Fotografía antigua. Hórreos en Gijón.1950 .Antoni Campaña y Puig Ferran .
Foto con el sello al dorso de los fotógrafos Campañá y Puig Ferrán y la indicación de "Horreos asturianos".Gijón.
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CYP
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Foto Otto Wunderlich. Hórreos asturianos.c. 1940
Fotografía antigua albúmina. Paisaje asturiano de montaña, fotógrafo José Fernández Cuétara
Fotografía antigua. Foto Archivo Mas Santa Maria de Villanueva. Asturias
La Tarjeta postal como documento. Tesis doctoral
CYP
Acrónimo de la sociedad de A. Campañá y J. Puig-Ferrán, inicialmente firmaba sus trabajos con ambos nombres y posteriormente pasó a denominarse CYP. Esta sociedad nace en 1952 con el fin de dedicarse a la edición de tarjetas postales fotográficas y cuya sede se establece en la calle Pelayo número 60 de Barcelona.
Influido especialmente por Claudi Carbonell (Barcelona, 1891-1970) desarrolla el pictorialismo y perfecciona la técnica del bromóleo. Vinculado al mundo del periodismo trabajó para El Día Gráfico, Vida Deportiva, Dicen, del que fue cofundador en 1950 (Campañá i Brandanas, 2012) o La Vanguardia, donde colaboró como fotógrafo durante más de cuarenta años, primeramente como reportero gráfico en el bando republicano de la Guerra Civil en la que plasmó escenas importantísimas de la contienda y posteriormente dedicado al reportaje de carácter técnico e histórico
Fue fotógrafo oficial de SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) desde que en 1950 su amigo Ortiz Echagüe, presidente en aquel entonces de la empresa, le encargara un reportaje de la ceremonia de colocación de la primera piedra de la factoría en la ciudad condal. Su carrera fotográfica no pasa desapercibida internacionalmente y en 1939 figura en el «The American Annual of Photography» como uno de los fotógrafos más prolíficos del año.
Puig Ferrán
Realizó reportajes fotográficos para la Exposición Internacional de 1929 y trabajó en el campo de la fotografía documental. En 1934 fundó la agencia Garfinform para el intercambio de material gráfico con agencias extranjeras. Como reportero durante la Guerra Civil, publicó trabajos en los suplementos gráficos de La Vanguardia y a partir de 1945 empezó a trabajar en exclusiva la fotografía industrial. En 1952 se asoció con Antoni Campañá y Joan Trouchot para editar tarjetas postales turísticas. Falleció en Barcelona en 1982 (Sánchez Vigil, 2002).
Realizó reportajes fotográficos para la Exposición Internacional de 1929 y trabajó en el campo de la fotografía documental. En 1934 fundó la agencia Garfinform para el intercambio de material gráfico con agencias extranjeras. Como reportero durante la Guerra Civil, publicó trabajos en los suplementos gráficos de La Vanguardia y a partir de 1945 empezó a trabajar en exclusiva la fotografía industrial. En 1952 se asoció con Antoni Campañá y Joan Trouchot para editar tarjetas postales turísticas. Falleció en Barcelona en 1982 (Sánchez Vigil, 2002).
Antoni Campañá.
Pronto se afilió a la Agrupación Fotográfica de Cataluña en la que conoció a Joaquim Pla Janini y Ramón Batlles con los que estableció amistad y con los que aprendió diversas técnicas pictorialistas. Su fotografía más laureada la realizó en 1923 y se llama Tracción de sangre, se trata de un bromóleo que representa dos caballos tomados desde un ángulo contrapicado, la técnica del bromóleo la estuvo empleando hasta 1946.
