando construyó a lo largo de su carrera uno
de los archivos fotográficos de arquitectura del
s. xx en España más extenso. Entre sus miles de
negativos se cuentan no sólo los retratos icónicos
de los edificios de la arquitectura moderna
española, sino numerosas instantáneas de otro
tipo de construcciones: imágenes inéditas que
retratan arquitecturas olvidadas por los medios,
pero de gran calidad, y capturas del desarrollo de
sus entornos urbanos, que retratan su proceso de
construcción y la vida de aquellas obras.
.........Juan Pando construyó a lo largo de su carrera uno
de los archivos fotográficos de arquitectura del
s. xx en España más extenso. Entre sus miles de
negativos se cuentan no sólo los retratos icónicos
de los edificios de la arquitectura moderna
española, sino numerosas instantáneas de otro
tipo de construcciones: imágenes inéditas que
retratan arquitecturas olvidadas por los medios,
pero de gran calidad, y capturas del desarrollo de
sus entornos urbanos, que retratan su proceso de
construcción y la vida de aquellas obras.
El Archivo Pando conserva la amplia obra del fotógrafo Juan Miguel
Pando Barrero (1915-1992), desarrollada a lo largo de más de cincuenta
años y continuada por su hijo, Juan Pando Despierto, hasta 2003.
Discípulo de Mariano Moreno, Pando Barrero realizó en su juventud
magníficas fotografías de la Guerra Civil Española (fue contratado por
la Associated Press) y de la larga y dolorosa posguerra.
Desde 1940 hasta 1993 la Agencia Pando realizó trabajos para una
amplísima gama de clientes: museos, galerías, coleccionistas y artistas,
industrias de ingeniería (hidroeléctricas, distribución eléctrica,
petroquímicas y otras), encargos de publicidad comercial e imagen
empresarial, fotografía de arquitectura, etc.
De forma paralela a esta actividad, los Pando desarrollaron un
interés personal por la fotografía de paisaje y de carácter etnográfico
durante sus viajes por España y Marruecos.
- Sobre fotografía y turismo véase el post anterior
Turismo y fotografía. Documentos y links. Tourism and photography. Documents and links. Spain XIX-XX century
- Post anterior con foto de Kindel de, aproximadamente, la misma fecha que ésta y que muestra una parte del interior de la Plaza Mayor de Madrid
Fotógrafo Kindel. Fotografía antigua Plaza Mayor de Madrid. Vintage photography Madrid Central Square c.1950
Artículo en Arquitectura Viva ( 171.2/2015): Juan Pando Photographer. Iñaki Bergera.
Datos BNE. Juan Pando
Links
- Tesis doctoral
TIPOLOGÍAS DEL TEXTO CRÍTICO EN EL ARTE Y EN LA ARQUITECTURA. LA CREACIÓN DE LOS LENGUAJES
- En ( google translate)
Beautiful and rare night view of Madrid. The photo is a perfectly chopped allows observing the shape and illuminated interior of the Plaza and its disposal in its architectural setting. The angle chosen by the photographer at the bottom shows the illuminated silhouette of the Royal Palace of Madrid.
The photo, excellent, bears the stamp of Pando Photographer with his studio address on the street Agustin Figueroa Madrid on the back.
Also bears the seal of the Department of Tourism.
It dates back to the late 50s of the twentieth century.
The photographer Juan Pando Barrero's a great article on Wikipedia I understand by his son for the great and detailed information you provide about your life and works.
This information allows us to know the life and work of a great photographer yet sufficiently known although his work has participated in many multiple exposures.
Highlight this article
A series of photographs of military maneuvers in Hoyo de Manzanares, in 1935, and the series devoted to the bullfights in Illana (Toledo), earned him being hired by the Associated Press,
agency she worked exclusively.
Pando did not publish a book about his make photographic and only mounted a major exhibition, "Photography, Light and Life," presented at the Daily Town (April 19, 1968). However his work, divided into three funds, 132,000 negatives of architectural and industrial subjects; plus another 10,700 negatives of his travels in Spain and Morocco is preserved in the Institute of Cultural Heritage of Spain (Madrid), the Pando file. This is one of the most voluminous graphic evidence of Spain between 1936 and 1993, and represents a benchmark for both hydropower and petrochemical industry, public works, illumination of monuments and advertising images. It also contains images of Devastated Regions and Women Section and Monuments and works of the Prado Museum and the National Archaeological Museum. It is also the main graphic testimony of Morocco between 1949 and 1977.
File Pando Institute of Cultural Heritage of Spain
The Pando Archives preserve the broad work of photographer Juan Miguel Pando Barrero (1915-1992) of developed over more than fifty years and continued by his son, Juan Pando, until 2003.
