Fotógrafo Feliciano Pardo hijo. Fotografía antigua Oviedo

Bonita fotografía de una clase de niños que salieron al jardín para hacer la fotografía.
Podemos observar al fondo a la izquierda la silueta de un hórreo y detrás la casa con balcones y ropa tendida junto con mazorcas de maiz.


La foto está realizada por Feliciano Pardo hijo de Feliciano Pardo fotógrafo ambulante que trabajó en el balneario de Guitiriz y luego se traslado a Oviedo donde mantuvo un estudio que siguió su hijo que lleva el mismo nombre hasta los años 1930.

El fotógrafo Feliciano Pardo padre trabajo como fotógrafo ambulante en el Balneario de Mondariz hasta que en 1882 se instalo en Oviedo donde ejercio su labor hasta principios del siglo XX. Su hijo continuó con el estudio.

Es un fotógrafo de gran calidad, poco estudiada su labor. Destaca sobre todo en los retratos de grupo, muy especialmente por la distribución de las personas que va a fotografiar, dando vida a la imagen al mismo tiempo que profundidad espacial.
Fallece el fotógrafo Feliciano Pardo Ferrer en Mondariz el 1 de Mayo de 1911

Palacio del Marques de Camposagrado

Haciendo búsqueda en el blog se pueden ver otros post con fotos de Feliciano Pardo cuando era fotógrafo ambulante del Balneario de Mondariz.


Esta foto de escolares de principios del siglo XX nos demuestra que la escuela estaba integrada en el mismo pueblo, que se salía de ella y se estaba en el campo.

El Comercio

..........la imagen que acaba de adquirir el Museo del Pueblo de Asturias de Gijón para incorporarla a su bien nutrida fototeca. Mide 17 por 23 centímetros, fue realizada en el mes de marzo de 1930 y la firma Foto Pardo. Recoge, en blanco y negro por supuesto, la hilera de casas con soportales situada entonces delante de la Catedral de Oviedo, bajo los que se cobijaban los vendedores de madreñas.
.....que redescubre igualmente el trabajo de una saga de fotógrafos como fue la de la familia Pardo. El año en el que se captó la imagen, en la firma familiar trabajaban Feliciano Pardo Campos y sus dos hijos, Faustino y Feliciano Pardo Rodríguez. El primero era también hijo de fotógrafo y desde 1885 se había ganado un hueco como uno de los más significativos de Asturias. Vivió en Pola de Siero y Oviedo y durante casi medio siglo trabajó como ambulante por toda la región. Claro que lo más probable es que esta imagen no fuera suya, sino de su hijo Faustino, nacido en Siero en 1899 y que hacia 1925 comenzó atrabajar en 'El Carbayón'.