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Comentario sobre arte y su historia vista desde hoy. Museo Reina Sofía episodio 6.

Este post es una reflexión personal, subjetiva por tanto, sobre la presentación de las obras de arte-su selección- en la remodelación de la colección permanente del Museo Reina Sofía. En primer lugar señalar que el comentario se refiere únicamente al vídeo presentación de la colección, exactamente el episodio 6, a su contenido que explica las razones de las obras expuestas que permiten ver, conocer, entender el momento artístico de la España de los 80 del siglo pasado.   Uno tiene una edad en la cual los 80 fueron parte esencial de su formación artística y coleccionista. El momento en el que se busca, se bucea, como nunca para aprender, ver , seleccionar y, en su caso, comprar obras de arte. Ese momento en el cual los coleccionistas estamos empeñados en ser los descubridores del próximo Picasso. En mi caso eso sucedió en el Madrid de los 80.  Pues bien, visto el vídeo, acabo de averiguar que yo no estuve allí.  Muchos de los hechos que comenta este vídeo episodio 6 fueron marginales

Fotógrafo Manrique. Fotografia antigua Caracas Venezuela.

Esta fotografía recoge la salida del Infante D. Fernando María de Baviera y Borbón para su visita, en Caracas, al Presidente D. Juan V. Gomez en el Palacio de Miraflores.
En la foto se observa el numeroso público que se congregó para saludar al Infante frente al coche y, al fondo, sobre una balaustrada.

Los sombreros panamá tipicos de los países sudamericanos dan ritmo a la imagen en su lado derecho.
El infante va de pie en el coche para saludar y ser visto por la gente.

Pedro Ignacio Manrique fue un famoso fotógrafo venezolano cuya actividad se centró principalmente en Caracas.
La foto es un gelatino bromuro, perteneciente a un álbum que, posiblemente, perteneció a algun noble que participó en el viaje y cuya conservacion es excepcional

Bibliografía:
  • Un Artista Del Ayer - Biografía De Pedro Ignacio Manrique Arvelo Autor Pedro Manrique Lander
  • Ver album completo
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  • PEDRO IGNACIO MANRIQUE Y ARVELO, Caracas (1863-1926)

    Fotógrafo y escritor. Hijo de Bartolomé Manrique de Lara y Arvelo y de Manuela de Arvelo y Echeandía. Alternó sus estudios de bachillerato con cursos de fotografía que le imparte un fotógrafo de origen inglés establecido en Caracas, T.A. Gray y con cursos de dibujo bajo la dirección de José Manuel Maucó en la Universidad Central de Venezuela. En 1880, a la muerte de Gray, Manrique, en sociedad con el italiano Juan Bautista Pinottini, había establecido un estudio fotográfico en La Victoria. En 1883 se asocia con el general Pedro Arismendi Brito y abre un primer estudio fotográfico en Caracas. Viaja luego hacia el oriente del país: Barcelona, Cumaná y Carúpano, acompañado por el pintor Guillermo S. Gil quien aparece firmando, conjuntamente con él, las fotos tomadas. En 1893, viajó a Europa de donde trajo el material que le sirvió para abrir en Caracas su propio estudio fotográfico, bajo la denominación comercial de Manrique y Cía. En este estudio se ofrecían sofisticados métodos como la fotografía al platino brillante o mate, retratos ilustrados, la multifotografía y el fotograbado en seda. Manrique fue también el introductor en Venezuela de la fotografía a color. Verdadera «academia de la fotografía», el estudio de Manrique y Cía. ayudó a la formación de numerosos profesionales venezolanos del ramo. Las imágenes fotográficas de Manrique ilustraron las páginas de El Cojo Ilustrado, El Nuevo Diario, El Universal, Billiken, Élite y Actualidades y fueron galardonadas con numerosos premios, tanto en Venezuela como en el exterior. Además de su trabajo en el campo fotográfico, Manrique publicó también un poemario, Muerto en Vida (1922), así como numerosos textos en las revistas de la época. Su hijo y discípulo, Pedro Antonio Manrique Arvelo, mantuvo el establecimiento fundado por su padre hasta 1937, cuando pasó a ocupar el cargo de fotógrafo oficial del palacio de Miraflores; fue él quien realizó la serie de fotografías de la cárcel de La Rotunda de Caracas antes de su demolición, en 1936. J.D.