lunes, 26 de enero de 2015

Fotografía antigua. Fuenterrabía. Patio del Palacio de Carlos V. Fotógrafo Otto Wünderlich.Actual Parador de Hondarribia

Foto que representa el interior de un patio del Palacio de Carlos V hoy Parador de Hondarribia. La foto se puede fechar hacia 1940.
El patio fotografiado es uno de los puntos especiales, comentados, del atractivo de este Palacio.


El Castillo de Carlos V en Fuenterrabía (Guipúzcoa) España, actualmente destinado a Parador, es uno de los edificios más significativos de la ciudad
Se trata de una fortaleza de planta rectangular construida a finales del siglo X por el rey Sancho Abarca de Navarra y ampliada por Sancho el Sabio en 1194 en la parte más alta del promontorio.


Un delicioso patio
La zona destinada a dependencias reales acabó reducida a escombros durante la invasión francesa de 1794. Poco de aquel aspecto queda ahora, pero el inmueble ha sabido mantener una atmósfera irreal salpicada de escondrijos, con un patio interior cubierto de piedra y vegetación que lo impregna de romanticismo. Arcos, forjas y artesonados adornan pasillos repletos de armaduras, lanzas y cañones por los que caminaron ilustres personajes, algunos en circunstancias más felices que otros

Dorso de la foto. Sello del fotógrafo con su domicilio en la calle Dr. Esquerdo de Madrid. El título, nombre del lugar representado y la referencia Piel de España nº 64.



Documentos y referencias sobre Otto Wunderlich


Cursó estudios de Lengua y trabajó en el negocio de la importación desde una edad muy temprana, en su Alemania natal. Gracias a los viajes de trabajo, conoció la fotografía en Inglaterra, y empezó a
interesarse como aficionado. En 1913 se estableció en España para trabajar en la Sociedad Minera El Guindo, dedicándose intensamente a la fotografía tras dejar su trabajo, en 1917.
Empezó a recibir encargos fotográficos de diversas empresas constructoras e industriales, como Hidroeléctrica Española, así como de las autoridades.
Realizó igualmente imágenes de índole documental, recorriendo para ello el país con el fin de retratar sus escenas populares, y creando y comercializando álbumes y tarjetas postales en una colección que llamó Paisajes y monumentos de España. Estas imágenes las vendería a instituciones y editoriales como el Patronato Nacional de Turismo y la Enciclopedia Espasa. 
  • Fotografía y ferrocarril líneas paralelas
  • Aproximación a la fotohistoria del ferrocarril
  • La Fototeca del Archivo Histórico Ferroviario
  •  Fondos y colecciones
El Archivo Wunderlich se ha incorporado al catálogo online de la  Fototeca del Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con 2.000 imágenes realizadas por Otto Wunderlich (1887-1975). Formado por más de 22.000 negativos y positivos de diferente formato, el Archivo incluye, además, copias en papel, cámaras y diverso material pertenecientes al fotógrafo de origen alemán y a su hijo Rodolfo (1928-2006).

Otto Wunderlich (1886-1975) era un fotógrafo alemán dedicado al comercio en su juventud. Llegó a España en 1913 e ingresó en la empresa Guindos, dedicada al comercio de minerales. En 1917 comenzó a viajar con la cámara y a realizar encargos para anticuarios, empresas constructoras e industrias. Sus reportajes tomaron dos vertientes: industrial y documental; la primera compuesta por fotografías de encargo, la segunda espontánea e intuitiva. A finales de la segunda década del siglo XX publicó en las revistas `Blanco y Negro´, `Nuevo Mundo´ y `La Esfera´, donde colaboró habitualmente hasta 1919, así como en varias editoriales, entre ellas Espasa. En 1927 se estableció en el número 47 de la calle del Doctor Esquerdo, de Madrid. En el periodo republicano trabajó para el Patronato Nacional de Turismo y pasó la guerra civil española en Alemania, trabajando en un centro experimental de aviación. En 1939 ingresó en una compañía alemana dedicada al comercio de wolframio y continuó con los reportajes industriales hasta los años sesenta.

