sábado, 3 de enero de 2015

Sebastiao Salgao. Génesis Caixaforum Madrid. Álbum Grand Tour siglo XXI. En @CaixaForum



En la segunda mitad del siglo XIX, en los comienzos de la fotografía, los fotógrafos se dedicaron a recoger con sus cámaras todos los paisajes, todos los mundos a los cuales podían acceder con los medios de su tiempo.
Así los monumentos más cercanos, las arquitecturas mejores y más famosas van a incorporarse a los fondos fotográficos de estos primeros estudios transmitiendose así estas imágenes a todo el mundo. 
Los habitantes de América conocieron, por poner un ejemplo, vieron el Vaticano y pudieron admirar su belleza y grandiosidad.
Algunos fotógrafos, más atrevidos, empezaron a llevar sus cámaras a lugares impensables por su dificultad de acceso.
Los hermanos Bisson lograron, por ejemplo,  imágenes de impactante belleza de los Alpes
Véase por ejemplo esta foto que se encuentra en el Metropolitan de Nueva York

Auguste-Rosalie Bisson (French, 1826–1900)


.........the ascent of Mont Blanc and the making of views at the summit of the highest peak in the Alps. Attempted unsuccessfully by the Bisson Frères in 1860, the goal was achieved by the younger Bisson the following year, aided by an experienced guide and twenty-five porters carrying his plates, cameras, chemicals, and portable darkroom tent. ....
Posteriormente grandes estudios fotográficos empiezan a realizar, a veces con fotos propias, otras veces con fotos de diferentes estudios, álbumes para la venta con imágenes de muchos lugares lejanos. ( India, Japón, África, Medio Oriente etc).
Algunas veces eran los propios aficionados que recorrían estos lugares los que tomaban sus propias fotos y luego hacíann con ella álbumes
Este tipo de obras, estos álbumes, son conocidos como álbumes Grand Tour.
  • Véase la exposición virtual de la bNF
Le "Grand Tour" à l'origine du tourisme occidental

Pues bien cuando uno se acerca a ver esta magnífica exposición de Salgado no puede menos de recordar que tiene el mismo espíritu que estos pioneros de la fotografía. Acercarnos las maravillas del mundo. Hacer álbumes Grand Tour del siglo XXI.
Eso sí con los medios de la fotografía moderna.

Véase
  • Recomendable la lectura del excelente artículo sobre esta serie de fotos  en Xatakafoto ( 2013)

Sebastião Salgado: 'Génesis', una épica y fascinante exposición


Leo en la prensa que el artista, en la presentación de esta exposición manifestó:
..........“Aquí presentamos un trabajo puramente estético, porque la fotografía es estética. Que se critique mi trabajo por ese esteticismo no es un problema mío ni de la fotografía, sino de la sociedad”, explicó en rueda de prensa. “Si estuvieran peor compuestas no tendrían ninguna posibilidad de ser expuestas. Las cuestiones de la estética pertenecen a los críticos, ellos viven de eso”..........

Quizás tenga razón pero quiero pensar que, además, la foto deber ser vida, la vida del instante si se quiere, pero algo más que solo estética.