lunes, 6 de julio de 2015

Patrimonio Inmaterial.




Qué es patrimonio inmaterial
La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO (París, 2003) establece que el patrimonio cultural inmaterial se constituye por los “usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”.


Las imágenes del patrimonio cultural inmaterial en España, 1940-2010Tesis Doctoral.


Jornadas para la protección del Patrimonio Inmaterial. Ministerio de educación.

Numerosos documentos de descarga libre de diferentes instituciones y autores referidos a las diferentes regiones de España y a la labor que se hace en cada una de ellas.

EL CONCEPTO DE PATRIMONIO INMATERIAL


  • La construcción mental del Patrimonio Inmaterial. Ponente: Jose Luís Alonso Ponga. Profesor Titular de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid Ponencia: Jose Luís Alonso Ponga (PDF 386 Kb)

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

La base de datos del Patrimonio Cultural Inmaterial de Andalucía es una aplicación web de consulta del Sistema de Gestión e Información de los Bienes Culturales de Andalucía (MOSAICO) y forma parte de la Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Constituye un producto informativo al servicio de los colectivos protagonistas del patrimonio inmaterial, de la investigación, empresas, administraciones, así como de la ciudadanía en general y ha sido desarrollada por el IAPH con la colaboración de la Agencia de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía




Inmaterial. Patrimonio y memoria colectiva


Exposición| 17 de octubre de 2014 - prorrogada hasta el 1 de marzo de 2015
Museo Nacional de Antropología
Un evocador recorrido por los orígenes del patrimonio inmaterial, a través de noventa y tres instantáneas de algunos de los fotógrafos documentalistas españoles y extranjeros más importantes de la historia: desde Jean Laurent, Mariano Moreno, Baltasar Cue o Otto Wunderlich, hasta Escobar López o Cristina García Rodero en la actualidad.
Las fotografías proceden de los ricos fondos del Instituto de Patrimonio Cultural de España y otras instituciones que nos trasladan a situaciones del pasado que hoy nos siguen resultando comprensibles y en las que podemos rastrear e imaginar los conocimientos técnicos necesarios para una actividad laboral, sentimientos afectivos o lúdicos, o las reglas sociales que rigen las relaciones humanas.
Inmaterial. Patrimonio y memoria colectiva, es un proyecto del Instituto del Patrimonio Cultural de España, la Subdirección General de Promoción de las Bellas Arte, la Subdirección General de Museos Estatales y el Museo Nacional de Antropología. Ha sido comisariada por Antonio Muñoz Carrión y María Pía Timón Tiemblo, y se integra en el marco del Plan Nacional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.