Fotografía antigua Santillana del Mar. Jose Espolita Rojo fotógrafo de Avilés.

 

 La revisión de los datos de nuestras fotos es una realidad más frecuente de lo que parece.
Como pueden leer un poco más abajo encontre unos datos sobre este fotógrafo que firmaba al dorso como José Espolita identificando el lugar de la foto como Santillana del Mar.
Pues bien en la excelente tesis sobre los fondos fotográficos de la Hispanic Society
LA FOTOGRAFÍA EN LOS FONDOS DELA HISPANIC SOCIETY OF AMERICA:RUTH MATILDA ANDERSON
Noemí Espinosa Fernández
Directora:
Dra. María Esther Almarcha Núñez-Herrador
Diciembre, 2010


Acabo de encontrar unos datos que identifican este fotógrafo como José Espolita Ropos (es un error de la fotógrafa americana pues como vemos en la foto es Rojo el segundo apellido) pues aparece mencionado así en la documentación de 1926 del viaje de dicha fotógrafa por Asturias

.........fue la relación que mantuvo con los fotógrafos locales, como por ejemplo, José Espolita Ropos de Avilés y que además de fotógrafo era artista y barbero, José González Merás, religioso y fotógrafo de Covadonga, en Gijón conoció al coleccionista y experto Pedro Sánchez 
.......Espolita Ropos a Anderson, 15-3-1925. Carpeta: Correspondence August 1924- Nov. 1925 (“personal”) - K. (1/19/93 SCS). Members Files: Anderson, Ruth M. Biblioteca HSA.
......De entre todos ellos destacamos el caso de José Espolita Ropos, porque no sólo le proporcionó fotografías sino que le ayudó en su primer intento por comprar una cámara fotográfica que sólo podía conseguir en Inglaterra. El desarrollo de la marcha y las situaciones que experimentó la americana, le convencieron para adquirir una nueva cámara, más adecuada al viaje y al tipo de fotografías que estaba realizando. Espolita al igual que otros fotógrafos y determinados comerciantes en Asturias, se preocupaban por cubrir las necesidades de este tipo de material.
  • y, lo que es más importante y le relaciona con el tema de esta foto es:
.........pero también fueron importantes los consejos y datos que le proporcionó. Fue uno de sus informantes “más fieles”, le relató acontecimientos históricos, le aconsejó localidades que debía visitar y fiestas típicas que documentar e incluso opinó sobre el estado de conservación de muchos de estos monumentos, asuntos que en principio no tenían nada que ver con la fotografía. Fue él quien le aconsejó una visita a la villa santanderina de Santillana del Mar, y no erró en la sugerencia, porque quedó encantada y realizó una serie en color.



Actualización de post anterior: Nuevos datos. 
Sobre este fotógrafo acabo de localizar, de manera casual la siguiente información

Avilés en el foco de José Espolita

  Los escenarios de Espolita eran más amplios: toda la ciudad de Avilés, Oviedo, Cudillero... Desde los años veinte, a los sesenta; de los burros y las vacas, a los Seat Seiscientos. Espolita Rojo modulaba sombras, contraluces y dejó constancia de una ciudad en pleno cambio: de ciudad burguesa a centro industrial y marinero. Espolita Rojo llegó a tirar 1.500 fotografías. Su archivo lo ha adquirido otro fotógrafo: Nardo Villaboy.
Las calles de Galiana, de Bances Candamo, de la Estación, de Rivero? Un mundo que se llevaron el aluvión industrial, la poca vista de los constructores y los incendios.
"Sacaba la cámara para hacer paisajes. Si salen seres humanos en las fotos es porque pasaban por ahí


El rescate fotográfico de un Avilés perdido


La instantáneas, todas ellas inéditas hasta la fecha, reflejan el paso a paso de la adaptación de la villa a los progresos de cada nueva etapa histórica. De las calles sin asfaltar y cubiertas de tierra, hasta los modernos edificios que ya vaticinaban la recuperación total de las heridas de la Guerra Civil, el testimonio gráfico es claro y completo. Especialmente curiosa es la visión de la calle Rivero en los años inmediatamente anteriores al estallido de la contienda, cuando esa arteria, actualmente una de las más transitadas, era conocida popularmente como 'el paseo de los animales'. Un sobrenombre utilizado ya que, en ausencia de vehículos a motor, muchos eran los vecinos que la transitaban sobre burros o caballos, o que la recorrían llevando con ellos su ganado.




Post anterior

El fotógrafo que firma es José Espolita posiblemente miembro de la familia de pintores de Avilés, entre los cuales se encuentran Juan Spolita y Gonzalo Spolita.

No tengo datos para comprobarlo salvo que esta foto está comprada en Aviles y no es un apellido común Spolita o Espolita pues de ambas maneras firmaron.

En esta foto pictorialista se ve el paso de un labrador con una vaca al lado de la colegiata de Santillana del Mar.

Se puede fechar hacia los años treinta.

Véase
  • Wikipedia
  • Santilla del Mar
  •  
  • En (google translate)
  • Avilés the focus of José Espolita

       Espolita scenarios were broader: the entire city of Avilés, Oviedo, Cudillero ... From the twenties to the sixties; donkeys and cows, the Seat Six hundred. Red Espolita modulated shadows, backlighting and recorded a city in flux: the bourgeois city industrial and marine center. Red Espolita came to pull 1,500 photographs. Your file has acquired another photographer: Nardo Villaboy.

    The streets of Galiana, Bances Candamo Station, Rivero? A world that industrial barrage, poor view of builders and fire away.

    "It Sacaba camera for landscapes. If humans come in the pictures is because passing by

    The photo rescue of a lost Avilés

    The snapshots, all unpublished to date reflect the stepwise adaptation of the villa to the progress of each new historical stage. Unpaved streets and ground covers to modern buildings and predicted full recovery from the wounds of the Civil War, the graphic testimony is clear and complete. Especially curious is the view from the street Rivero in the years immediately preceding the outbreak of the war, when that artery, currently one of the busiest, was popularly known as 'the walk of animals'. A nickname used since, in the absence of motor vehicles, many were the neighbors who were traveling on donkeys or horses, or that roamed taking with them their livestock.

    previous post

    Photographer José Espolita signing is possibly a member of the family of painters of Avilés, among which are Juan and Gonzalo Spolita Spolita.

    I have no data to prove this photo unless it is purchased in Aviles and is not a common surname Spolita or Espolita signed it both ways.

    In this photo pictorial is the passage of a farmer with a cow next to the collegiate church of Santillana del Mar.

    It dates back to the thirties.

    see

         Wikipedia
         Santillana del Mar