Actualización:Fotógrafo Hermes. Fotografía antigua Diagosto. La Alberca. Salamanca. Vintage photography procession in La Alberca Spain c. 1930





Este post tiene una nueva documentación merced a los datos que facilita la excelente tesis doctoral .

Esta tesis es un amplio documento, más de setecientas páginas, es de interesante lectura pues nos documenta de manera muy directa no sólo sobre la fotógrafa, no sólo sobre la Hispanic Society sino sobre como era la España de esa época que nosotros conservamos, en parte, en nuestras colecciones. 
Sirve pues, pienso, para mejor entender o comprender o, incluso, documentar, muchas fotos de esas primeras décadas del siglo XX


Noemí Espinosa Fernández
Directora:
Dra. María Esther Almarcha Núñez-Herrador
Diciembre, 2010
UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA
Departamento de Historia del Arte


...en la misma en la página 486 podemos ver una fotografía de este mismo lugar realizada por Ruth Matilda Anderson :
Anderson. Festival of the Virgen de la Asunción. Ofertorio de la Justicia. The dignitaries of the justicia, which comprises, the alcalde, the juez, eight concejales, the fiscal and the superante (?) fiscal, make the first offering. They form themselves into two files and advance in pairs toward the Virgin. The mayor and the judge precede the rest. They offer silver, from one to five pesetas each. The dignataries are dressed in long capes of black woollen material. La Alberca (Salamanca). Agosto, 1930. GRF: 72.653

 .............llegó al pueblo salmantino de Béjar el veinticinco de julio, y desde allí recorrió otras localidades para asistir a las festividades religiosas celebradas durante ese mes y el siguiente. Se trataba de las celebraciones más importantes del año, o al menos así las consideró, porque era el momento en el que podía documentar en todo su esplendor los trajes típicos castellanos, los que reprodujo Sorolla en el gran panel de Castilla. Era imprescindible conseguir este material y calculó bien las fechas de los eventos más importantes para asistir a la mayor parte de ellos. A finales del mes de julio llegó a Candelario, donde celebraban la fiesta de Santa Ana, patrona del pueblo. El cinco de agosto estaba en Mogarraz, documentando los festejos en honor a la Virgen de las Nieves y por fin del quince al diecisiete de agosto trabajó sin descanso en La Alberca durante la fiesta de la Asunción de la Virgen.

 Post anterior

Este post se actualiza gracias a la información facilitada por una amable lectora:

Es una fotografía de La Alberca (Salamanca) el día 15 de agosto. Fiesta Mayor del Pueblo, llamada también como el Día Dagosto. La Virgen de la Asunción es llevada en Procesión hasta la Plaza Mayor y allí recibe la Ofrenda de las Autoridades, Cofrades, Mayordomos y Mayordomas y de la gente del Pueblo.
Y el cura de blanco es el Párroco D. Saturnino


Sobre D. Saturnino he encontrado la siguiente mención:
Teatro Popular en la Sierra de Francia. Recuperación de un texto de Monforte de la Sierra.CALVO, Gabriel y PUERTO, José Luis 
......Ricas son las manifestaciones del teatro popular en la comarca salmantina de la Sierra de Francia, aunque con el paso del tiempo las representaciones y las obras se han ido perdiendo, En la actualidad, solamente en La Alberca (Loa de la Asunción y Loa de la Virgen de Majadas Viejas o Maralviejas, creada por el anterior párroco del pueblo, don Saturnino Jiménez, basándose en la primera) ...............


El Diagosto como se conoce al día 15 de Agosto en La Alberca, es el día de la Asunción de la Virgen, patrona de la localidad. Por la mañana, un tamborilero es el encargado de dar el pasacalles. A media mañana, autoridades, mayordomos, cofrades y danzarines, se reunen en la Plaza Mayor, desde donde parten en comitiva hacia la Iglesia Parroquial.
Después de la Misa Mayor, la talla de la Virgen de la Asunción es llevada en procesión, por calles "pulidas" con colchas, paños, flores,.. y escoltada por autoridades, mayordomos y danzarines, llega hasta la plaza mayor.

En un primer plano los hombres se arrodillan ante la imagen de la Virgen preparada para la procesión.