  • Sueños de plata Fotografia y Antropologia en Castilla y Leon


El resultado de la visita girada por Otto Wunderlich a las instalaciones de Hidroeléctrica Española quedó reflejada en la realización de 192 placas de cristal, según se desprende
de la factura presentada el 30 de noviembre de 1927 a Hidroeléctrica Española8; en ella se recogen 189 fotografías con un formato de 13 x 18 cm. de cada una de las instalaciones más importantes de la Sociedad y 3 con un formato de 9x12 cm. Estos negativos fueron, junto con el formato 18x24 cm., los formatos más frecuentes utilizados por los fotógrafos en el primer tercio del siglo XX. El propio fotógrafo realizó, además, los positivos mediante contactos directos de las placas de cristal. Era práctica habitual que cuando las empresas recurrían a fotógrafos profesionales para la realización de reportajes fotográficos de sus instalaciones, estos entregaran los originales y las copias realizadas de las mismas al responsable de la empresa que podía, de esta forma, tener un mejor control de los originales y su posterior custodia....

  • Del daguerrotipo a la Instamatic de Juan Miguel Sánchez Vigil


  • Fotos de Wunderlich en la Red digital de Colecciones de los Museos de España. Cer.es Colecciones en red 
  • En (google translate)
  • Documents and references Otto Wunderlich

         Dictionary Spanish photographers


    Language Studied and worked in the business of importing from a very early age in his native Germany. Thanks to the trips, he met photography in England, and began to
    interested amateur. In 1913 he settled in Spain to work in Sociedad Minera El Guindo, intensely devoted to photography after leaving his job in 1917.
    He began to receive photographic assignments of several construction and industrial companies such as Spanish Hydroelectric and the authorities.
    He also made pictures of documentary nature, traveling to this country in order to portray their popular scenes, and creating and selling albums and postcards in a collection that drew landscapes and monuments in Spain. These images were sold to institutions and publishers as National Tourist Board and the Espasa Encyclopedia.

          Funds and photo collections Railway Museum

         Photography and rail parallel lines
         Photostory approach to railway
         The Railway Historical Archives Photo Library
          Funds and collections

         Wunderlich Archive

         Wunderlich Archive

         The Archive Wunderlich joined the online photo library Heritage with over 2,000 photographs

    The Wunderlich Archive has joined the online catalog of the Photo Library of Historical Heritage of Ministry of Education, with 2,000 images taken by Otto Wunderlich (1887-1975). Consisting of over 22,000 negatives and positives of different format, the file also includes copies, cameras and other material belonging to the German-born photographer and his son Rudolf (1928-2006).

         Otto Wunderlich. Europeana

    Otto Wunderlich (1886-1975) was a German photographer devoted to trade in his youth. He arrived in Spain in 1913 and joined the company Guindos, dedicated to the mineral trade. In 1917 he began touring with the camera and place orders for antique dealers, construction companies and industries. His reporting took two aspects: industrial and documentary; the first consists of photographs custom, the second spontaneous and intuitive. At the end of the second decade of the twentieth century published in magazines `White and Negro', New world' and` `The Esfera', where he usually worked until 1919 as well as several publishers, including Espasa. In 1927 he settled in the 47th Street Doctor Esquerdo, Madrid. In the republican period he worked for the National Tourist Board and passed the Spanish civil war in Germany, working on an experimental aviation hub. In 1939 he joined a German company engaged in the trade of tungsten and industrial reports continued until the sixties.

         Silver Dreams Photography and Anthropology in Castile and Leon

    http://www.museo-etnografico.com/catalogos/plata_16rodrigueztimon.pdf

         Notes photographs Wunderlich in the Valley of Tietar

         Intangible Heritage and Collective Memory. National Museum of Anthropology Exhibition Dossier

         The photography in the Espasa Encyclopedia

         Photography professionals and amateurs in the electrical industry:

    Otto Wunderlich versus company employees (1919/1927)

    The result of the check by Otto Wunderlich rotated to hydroelectric installations was reflected in Spanish conducting glass plates 192, as evidenced
    invoice submitted on November 30, 1927 Hydroelectric Española8; has 189 photographs with a format of 13 x 18 cm are collected. of each of the major facilities of the Company and 3 with a format 9x12 cm. These negatives were, along with the format 18x24 cm., The most common formats used by photographers in the first third of the twentieth century. The photographer also made positive by direct contact of the glass plates. It was common practice that when companies resorted to professional photographers for conducting photographic reports of their facilities, they delivered the originals and copies made of them the head of the company that could, thus, have better control of the original and subsequent custody ....

         The daguerreotype to the Instamatic Juan Miguel Sánchez Vigil

         Photos Wunderlich in the digital network Collections of the Museums of Spain. Collections network Cer.es