domingo, 20 de abril de 2014

Fotografía antigua Rio Bayones. Cantabria. Riaño. Fotógrafo Verdugo.Vintage photo Bayones' river in Santander Spain

Fotografia perteneciente a la serie del Archivo de la Dirección General del Estado que se puede fechar c.1960. 
Representa una vista del Rio Bayones que tiene su recorrido, en parte, por el Parque Natural de Saja.
Destaca en primer lugar un puente de madera sobre un río casi sin agua que nos dirige la mirada hacia unas casas, a ambos lados unos altos árboles enmarcan la escena.
El fotógrafo, segun indicación al dorso, es E. Verdugo del cual apenas he conseguido dato alguno. 

Sobre los  fotógrafos, Antonio y Enrique Verdugo, no he encontrado prácticamente referencias, más allá de simples menciones a su trabajo.
En un ABC de 1986 encuentro la necrológica de Antonio Verdugo donde indican que fue fundador de la Agencia Cifra y que su hijo continua su labor como fotógrafo
En otro ABC, este de 1962, leo la concesión de un premio de fotografía de prensa al fotógrafo del diario Pueblo Jose Enrique Verdugo
Véase también:

Fotografía antigua Cáceres. Fotógrafo E. Verdugo. Fotografía antigua La Guardia Jaén. Vintage photography Cáceres Spain

 

La fotografía fue una excelente arma de propaganda política y militar, siendo empleada por profusión por todos los contendientes durante la guerra. Fotografía un acto falangista presidido por el Generalísimo Francisco Franco Bahamonde ante el Arco de la Victoria (Madrid). Fotógrafo: Antonio Verdugo (Madrid). [Hacia 1943-45].

  • Si tiene datos de estos  fotógrafos, por favor, contacte conmigo. 
Sobre fotografía antigua de Santander se presentan dos links ambos referidos al nombre de Catálogo Monumental de España.
  • El primero de ellos recoge imágenes de  fondos del Patronato de Turismo y de la Dirección General de Turismo.
  • El segundo de ellos hace referencia a una publicación que lleva el mismo nombre y con fotos tambien de la provincia de Santander

Catálogo Monumental de España en Google Earth

...El Patronato Nacional de Turismo se crea en 1928, como sucesor de la Comisión Nacional de Turismo (1905-1911) y de la Regia Comisaría de Turismo (1911-1928). Su propósito fue la formación y divulgación de itinerarios de viajes y la publicación y difusión de guías en varios idiomas, todo ello destinado a turistas extranjeros de élite, a fin de facilitar el turismo y obtener divisas, además de la conservación de la riqueza artística, monumental y pintoresca de España. A estas funciones, ya definidas por sus antecesores, añade el estudio de los medios para la implantación de Escuelas de Turismo, para la formación de personal, la creación de centros de información en el extranjero y centros de turismo en España, que actuaran en colaboración con todas las organizaciones que contribuyeran al fomento del turismo.
La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes....


Catalogo Monumental de España

En febrero de 2008 la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), y el Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), suscribieron un convenio específico de colaboración para la restauración, digitalización y difusión de los ejemplares del Catálogo Monumental de España. Esos ejemplares, depositados durante muchos años en la fototeca del Departamento de Historia del Arte del Instituto de Historia, se ubican en la actualidad en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del Centro de Ciencias Humanas y Sociales. 

Fotografias
Amador de los Ríos y Fernández de Villalta, Rodrigo (1849-1917) 

Catálogo monumental y artístico [Manuscrito] : provincia de Santander, redactado conforme á la R.O. de quince de marzo de 1913 / Cristobal de Castro.
















Ver mapa más grande