Fotografía y documentación. Cola de la fuente del Troncoso. Balneario de Mondariz. Foto Feliciano Pardo

  Actualización 2021
 Tras diversas vicisitudes que se comentan ampliamente en el trabajo citado de 2015, el manantial pasó a manos de Enrique Peinador, médico que investigó en la zona la presencia de manantiales de agua medicinal para construir y poner en explotación un balneario. Por su iniciativa, el agua de la fuente de Troncoso fue declarada de utilidad pública el 18 de junio de 1873 y, como tal, comenzó a emplearse con fines terapéuticos.
Las aguas de Troncoso estaban clasificadas como bicarbonatadas sódicas, variedad ferruginosa, siendo indicadas de forma general para infartos de las vísceras abdominales, catarro vesical, diabetes sacarina y algunas manifestaciones gotosas. Específicamente estaban recomendadas para gastralgia, dispepsias ácidas y flatulentas, diátesis úrica, clorosis y cálculos biliares (Ruiz et al, 1877).Peinador había descubierto cerca de ella otra fuente cuyas aguas eran de las mismas características que Troncoso, el manantial de Gándara, que también adquirieron con la idea de aprovechar ambas en un balneario común. Sin embargo, el Ayuntamiento de Mondariz pleiteó por la propiedad de Troncoso durante treinta y tres años,aunque, finalmente, la Justicia falló que la fuente pertenecía a los Peinador.Debido al pleito, la creación del nuevo balneario tuvo que basarse en las aguas de Gándara. Pese a que la situación legal de Troncoso estaba inmersa en un interminable pleito, seguía recibiendo agüistas y proporcionando grandes cantidades de agua para embotellar y enviar al extranjero. 
 
Los coleccionistas deseamos obtener los máximos datos posibles de las fotos que tenemos. Estos datos se refieren, de manera elemental, a dos tipos:
  • Datos del fotógrafo.
  • Datos de la foto  como documento, especialmente el lugar o sitio representado.
A veces sucede que tenemos el dato en nuestras propias bases de datos, archivos guardados, que no hemos revisado.
Esto es lo que me ha sucedido a mí hoy.
La foto abajo representada del fotógrafo Feliciano Pardo de Mondariz esta realizada en la cola  para acudir a la Fuente del Troncoso una de las principales del Balnearios de Mondariz.
Véase la página 85 del documento Buvette editado por dicho Balneario.



Pero no es eso todo, en el mismo documento he visto que muchos de los edificios de dicho Balneario fueron realizados por Antonio Palacios y Otamendi los  mismos que diseñaron el Palacio de Comunicaciones de Madrid, actualmente Palacio Cibeles.
Véase página 107 de dicho documentos Buvette.

Fotografia antigua Ruiz Vernacci Plaza de la Cibeles. Vintage photography Cibeles square photographer Ruiz Vernacci

Fotografia de Agencia. Foto Cifra Desfile militar

Y también leo en dicho documento que el fotógrafo Ksado expuso allí en 1924 ( véase página 130).

Fotografía antigua Vía Sacra Santiago de Compostela. Galicia. Fotógrafo Ksado