Ir al contenido principal

Destacados

Comentario sobre arte y su historia vista desde hoy. Museo Reina Sofía episodio 6.

Este post es una reflexión personal, subjetiva por tanto, sobre la presentación de las obras de arte-su selección- en la remodelación de la colección permanente del Museo Reina Sofía. En primer lugar señalar que el comentario se refiere únicamente al vídeo presentación de la colección, exactamente el episodio 6, a su contenido que explica las razones de las obras expuestas que permiten ver, conocer, entender el momento artístico de la España de los 80 del siglo pasado.   Uno tiene una edad en la cual los 80 fueron parte esencial de su formación artística y coleccionista. El momento en el que se busca, se bucea, como nunca para aprender, ver , seleccionar y, en su caso, comprar obras de arte. Ese momento en el cual los coleccionistas estamos empeñados en ser los descubridores del próximo Picasso. En mi caso eso sucedió en el Madrid de los 80.  Pues bien, visto el vídeo, acabo de averiguar que yo no estuve allí.  Muchos de los hechos que comenta este vídeo episodio 6 fueron marginales

Fotografía antigua San Pedro de Mosteiro. Fotografo Martino.Fotografia antigua Orense

Esta fotografía recoge la fachada de la Iglesia de San Pedro de Mosteiro en el Concello de Ramiras.
Es la antigua iglesia monasterial de la monjas de San Benito próxima a Celanova.

Esta foto pertenece a un grupo de albúminas que recogen diferentes monumentos románicos, casi todos en el Ribeira Sacra de Orense. (ver fotos)
Se pueden fechar hacia 1880 y, dada la numeración y títulos que figuran al dorso cabe suponer que son obra sistemática de un fotógrafo preocupado de recoger todas las imágenes de monumentos romanicos.
En alguna imagen el fotógrafo se autoretrató.

  • Las fotos son obra del fotógrafo Martino del cual apenas hay datos. Se sabe que Martino era cuñado de Tomé fotógrafo de Ourense.
  • Las fotos fueron un encargo de la Comisión Provincial de Monumentos de Ourense y pertenecen a un álbum formado por 59 fotografias.
  • Una de las personas que aparece en las fotos es Manuel Hermida, ayudante de Martino, puesto a su disposición para las cuestiones técnicas por la Comision Provincial de Monumentos
  • Las fotos se realizaron en 1984. Se hicieron diez copias de los negativos de los cuales se hayan localizados 6 copias en mal estado.
  • En 1899 se encarga a Jose Pacheco la reproducción de las fotografías para lo cual realiza un nuevo negativo. No se conoce si existen  de copias de este negativo.
Es decir no sé, por el momento, si son fotos correspondientes a la primera tirada por Martino o proceden del negativo realizado por Jose Pacheco. Estas fotografías  antiguas, albúminas,  nos presentan los siguientes monumentos de Galicia:
  • Monasterio de San Esteban de Ribas de Sil. Actualmente es el Parador del Santo Estevo
  • Monasterio de Osera. Portada del Convento.
  • Iglesia de Entrimo
  • Junquera de Ambia. Claustro del Monasterio
  • Monasterio de Celanova
  • Iglesia de San Juan Rivadavia
  • San Pedro de la Mezquita