miércoles, 16 de abril de 2014

Fotografía antigua Mexico Grupo delante edificio 1901 Fotógrafo R. Barreiro. 1903. Vintage photo albumen Mexico Puebla Group photo. 1903





Bonita fotografía sobre cartón que nos muestra un muy amplio grupo de personas frente a un edificio en el cual se puede leer, sobre su entrada, Jose Di...., que, lógicamente corresponde a José Díaz.
Los personajes que forman el grupo son muy variados, pues en primera línea se encuentran las mujeres vestidas casi con lujo para la época. De pie vemos tanto a civiles como militares y no figuran niños. Practicamente todos miran al fotógrafo.
El fotógrafo, se aleja bastante del grupo,quizás demasiado,  para lograr que "entren todos en la foto" lo que no permite mucho detalle de las personas.
 La foto está fechada en 1903


Ramón Barreiro
R. BARREIRO
Calle de la Portería de Santa Clara No. 8
Calle de la Independencia No. 12
Puebla
Periodo aproximado de trabajo: 1898-1905        
FOTÓGRAFO DE FORÁNEOS Y DE LOS QUE HAN DEJADO ESTE MUNDO
Su publicidad en el Directorio y Guía de la Ciudad de Puebla de Carrasco, y en el Directorio Completo de la Ciudad de Puebla de Toussaint, lo hicieron el fotógrafo de los foráneos. Personajes de Huejotzingo, Acajete y Xochitlan del Estado de Puebla, llegaban a su gabinete para tomarse la fotografía ya fuera de forma individual o de grupo, misma que guardarían para sí, o para entregarla a sus familiares y amigos en prueba de cariño o de amistad. También los emigrantes europeos llegaban al gabinete para tomarse el retrato del grupo familiar para así, misma que enviaban a sus familiares para anunciar su llegada a la ciudad. Los difuntos, también eran llevados con todo y cama para la toma del  retrato post morten, dicho retrato quedaría como una prueba de su paso por esta vida. Barreiro en su primer periodo de trabajo estuvo asociado con  Piedras, por lo se hacía llamar Barreiro y Piedras. En otro periodo Barreiro fue socio de Sabino Villegas por lo que se hacía llamar Barreiro y Cía. Esta información nos muestra que probablemente los fotógrafos  para permanecer activos, se asociaban con otros fotógrafos para así, mantenerse en el competitivo mercado fotográfico.


Sobre fotografía y emigración 
Constituye, por ello, un fenómeno de indudable alcance histórico y social que ha dejado su impronta, y ciertamente de modo muy sobresaliente, en el rostro que hoy presenta la moderna sociedad española
La reconstrucción de esta memoria, no responde tan sólo a un legítimo y necesario afán historiográfico sino que representa también una oportunidad para que nos reconozcamos en nuestra propia identidad colectiva. Esta, sin duda alguna, sería otra, muy distinta, sin este formidable bagaje de muchas generaciones que, por distintas causas, tomaron la decisión de emigrar de su tierra.
Hay una memoria de los que se marcharon, de su trayectoria vital y también de la impagable contribución que prestaron tanto al desarrollo de nuestro país como a la presencia de España en el mundo.


...............Amplio documento, con estudio detallado por países, que documenta la emigración española a América
El contenido de este libro, editado gracias al apoyo de la Dirección General de Ciudadanía Española en el Exterior del Ministerio de Trabajo e Inmigración, es fruto del Proyecto Madrid entre dos orillas (2005‒2007)1 entre cuyos objetivos se incluyó la elaboración de un Banco de Memoria que archivase información y experiencias de los emigrantes españoles a América Latina. Aproximarse al fenómeno migratorio desde la memoria individual y colectiva de los propios españoles que emigraron décadas atrás podría ser un buen antídoto para combatir la xenofobia y la exclusión que amenaza en ocasiones a los hombres y mujeres inmigrantes que han llegado a España con la voluntad de ser nuestros conciudadanos. Para ello nada mejor que devolver, a modo de espejo, las experiencias de los emigrantes españoles a América, recopilando una muestra de testimonios, correspondencia, fotografías, imágenes y voces de aquellas personas..............