miércoles, 9 de abril de 2014

Exposiciones vistas Visite España La memoria rescatada BNE

En las salas de exposiciones de la Biblioteca Nacional podemos ver

Visite España. La memoria rescatada

Es una exposición muy agradable de ver con carteles, documentos y algunas fotografías. 

Es una exposición quizás, pequeña, para la extensión del tema que trata o....uno esperaba algo más.

La exposición se realiza coincidiendo en el tema con otra que se encuentra en el Museo del Romanticismo y que comentaré en otro post.

A la Biblioteca Nacional uno le tiene gran cariño por el esfuerzo que está haciendo para modernizarse. Un paseo por sus salas es siempre tiempo aprovechado para el disfrute "turístico y cultural"

Recordar, una vez más, su proceso de digitalización que incluye la fotografía

La Biblioteca Digital Hispánica es la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de España. Proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados, entre los que se cuentan libros impresos entre los siglos XV y XIX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras.

Recordemos también la muy reciente noticia que va a permitir que su actividad sea más agil, acorde con los tiempos

04-abril-2014.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el anteproyecto de Ley reguladora de la Biblioteca Nacional de España mediante la cual se reconoce el papel esencial de esta institución en la preservación y difusión de la cultura española, y se le dota de unos instrumentos que permitirán hacer más ágil su gestión para adaptarse a los retos del siglo XXI.

 Ahora bien, como aficionado a la fotografía antigua, uno no puede por menos de pensar que faltan, o podían estar más y mejor representados en esta exposición, los fotógrafos, las fotografías de todos los fotógrafos que trabajaron, en algún momento de su carrera profesional, para el Patronato Nacional de Turismo. 

En la sección cuarta se profundiza en la labor del Patronato Nacional de Turismo, en las diferentes épocas y etapas que atraviesa. Desde las Exposiciones Internacionales hasta la Guerra Civil y las rutas que en torno a ella se crean. En el último apartado se pone cara a esos primeros turistas, verdaderos protagonistas a quienes se dirigían todas las iniciativas anteriores, con la selección de algunas imágenes, muchas de ellas tomadas ya por fotógrafos amateur, que nos permiten conocer de primera mano aspectos cotidianos del turismo.

...........El Patronato Nacional de Turismo se crea en 1928, como sucesor de la Comisión Nacional de Turismo (1905-1911) y de la Regia Comisaría de Turismo (1911-1928). Su propósito fue la formación y divulgación de itinerarios de viajes y la publicación y difusión de guías en varios idiomas, todo ello destinado a turistas extranjeros de élite, a fin de facilitar el turismo y obtener divisas, además de la conservación de la riqueza artística, monumental y pintoresca de España. A estas funciones, ya definidas por sus antecesores, añade el estudio de los medios para la implantación de Escuelas de Turismo, para la formación de personal, la creación de centros de información en el extranjero y centros de turismo en España, que actuaran en colaboración con todas las organizaciones que contribuyeran al fomento del turismo......

 Aquí se pueden ver, con localización del lugar geográfico, mas de 3000 fotografías, ordenadas temáticamente por lugar y fotógrafo, de toda España.