Su trabajo como fotoperiodista se muestra en sus colaboraciones con los diarios El día gráfico, que se publicaba con la técnica del huecograbado y especialmente en La Vanguardia, siendo suya la fotografía de la primera portada realizada con la técnica de huecograbado en color. También su actividad como fotógrafo deportivo ha sido muy conocida; en 1950 fue cofundador del diario deportivo Dicen,
Juan Porqueras Mas, Joaquín Pla Janini, Claudio Carbonell Fló, Antonio
Palau Claverias, Salvador Lluch Oliveras, Antonio Campañá Bandranas,
Francisco Catalá Roca, Antonio Crous Sardá, Francisco P. de Ponti,
Carmen García de Ferrando, Rosa Szücs de Truñó, Manuel Closa Bosser,
José Closa Miralles, Jaime Jorba Aulés, Carlos Roca Casanovas, Juan
Colom Altemir, Pedro Martínez Carrión, Ramón Vilalta Sensada, ….. son,
entre muchos otros, los autores más conocidos que dispone la Fototeca.
Estas fotografías, en su mayor parte, están cedidas y depositadas en
el Museo Nacional de Arte de Catalunya ( MNAC ), para su conservación y
exhibición.
GILI, Marta (texto)
Fundació Caixa Barcelona, 1989. En catalán, castellano e inglés. 22 fotografías en b/n. 22x22. 47 págs. Cine-Fotografía, Catálogos Arte
Antonio Campañá i Bandranas pasó su infancia en el barrio barcelonés de Sarría, y realizó sus primeras fotografías en la comarca de Osona, acompañando a su abuelo y su padre en el trabajo.
Comenzó estudios de Peritaje en Barcelona que luego abandonó para trabajar en una tienda de fotografía en la que, a partir de 1918, empezó a vender sus propias obras. A raíz de su afiliación a la
Agrupació Fotogràfica de Catalunya, entró en contacto con Joaquim Pla Janini y Ramón Batlles, de los que aprendió diversas técnicas pictorialistas.
Fue fotoperiodista para los diarios El Día Gráfico y La Vanguardia, que imprimían mediante huecograbado.
Se le recuerda igualmente por sus fotografías de ciudades y paisajes, que editaría en distintos libros, y por su labor divulgativa de la técnica fotográfica. The American Annual of Photography
de 1939 recoge su participación en 104 salones, donde expuso 281 fotografías.
Influenciado por el pictorialismo europeo que practicaban contemporáneos como Ortiz Echagüe, Campañá se adscribió al tardopictorialismo catalán, empleando la técnica del bromóleo para
disimular u ocultar la apariencia fotográfica de sus obras. Aprendió a trabajarla de la mano de Claudi Carbonell y la perfeccionó en Alemania junto a Willy Otto Zielke. El soporte técnico de sus obras
contrasta bruscamente con su tratamiento formal, directamente influido por las vanguardias fotográficas de entreguerras. Una de sus fotografías más laureadas en los salones fotográficos europeos
de la época fue Tracción de sangre (1923), un bromóleo con la imagen de dos caballos tomada desde un ángulo contrapicado
Fundació Caixa Barcelona, 1989. En catalán, castellano e inglés. 22 fotografías en b/n. 22x22. 47 págs. Cine-Fotografía, Catálogos Arte
Antonio Campañá i Bandranas pasó su infancia en el barrio barcelonés de Sarría, y realizó sus primeras fotografías en la comarca de Osona, acompañando a su abuelo y su padre en el trabajo.
Comenzó estudios de Peritaje en Barcelona que luego abandonó para trabajar en una tienda de fotografía en la que, a partir de 1918, empezó a vender sus propias obras. A raíz de su afiliación a la
Agrupació Fotogràfica de Catalunya, entró en contacto con Joaquim Pla Janini y Ramón Batlles, de los que aprendió diversas técnicas pictorialistas.
Fue fotoperiodista para los diarios El Día Gráfico y La Vanguardia, que imprimían mediante huecograbado.
Se le recuerda igualmente por sus fotografías de ciudades y paisajes, que editaría en distintos libros, y por su labor divulgativa de la técnica fotográfica. The American Annual of Photography
de 1939 recoge su participación en 104 salones, donde expuso 281 fotografías.
