Fotógrafo Pedro Ignacio Manrique. Fotografía antigua Casa de Caracas. Vintage photography . House in Caracas. 1921 Photographer Pedro Ignacio Manrique
Esta foto pertenece a un álbum que recoge imágenes de la visita del Infante Fernando de Baviera a Caracas donde fue recibido por D. J. Vicente Gomez en 1921.
Las fotos recogen tanto retratos de las autoridades como vistas de Caracas y actos publicos a los cuales fue invitado, como es el caso de una corrida de toros.
En el caso presente la foto retrata de la vivienda que ocupó el Infante durante su visita.
Pedro Ignacio Manrique fue un importante fotógrafo venezolano.
Las fotos del álbum son gelatino bromuros de gran calidad artística y con una conservación excepcional.
PEDRO IGNACIO MANRIQUE Y ARVELO, Caracas (1863-1926)
Fotógrafo y escritor. Hijo de Bartolomé Manrique de Lara y Arvelo
y de Manuela de Arvelo y Echeandía. Alternó sus estudios de
bachillerato con cursos de fotografía que le imparte un fotógrafo de
origen inglés establecido en Caracas, T.A. Gray y con cursos de dibujo
bajo la dirección de José Manuel Maucó en la Universidad Central de
Venezuela. En 1880, a la muerte de Gray, Manrique, en sociedad con el
italiano Juan Bautista Pinottini, había establecido un estudio
fotográfico en La Victoria. En 1883 se asocia con el general Pedro
Arismendi Brito y abre un primer estudio fotográfico en Caracas. Viaja
luego hacia el oriente del país: Barcelona, Cumaná y Carúpano,
acompañado por el pintor Guillermo S. Gil quien aparece firmando,
conjuntamente con él, las fotos tomadas. En 1893, viajó a Europa de
donde trajo el material que le sirvió para abrir en Caracas su propio
estudio fotográfico, bajo la denominación comercial de Manrique y Cía.
En este estudio se ofrecían sofisticados métodos como la fotografía al
platino brillante o mate, retratos ilustrados, la multifotografía y
el fotograbado en seda. Manrique fue también el introductor en
Venezuela de la fotografía a color. Verdadera «academia de la
fotografía», el estudio de Manrique y Cía. ayudó a la formación de
numerosos profesionales venezolanos del ramo. Las imágenes
fotográficas de Manrique ilustraron las páginas de El Cojo Ilustrado, El
Nuevo Diario, El Universal, Billiken, Élite y Actualidades y fueron
galardonadas con numerosos premios, tanto en Venezuela como en el
exterior. Además de su trabajo en el campo fotográfico, Manrique
publicó también un poemario, Muerto en Vida (1922), así como numerosos
textos en las revistas de la época. Su hijo y discípulo, Pedro
Antonio Manrique Arvelo, mantuvo el establecimiento fundado por su
padre hasta 1937, cuando pasó a ocupar el cargo de fotógrafo oficial del
palacio de Miraflores; fue él quien realizó la serie de fotografías
de la cárcel de La Rotunda de Caracas antes de su demolición, en 1936.
J.D.