Los sacerdotes con amplias casullas dominan la imagen expresando así la autoridad moral y real que tenia la Iglesia a mediados del siglo XX ,sobre todo, en los pueblos de España.

En en un balcón mujeres y niños miran el espectáculo dando lugar a un contraste festivo con la gente que participa directamente en la procesión, en un primer término los que suponemos son la gente principal del lugar se arrodilla delante de la imagen, al fondo el sacerdote domina a todos los presentes.

En relacion con el fotógrafo que firma la fotografía Hermes,cuyo nombre completo es Hermes Pato, he encontrado que fotos suyas han participado en diferentes exposiciones sobre
Las fotos de esta exposición de Hermes Pato pertenecen al archivo de la Agencia Efe.
Destacar dos fotos suyas, muy conocidas, que se convirtieron en iconos de la postguerra
  • Mendigo a la puerta de Lhardy Un padre protege como puede a sus dos hijos y su hija con una manta. Apoyado en la pared mira  a la cámara. Entre sus brazos asomas las caras de sus hijos mientras el rostro de la niña permanece oculto.
  • La otra fotografía es de unos niños bajando de un coche de Auxilio Social.


EL PAÍS, que publicó las dos instantáneas, tomadas por Hermes Pato, en el libro Del campo a la ciudad II, de la colección La mirada del tiempo. De esa forma, Tomás y sus hermanos se convirtieron en un icono de la España de posguerra. La España del hambre y de las cartillas de racionamiento. La del Cara al sol y las bocas cosidas a fuerza de represión...


 Diccionario de fotógrafos españoles

Fotógrafo adscrito al bando republicano durante la Guerra Civil española, fue censurado en variasocasiones por tomar imágenes de episodios crudos de la contienda y dejar constancia de la situación de pobreza en la que se encontraba la sociedad española del momento. Fue movilizado e ingresó en el Servicio de Prensa y Propaganda del Movimiento Nacional en 1937. En 1939 fue uno de los primeros fotógrafos, junto con Antonio Verdugo y Manuel Iglesias, en unirse a la agencia efe, donde jugó un papel fundamental en la organización de sus serviciosgráficos hasta 1965, y más adelante trabajó como reportero gráfico del diario abc. Fue también presidente de la primera Asociación de Reporteros Gráficos de Madrid (Indeprofo). Su hijo, Jaime Pato, recogió el testigo de la profesión.
Presente en los principales acontecimientos históricos de la España del siglo xx, a través de sus instantáneas retrató el padecimiento de la sociedad de la posguerra. De esta época es su célebre fotografía Mendigo ante la puerta del restaurante Lhardy de Madrid (1940), ejemplo de los contrastes sociales de un momento turbulento en la historia de España.
Su trabajo fue seleccionado para formar parte de la exposición Del olvido a la memoria. Presas de Franco (Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, 2009), sobre la difícil situación de las mujeres en las cárceles durante la dictadura. Parte de su archivo lo conserva la agencia efe.


Fundación Mapfre 

...........En 1937 entra a formar parte de la oficina de Prensa y Propaganda del Movimiento Nacional y dos años después es uno de los primeros fotógrafos de la Agencia EFE, donde permanecerá hasta los años 60. Durante la Guerra Civil y la posguerra reflejará frecuentemente en sus fotografías la terrible situación de la población civil en Madrid, fotografías que muchas veces serán publicadas sin especificar su autoría. A lo largo de su dilatada trayectoria combinará la fotografía de corte social, los acontecimientos históricos de su época y la fotografía deportiva y taurina............


 Mencionado en
Sueños de Plata. El tiempo y los ritos. Museo Etnografico de Castilla y Leon
 

....Una exposición fotográfica documentada con fondos procedentes de archivos públicos, entidades privadas, el patrimonio personal de las propias represaliadas y sus familias, e instantáneas de fotógrafos como Alfonso Sánchez Portela, Santos Yubero o Hermes Pato....



