miércoles, 29 de julio de 2015

Fotografía antigua. Albúmina. c.1890. Ábside de la Iglesia de San Francisco Pontevedra


Albumina con los datos de identificación del lugar en un pequeña cartela. No figura dato alguno del fotógrafo. 
Sin embargo pienso que el autor es el mismo que realiza algunas de las fotos del Catálogo Monumental de Pontevedra


Pontevedra en el Catálogo Monumental

El 28 de febrero de 1914 la Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico presenta un presupuesto para la publicación de todo el Catálogo Monumental de España. Calcula que cada provincia constaría de tres o cuatro tomos que, a razón de 55.222 pts. por tomo, más o menos, supondría un total de 5.000.000 de pts. y propone incluir la fundación de un Museo Nacional Fotográfico. El 19 de agosto el Ministro contesta que es algo totalmente ilusorio, pues el presupuesto total para la publicación era, en ese momento, de 10.000 pts. Piensa que la edición debe ser menos lujosa y por lo tanto mucho más económica. Por todo ello se prescinde en ese momento de la publicación para pensar con calma una salida. En cuanto a la propuesta de la creación de un Museo de Fotografía, le parece “simpática” pero complicaría las cosas y aumentaría los gastos. 

De la lectura de este texto pudiera ser que el autor de las fotos fuera Rafael Balsa de la Vega si bien el formato de la misma con su cartela identificativa inferior me hace dudar que así sea.


Historia de los Franciscanos de Pontevedra

SAN FRANCISCO DE PONTEVEDRA
La iglesia conventual de San Francisco es uno de los monumentos histórico-artísticos más notables de la ciudad.
Situada en lo alto de la plaza de la Herrería y en la línea de la antigua muralla, sus viejos muros guardan, en su interior, la huella franciscana de las más ilustres familias y linajes pontevedreses.
Está edificada sobre un solar donado por la familia de los Sotomayor y Montenegro, cuyo linaje se remonta al legendario caudillo de la Reconquista, Sorred Fernández de Sotomayor, de quien se dice que estuvo casado con Dña. Teresa, hermana de D.Pelayo, primer rey de Asturias y vencedor de los musulmanes en Covadonga.

ÁBSIDE O CAPILLA MAYOR.
Fundada por la familia de los Mariño de Loveira a principios del siglo XVI Es de  estilo gótico.
En ella, como joya sentimental e histórica de Pontevedra, destaca el sepulcro de Gómez Charino poeta de los Cancioneros y Almirante Mayor de Castilla.

Es una de las iglesias más fotografiadas hoy día en Pontevedra.