Influenciado por el pictorialismo europeo que practicaban contemporáneos como Ortiz Echagüe, Campañá se adscribió al tardopictorialismo catalán, empleando la técnica del bromóleo para
disimular u ocultar la apariencia fotográfica de sus obras. Aprendió a trabajarla de la mano de Claudi Carbonell y la perfeccionó en Alemania junto a Willy Otto Zielke. El soporte técnico de sus obras
contrasta bruscamente con su tratamiento formal, directamente influido por las vanguardias fotográficas de entreguerras. Una de sus fotografías más laureadas en los salones fotográficos europeos
de la época fue Tracción de sangre (1923), un bromóleo con la imagen de dos caballos tomada desde un ángulo contrapicado
"Campañá Bandranas, Antonio 1906-1989"
la búsqueda recuperó
3
Registros bibliográficos.
Levante el Mercantil Valenciano
¿Cómo han identificado la autoría de Puig Farran y de otros fotógrafos en el fondo Centelles?
http://hemeroteca.
A los 18 años se instaló en Barcelona, donde trabajó en distintos
En las cajas, en el
archivo, Centelles que fué adquirido por el Estado se han encontrado más
de un centenar de fotos suyas que estaban consideradas, en principio,
como obra del propio Centelles.
Centelles' que no lo son
Octavi Centelles reconoce que fotografías atribuidas a su padre son obra de Joan Andreu Puig Farran.
En el fondo depositado hoy en Salamanca hay también un número importante de negativos originales, unas cien al menos, varios centenares quizá, del colega y amigo de Centelles Joan Andreu Puig Farran (1904-1982), cuyo archivo se había dado por desaparecido. Entre ellas están imágenes muy conocidas que se han publicado una y otra vez atribuidas incorrectamente a Centelles: el desfile de mayo de 1937, Macià el 11 de Setembre de 1933, el entierro del propio Macià, la expedición de Mallorca, parte del reportaje del retorno de Companys en marzo de 1936, el bombardeo de Granollers y los guardias civiles posando junto a un arsenal de fusiles incautados. «Pienso que reconocer la autoría de Puig Farran es una cuestión de honor», admite Octavi Centelles, uno de los dos hijos de Agustí Centelles
Levante el Mercantil Valenciano
"El fondo de Centelles queda ahora depurado, era una tarea pendiente desde su muerte"
¿Cómo han identificado la autoría de Puig Farran y de otros fotógrafos en el fondo Centelles?
A.
G.: La prensa de cercanía nos permite situar la firma de cada
fotógrafo, así como identificar aquellos que hicieron suyas otras
imágenes mediante compra para publicar en otras ciudades. Revisando
decenas de revistas y decenas de periódicos hemos podido identificar las
fotos que corresponden a Puig y Farrán (un excelente fotógrafo) de las
que son de Centelles. Pondré un ejemplo: si acudimos a La Vanguardia, 14
de abril de 1937, encontraremos el reportaje Recuerdo de una fecha
histórica, firmado Foto Centelles. El reportaje recoge las imágenes del
14 de abril de 1931. Si acudimos al 18 de abril de 1931, quien firma las
imágenes es Sagarra. No sabemos cómo la imagen llegó al archivo
Centelles, por cesión, por compra, etc.; el caso es que la publicó con
su firma en 1937. Esta imagen la hemos eliminado del archivo Centelles.
Además, ¿dónde estaba Centelles en esa época? Realizando el servicio
militar.
Esto es debido, posiblemente, a la amistad entre ambos fotógrafos y su trabajo en La Vanguardia
http://hemeroteca. lavanguardia.com/preview/1989/ 10/03/pagina-74/33074442/pdf. html
A los 18 años se instaló en Barcelona, donde trabajó en distintos
estudios
fotográficos. Con Carlos Pérez de Rozas montó un estudio fotográfico en
la Ex posición Internacional de 1929, retratando, entre otros
personajes, al rey Alfonso XIII y a
las infantas.
