miércoles, 21 de enero de 2015

Apertura Museo Unav. Exposiciones fotográficas. Rafael Moneo arquitecto. Un documento de Moneo sobre la tesis doctoral de Enric Millares.

A veces, cuando se pasea por internet buscando datos sobre fotos se encuentran otros de otra disciplina artística que, sin ser de fotos, nos gustan y, en cierto modo están muy relacionados con la fotografía aunque a primera vista no lo parezca.
Entre ellos los datos referidos a la arquitectura.
Como conocen se va a inaugurar el Museo de la Universidad de Navarra obra de Rafael Moneo.
Pueden ver su presentación en

Recuerden que es el autor del Museo Romano de Mérida, excelente arquitectura en mi opinión de turista aficionado, magnífico para fotografiar. 



Pues bien recomiendo la lectura de

Autor: Rafael Moneo
Universidad: Graduate School of Design, GSD - Harvard
Título: Cosas vistas de izquierda a derecha (sin gafas)
Subtítulo: Un comentario a la tesis doctoral de Enric Miralles
Moya, 1987

Recuerden que este museo tiene uno de los mejores fondos de fotografía de España 


Entre las exposiciones inaugurales, el museo estará de puertas abiertas hasta el 22 de Febrero, estarán

EL MUNDO AL REVÉS: EL CALOTIPO EN ESPAÑA


El Calotipo o Talbotipo fue inventado por William Henry Fox Talbot en Inglaterra en la década de los años treinta del siglo XIX. El procedimiento difería del primer invento fotográfico, el daguerrotipo, en que no partía de una imagen única y metálica, sino de un proceso donde el mundo quedaba reducido a una imagen sobre papel, invertida deizquierda a derecha y de arriba abajo, además de limitada a unos tonos en blanco y negro. Estas insólitas y maravillosas capturas de la realidad, pudieron ser multiplicadas gracias a que esta matriz negativa podía generar infinitas copias en positivo

NORTE DE ÁFRICA. JOSÉ ORTIZ-ECHAGÜE


Norte de África presenta la serie de fotografías tomadas en el norte de África entre 1909 y 1915 por José Ortiz Echagüe. La exposición reúne más de 80 imágenes pertenecientes a la colección del Museo Universidad de Navarra, además de una selección de fotografías inéditas procedentes del Archivo General Militar de Madrid y otros materiales impresos (postales y revistas).
La muestra parte de la contraposición entre la fotografía militar, a la que Ortiz Echagüe dedicó buena parte de su actividad marroquí, y la faceta más conocida de su trabajo: los retratos y paisajes que realizó durante su estancia en el Rif.