Disciple of Mariano Moreno, Pando Barrero made in his youth magnificent photographs of the Spanish Civil War (he was hired by the Associated Press) and the long and painful war.
From 1940-1993 the Agency Pando performed work for a wide range of clients: museums, galleries, collectors and artists, engineering industries (hydro, electric distribution, petrochemical and other), orders for commercial advertising and corporate image, architectural photography, etc.
In parallel with this activity, Pando developed a personal interest in landscape photography and ethnographic during his travels in Spain and Morocco.
About photography and tourism see previous post
Tourism and photography. Documents and links. Tourism and photography. Documents and links. XIX-XX century Spain
Links
http://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/frente-toledo-corresponsales-guerra-posan-dotacion-vehiculo-blindado
Photo Pando at the Reina Sofia
http://www.europeana.eu/portal/record/2022703/oai_euromuseos_mcu_es_euromuseos_MT_FD037227.html
Photo Pando in the Europeana Network
Thesis
Pando and Oteiza
CRITICAL TEXT TYPE IN ART AND ARCHITECTURE.
CREATION OF LANGUAGES
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=18&ved=0CEkQFjAHOAo&url=https%3A%2F%2Faddi.ehu.es%2Fbitstream%2F10810%2F8375%2F8%2Ftesis%2520Varela%2520Froj%25C3%25A1n.pdf&ei=PE1XVOK-DYqxaY-OgfgM&usg=AFQjCNHQgeGmzd7kL5wgayeJurbMrpbrng&bvm=bv.78677474,d.d2s&cad=rja
The photo, excellent, bears the stamp of Pando Photographer with his studio address on the street Agustin Figueroa Madrid on the back.
Also bears the seal of the Department of Tourism.
It dates back to the late 50s of the twentieth century.
The photographer Juan Pando Barrero's a great article on Wikipedia I understand by his son for the great and detailed information you provide about your life and works.
This information allows us to know the life and work of a great photographer yet sufficiently known although his work has participated in many multiple exposures.
Highlight this article
A series of photographs of military maneuvers in Hoyo de Manzanares, in 1935, and the series devoted to the bullfights in Illana (Toledo), earned him being hired by the Associated Press,
agency she worked exclusively.
Pando did not publish a book about his make photographic and only mounted a major exhibition, "Photography, Light and Life," presented at the Daily Town (April 19, 1968). However his work, divided into three funds, 132,000 negatives of architectural and industrial subjects; plus another 10,700 negatives of his travels in Spain and Morocco is preserved in the Institute of Cultural Heritage of Spain (Madrid), the Pando file. This is one of the most voluminous graphic evidence of Spain between 1936 and 1993, and represents a benchmark for both hydropower and petrochemical industry, public works, illumination of monuments and advertising images. It also contains images of Devastated Regions and Women Section and Monuments and works of the Prado Museum and the National Archaeological Museum. It is also the main graphic testimony of Morocco between 1949 and 1977.
File Pando Institute of Cultural Heritage of Spain
The Pando Archives preserve the broad work of photographer Juan Miguel Pando Barrero (1915-1992) of developed over more than fifty years and continued by his son, Juan Pando, until 2003.
Disciple of Mariano Moreno, Pando Barrero made in his youth magnificent photographs of the Spanish Civil War (he was hired by the Associated Press) and the long and painful war.
From 1940-1993 the Agency Pando performed work for a wide range of clients: museums, galleries, collectors and artists, engineering industries (hydro, electric distribution, petrochemical and other), orders for commercial advertising and corporate image, architectural photography, etc.
In parallel with this activity, Pando developed a personal interest in landscape photography and ethnographic during his travels in Spain and Morocco.
About photography and tourism see previous post
Tourism and photography. Documents and links. Tourism and photography. Documents and links. XIX-XX century Spain
Links
http://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/frente-toledo-corresponsales-guerra-posan-dotacion-vehiculo-blindado
Photo Pando at the Reina Sofia
http://www.europeana.eu/portal/record/2022703/oai_euromuseos_mcu_es_euromuseos_MT_FD037227.html
Photo Pando in the Europeana Network
Thesis
Pando and Oteiza
CRITICAL TEXT TYPE IN ART AND ARCHITECTURE.
CREATION OF LANGUAGES
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=18&ved=0CEkQFjAHOAo&url=https%3A%2F%2Faddi.ehu.es%2Fbitstream%2F10810%2F8375%2F8%2Ftesis%2520Varela%2520Froj%25C3%25A1n.pdf&ei=PE1XVOK-DYqxaY-OgfgM&usg=AFQjCNHQgeGmzd7kL5wgayeJurbMrpbrng&bvm=bv.78677474,d.d2s&cad=rja