jueves, 15 de enero de 2015

Leido en prensa. Revista El Progreso Fotográfico. 1929. Read in the press. The Photographic Progress Magazine. 1929


Entretenido documento con comentarios de ayer que se pueden hacer hoy


Memoria de Madrid. Progreso fotográfico


E l Progreso Fotográfico
Revista mensual ilustrada de Fotografía y Cinematografía

Barcelona, septiembre 1929

LA FO TO G R A FIA ARTISTICA Y LA PURAMENTE INDUSTRIAL



..........Asistí a la evolución desastrosa del oficio. Hasta los primeros tiempos de Alviach, el público respetaba la¿ iniciativas y los caprichos del fotógrafo. Se le tenía en mucho. Pero vinieron, sucesivamente, el invento de las placas secas y , después, y como consecuencia natural, las primeras máquinas para aficionados. Y entonces, cuando el público se dió cuenta de que hacer fotografías no era precisamente pintar un cuadro o dar cima a un traba jo de importancia, y todo el mundo se metió a fotógrafo, los que lo éramos de profesión vimos con sorpresa que la clientela se nos subia a las barbas y discutía las colocaciones, y la ex presión, y la luz de los retratos. No sé si fué para bien o para mal. Lo que me consta es que fué. A pesar de la invasión, yo continué teniendo iniciativa ¿F u i de los primeros que usaron el papel carbón, y tal vez el primero que ofreció a su clientela retratos hechos a la goma, retocados y modificados por mí... Y continué aguantando revolcones. ¡L a que se armó en mi casa con un señor a quien, por su arrogante figura, me atre v í a hacerle un retrato algo flou... Es tas gotas de desaliento fueron formando paulatinamente el charco en que me ahogo, y desde hace mucho tiempo y a no retrato más que con la finalidad prosaica de que me pidan muchas copias. Y cuando alguno, amablemente, me lisonjea llamándome artista, le salgo al paso diciéndole, como es verdad, que yo no soy más que un fabricante de retratos. Claro que echo el resto para que sean lo mejor posible, para que gusten, para exponerlos y , sirviéndome de cebo, me traigan al estudio mas gente.

.........ganas o sin ellas, esté uno bueno o enfermo, a todo lo que entra por la puerta del estudio, fácil o difícil, interesante o desastroso, agradable o repulsivo, y siempre sonriente, amable, condescendiente y sometido. Aun en circunstancias favorables, cuando se recibe la visita de algo de que artísticamente puede sacarse algún partido, no hay medio de hacer lo que uno quiere, lo que ve, a lo que siente... Precisa adivinar lo que quieren los clientes, lo que les gustará a ellos, o seguir sus indicaciones y sus advertencias, aunque sean disparates. Y ¿sí hay que retratar, influido, sugestionado, mandado y , a veces, contradicho, al niño que llora y ha de salir riendo; a la que se cree preciosa y a la que, siéndolo, quiere resultarlo más en el retrato; al calvo que afirma que, aunque no se le ve a , tiene pelo; a la dama que se lo tiñe de rubio rojizo y se queja luego de salir (como es natural) morena; a la niña que, en el retrato, parece mayor de lo que es; a la anciana que dice al fotógrafo ha añadido arrugas de que carece; al bizco que afirma en serio que le han torcido la mirada; al que reclama porque le han puesto un ojo mayor que el otro (el que los ojos sean siempre desiguales de tamaño no quiere creerlo nadie); a la que se queja de que el vestido está arrugado; al pollo que se subleva porque no se le estiraron



  • Información en otro punto de la revista



T e l e v i s i ó n  e n  c o l o r e s . —

U n a experiencia de televisión en colores fue recientemente efectuada en los laboratorios de la B e l l  Telephone C o ., de N u e v a

Y o r k . L a e x p e r encia consistió en retransmitir u n a

bandera in g le s a , v arias flore s y  una joven  vestida

con rop a s de colores muy viv as ; las imágenes tenían

aproximadamente el tamaño de un sello; este resulta

do  fué  obtenido por H . E . I v é s, retransmitiendo

separadamente lo s componentes azul, verde y rojo

de los asuntos  a reproducir.



  • En (google translate)

Entertaining document comments yesterday to do today

Memory of Madrid. photographic progress

E l Photo Progress
Monthly Pictorial Photography and Cinematography

Barcelona, September 1929

FO GRA TO THE ARTISTIC AND PURELY FIA INDUSTRIAL



.......... I attended the disastrous development of the trade. Until the early days of Alviach, la¿ respected public initiatives and whims photographer. He was held in a. But they came on, the invention of dry and then plates, and as a natural consequence, the first machines for amateurs. And then, when the audience realized that taking pictures was not exactly paint a picture or make a jo top major obstacle, and everyone got a photographer, who were so professional saw with surprise that the clientele we are ascended to the beards and disputed loans, and the former pressure, and light portraits. I do not know whether it was good or bad. What I know is that it was. Despite the invasion, I continued taking initiative? F ui of the first to use carbon paper, and perhaps the first to offer his clientele portraits made rubber, tweaked and modified by me ... And I continued holding romps .L to that erupted in my house with a man who, by his arrogant figure, I atre v í to give a somewhat fuzzy portrait ... It tas drops of discouragement were gradually forming a puddle on I'm drowning, and from long time no longer portrait rather than the prosaic purpose they ask me many copies. And when a kindly calling artist flatters me, I go to Step telling, as is true, I am nothing but a manufacturer of portraits. Sure miss the rest to be your best, to like, to expose and pouring bait, I bring more people to study.

......... win or not, it is good or sick, to everything that comes by the studio door, easy or difficult, interesting or disastrous, pleasant or repulsive, and always smiling, friendly, condescending and submitted. Even under favorable circumstances, when the v isit something that can artistically drawn a match is received, and half not do what you want, what you see, what you feel ... Accurate guess what customers want , which will appeal to them or follow their instructions and warnings, even if they are nonsense. And you do have to portray influenced sugestionado, commanded and sometimes contradicted, the child cries and has to get out laughing; to which it is believed beautiful and that being so, want resultarlo more in portraiture; the Bald says that although he has not seen, has hair; the lady that I dyed reddish blond and after leaving complaint (as is natural) brown; the girl in the picture, it looks bigger than it is; the old woman who says the photographer has added wrinkles lacking; to squint seriously asserting that have twisted the look; who claim that they have placed greater eye than the other (the eyes are always unequal in size will not believe anyone); to which he complains that the dress is wrinkled; the chicken revolts because you will not be stretched



     Information elsewhere in the magazine



T e l e v i s i o n e n c o l o r e s. -

U na color television experience was recently conducted in the laboratories of the B ell Telephone C o., N ew Yor r k. L consisted aexper relay a gum flag in g le s, v s flore arias sees a young stida

with ro p a s very colorful as iv v; images were or about the size of stamp n; this is do was obtained by H. E. I v é s, relayings components separately as blue, green and red of cases to play.