En ( google translator)

This post has a new grant documentation to the documentation that supports outstanding doctoral thesis.This thesis is a comprehensive document, more than seven hundred pages, it is interesting reading as we documented very directly not only on the photographer, not only on the Hispanic Society but on how it was the Spain of that time that we maintain, partly in our collections. Serves as, I think, to better understand or comprehend or even document, many photos of those early decades of the twentieth centuryNoemi Espinosa FernándezDirector:Dra. Maria Esther Almarcha Nunez-HerradorDecember, 2010University of Castilla La ManchaDepartment of Art History
 
PHOTOGRAPHY IN FUNDS
   
THE HISPANIC SOCIETY OF AMERICA:RUTH MATILDA ANDERSON
Same on page 486 we see a photograph of this very place by Ruth Matilda Anderson:Anderson. Festival of the Virgin of the Assumption. Offertory of Justice. The dignitaries of the justice, Which Comprises, the mayor, the judge, eight councilors, the prosecutor and the superante (?) Prosecutor, make the first offering. They form Themselves into two files and advance in pairs Toward the Virgin. The biggest and the judge precedes the rest. They offer silver, from one to five pesetas each. The dignataries are dressed in long black capes of woolen material. La Alberca (Salamanca). August, 1930. GRF: 72,653



 
............. He reached the town of Béjar Salamanca the July 25, and from there traveled to other cities to attend the religious festivities held during that month and the next. It was the most important celebrations of the year, or at least considered it, because it was the moment when I could document entodo splendor Castilian costumes, which Sorolla reproduced in large panel of Castile. It was essential to obtain this material and miscalculated the dates of the most important to attend the event most of them. At the end of july month reached Candelario, where they celebrated the feast of St. Anne, patron saint of the town. The August 5 was in Mogarraz, documenting the festivities in honor of the Virgin delas Nieves and finally fifteen through August 17 worked tirelessly in La Alberca during the feast of the Assumption of the Virgin.
t is a photograph of La Alberca (Salamanca) on 15 August. Festival del Pueblo, also known as the Day Dagosto. The Virgin of the Assumption is carried in procession to the Plaza Mayor and there receives the Gift of the Authorities, Brethren, Butlers and stewards and people of the People.
And the cure D. White is the Pastor Saturnino

About Saturnino D. I found the following statement:

     Journal of Folklore Foundation Joaquín Díaz

Popular Theatre in the Sierra de Francia. Retrieving a text of Sierra.CALVO Monforte, and PUERTO Gabriel, José Luis

Rich ...... are the manifestations of popular theater in the Salamanca district of Sierra de Francia, but over time the representations and works have been lost, At present, only in La Alberca (Loa Loa and the Assumption of the Virgin Sheepfolds Maralviejas Viejas or created by the previous parish priest, Don Saturnino Jiménez, based on the first) ...............

  La Alberca Festivities

The Diagosto known as the 15th of August in La Alberca, is the feast of the Assumption of the Virgin, patron saint of the town. In the morning, a drummer is responsible for giving the parade. By midmorning, officers, stewards, brothers and dancers, gather in the Plaza Mayor, where depart in procession to the parish church.

After High Mass, the statue of the Virgin of the Assumption is carried in procession through the streets "polished" bedspreads, drapes, flowers, .. and escorted by authorities, stewards and dancers, reaches the main square.

In the foreground men kneel before the image of the Virgin ready for the procession.

Priests spacious chasubles dominate the image and expressing the moral and actual authority the Church had the mid-twentieth century, especially in the villages of Spain.

In a balcony women and children watch the show leading to a lively contrast to the people directly involved in the procession, in the first term which we assume are the main locals kneels before the image, the background, the priest dominates all present.

In connection with signing the photographer photograph Hermes, whose full name is Hermes Pato, I have found pictures of him have participated in different exhibitions on

     Emigration: Graphics memory of Spanish emigration

The photos in this exhibition belong to Hermes Pato file Efe.

Highlight two well known pictures of him, which became icons of postwar

     Beggar at the door of Lhardy A parent can protect as his two sons and daughter with a blanket. Leaning against the wall looking at the camera. Among his arms poke the faces of their children while the girl's face remains hidden.

     The other picture is of some children in a car down Social Relief.

BBC

El Pais, which published two snapshots, taken by Hermes Pato, in the book from the countryside to the city II, The look of the collection time. Thus, Thomas and his brothers became an icon of post-war
Spain. The Spain of hunger and ration cards. The face of the sun and mouths sewn through repression ...