Fotógrafo Esplugas. Fotografía antigua artista. Barcelona




Antonio Esplugas fue uno de los grandes fotógrafos barceloneses de finales del siglo XIX.

Su actividad no solo se centró en el retrato de las gentes de las clases altas sino que gran parte de su labor iconográfica la hizo con los artistas y actores de teatros y teatrillos de Barcelona.
Sus fotos se conservan en el Archivo Historico y Administrativo de la Ciudad de Barcelona.

Esta fotografía de tamaño carta de gabinete nos muestra, posiblemente, a una artista de variedades con falda corta y algo en la mano que no distingo exactamente lo que es.
En cualquier caso es un fotógrafo que consigue dar dignidad al retratado.
Fotografió numerosas veces a artistas pero también a la alta sociedad de Barcelona.





En 1888 colabora con el Ayuntamiento de Barcelona haciendo diferentes reportajes incluidas fotos desde un globo.

Vease el pdf ,didáctico, sobre los viajes del Marques de Cerralbo donde aparecen fotos de Esplugas con globlo aerostático.



Fue premiado en Exposiciones de Londres y Paris. En su estudio trabajó como  un gran fotógrafo comercial, en el buen sentido  de la palabra, es decir que comerció con sus fotos pero manteniendo una gran calidad técnica.


En 1894 publica el libro "Galeria de Catalanes ilustres". Cultivó también la fotografía erótica siendo un gran fotógrafo de desnudos.

Nu femení. Fotografies d'Antoni Esplugas/El

Departament de Cultura
Fecha de edición: 01/05/1998, Barcelona
Páginas: 93
Formato: 21 x 30

Es famosa su fotografia de la ejecucion de Isidre Mompar.
Sus fotos inspiraron a pintores de la época.
Le sustituyó en el negocio Manuel Torres Gasco

Diccionario de fotógrafos españoles


Hijo del pintor retratista Antoni Esplugas Gual, se introdujo en el mundo de la fotografía a través de la influencia directa de su padre. En 1876 abrió su primer estudio en la Plaza del Teatro de Barcelona, trasladado posteriormente (1893), dada la demanda, al Paseo de Gracia, en aquel momento epicentro de las empresas fotográficas de la ciudad. Su estudio llegó a ser uno de los más importantes de la Cataluña de la época, junto a los de Pau Audouard y la compañía fotográfica Napoleón.
Como retratista gozó de gran prestigio durante toda su carrera. Fotografió a personajes de la burguesía y celebridades del momento, como artistas, toreros, deportistas, políticos y jovencitas
que más tarde triunfarían en el género de la revista. También realizó otro tipo de obras, como vistas, reproducciones de obras de arte, incluso fotografías de acontecimientos cercanas al fotoperiodismo.
A finales del siglo xix, su producción podía alcanzar las 50.000 piezas al año, y en sus talleres trabajaban 13 obreros. Además, mantenía contacto con ciudades europeas como París o Viena, para incorporar a su estudio las últimas mejoras técnicas. Comercializaba estas fotografías en el formato de tarjetas y postales. Desde 1882
utilizó el título de Fotógrafo de la Real Casa, por sus retratos de los miembros de la Familia Real, y durante la Exposición Universal celebrada en Barcelona en 1888, tomó las primeras fotografías aéreas que se conocen, realizadas en España, precursoras de las tomadas desde aviones en 1920.
También es recordado por sus desnudos femeninos erótico-artísticos.
Publicó en L’Esquella de la Torratxa, La IlustracióCatalana y El Teatre Català
Fuente: Del Daguerrotipo a la Instamatic. Juan Miguel Sanchez Vigil


Links