De 1929 a 1939
colaboró con “La Vanguardia” y también realizó fotos para el “Diario
deBarcelona”, “El Noticiero Universal”, “L’Opinió”, “La Humanitat”, y la
revista “Esplai”.
Entre los acontecimientos históricos que cubrió este reportero gráfico
cabe destacar los sucesos del 6 de octubre de 1934, que el fotógrafo
vivió intensamente desde dentro del Palau de la Generalitat, y los “Fets
de Maig” delaño 1937. Por otro lado, Puig Farran estuvo muchas veces en el frente de Aragón como reportero,
Sobre los fotoreporteros de Cataluña existe un proyecto, todavía en construcción
reportersgrafics.net
......Su punto de partida se centra en presentar la vida y el trabajo de los fotoperiodistas pioneros, las tres primeras generaciones que ejercieron el oficio en Barcelona entre 1900 y 1939, y a la vez reseñar las publicaciones en que estos repórters gráficos colaboraron durante sus trayectorias profesionales. En cuanto a los diarios y revistas barceloneses y del resto del Estado, es también una manera de recuperar un patrimonio periodístico que prácticamente desapareció en 1939. .
Museo Reina Sofía
Joan Andreu Puig Ferrán / Belianes, Lleida, España, 1904 - Barcelona, España, 1982
...........Montaner i Vila (1832-1921) y Francesc Simon i Font
(1843-1923) fundan en 1861 una editorial que se convierte en poco
tiempo en la editorial de mayor envergadura de España, tanto por el
volumen de producción como por la calidad de sus publicaciones, y en la
principal exportadora a América, donde llega a acuerdos con empresas del
continente (en buena parte, propiedad de catalanes) para que actúen
como sucursales suyas.......
Bibliografía:
- Variaciones en España. Fotografía y arte 1900-1980 Horacio Fernández
....de trescientas fotógrafias, la investigación realizada por
Horacio Fernández comienza con ejemplos de los distintos modelos de
lenguajes fotográficos premodernos: la representación de tipos humanos
(raciales, nacionales, folklóricos, turísticos), la documentación
archivística y el paisaje. José María Álvarez de Toledo, conde de la
Ventosa; Antoni Campañá; Alvin Langdon Coburn; Adolf Mas y José Ortiz
Echagüe, son algunos de ellos.......
Museo
Las obras de Antoni Campaña, Inge Morath y Pedro Meyer se exhibirán en la sala "Ángel de la Hoz".CDIS 2008
......El Centro de Documentación de la Imagen (CDIS), del Ayuntamiento de
Santander, una vez finalizado el curso académico, tras la clausura del
taller didáctico "La Fotografía también escribe la Historia", ha
diseñado un calendario expositivo plural y muy diverso en su contenido,
vertebrado por tres muestras con las obras de Antoni Campaña, Inge
Morath y Pedro Meyer, que se sucederán desde el próximo viernes hasta
final del otoño...
- Bibliografía Del daguerrotipo a la instamatic. Juan Miguel Sánchez Vigil.
Sobre
el Hórreo y su autoría es interesante leer la excelente tesis
Donde
podemos leer.
En
la descripción que hizo de estos hórreos introdujo un aspecto tan discutido
como ignorado en el campo etnográfico, y que tiene que ver con tema de la
autoría en la arquitectura popular. Habló sobre las incisiones que de vez en
cuando encontró en los
dinteles de madera sobre las puertas de estas construcciones, en el caso de la fotografía que incluimos especificó el año de construcción, 1768. El paso del tiempo y el deterioro producido por los cambios climáticos, habrían hecho desaparecer estas marcas en
relativamente poco tiempo. Pero la investigadora dejó constancia de su existencia porque lo consideró necesario
dinteles de madera sobre las puertas de estas construcciones, en el caso de la fotografía que incluimos especificó el año de construcción, 1768. El paso del tiempo y el deterioro producido por los cambios climáticos, habrían hecho desaparecer estas marcas en
relativamente poco tiempo. Pero la investigadora dejó constancia de su existencia porque lo consideró necesario