Fotógrafo desconocido. Fábrica de conservas Albo Vigo. Fotografía antigua Vigo.

 
Fotos de la fábrica de Conservas de Albo en Vigo. Estas fotos, realizadas por un fotógrafo desconocido se pueden fechar hacia 1935.

 

Son gelatino bromuros pertenecientes a un álbum editado con lujo, posiblemente dedicado para regalo de clientes importantes.
conservas albo Vigo Galicia 
conservas albo Vigo Galicia

La Fábrica de Conservas Albo de Vigo es un edificio diseñado por el famoso arquitecto Jenaro de la Fuente.



En una de las fotografías observamos los dos niveles de la fábrica de conservas, en el inferior se distinguen las mujeres conserveras que trabajaban en estas fábricas donde la destreza manual era requisito imprescindible, mientras que en la otra se ve el almacén de la conservera.



 Datos generales

Este álbum nos muestra las diferentes partes de la fábrica Albo construida en la ciudad de Vigo en 1929 por el Arquitecto Jenaro de la Fuente y Domínguez en la calle Jacinto Benavente esquina con la calle Paz. . Es un edificio que, al exterior parece una obra civil mientras que su interior esconde la fábrica de conservas.

conservas albo Vigo Galicia 
 Jenaro de la Fuente fue también autor del Balneario de Mondariz inaugurado en 1898. Feliciano Pardo sería un destacado fotógrafo de dicho Balneario.El edificio se conserva en la actualidad.
Las fotos recorren las diferentes estancias de la fábrica, en ellas vemos  los trabajadores que, en determinadas ocasiones, parecen posar para el fotógrafo. 


conservas albo Vigo Galicia 
 También si nos fijamos bien observamos en muchas de las fotos la figura de un hombre con gorra que supongo que sea  el encargado de la fábrica.
Como comprobamos fácilmente en estas fábricas de conservas el personal trabajador era fundamentalmente de femenino.
Hijos de Carlos Albo es una de esas empresas características, la de más solera tal vez, en el sector de Conservas de Pescado.
Fue fundada en 1869 con el nombre de Albo, Arredondo y Cia, en Santoña, uno de los puertos pesqueros de mayor tradición del litoral cantábrico, y su fundador fue Carlos Albo Kay.
La empresa nació en muy pequeña escala y artesanalmente, produciendo anchoas en salazón y escabeches, para progresivamente incrementar su actividad e iniciar a principios de siglo la auténtica conserva apertizada que supuso un desarrollo notable de su producción, llegando hasta nueve factorías implantadas a lo largo de todo el litoral Cantábrico, necesidad impuesta por la ausencia de la tecnología del frío y en consecuencia aproximarse a los puertos de mayores aportaciones de pesca en fresco.


conservas albo Vigo Galicia Actualmente, Hijos de Carlos Albo tiene 5 factorías en plena actividad en Vigo (central), Cillero en Galicia, Santoña en Cantabria, Candás y Tapia de Casariego en Asturias.
Sobre la historia de la casa Albo se puede leer el trabajo de D. Luis J. Escudero titulado “ Los primeros fabricantes de la industria conservera en Santoña donde nos informa que el origen de la firma Hijos de Carlos Albo se sitúa en 1887 cuando Carlos Albo se asocia en dicha villa con d. Manuel Arredondo. Carlos Albo Kay, nacido en 1848, era originario de Burdeos hijo de cantabro e inglesa. Se estableció en Santoña en la década de 1870.


www.albo.es

Arquitectura Civil en Pontevedra.