Fotógrafo Manuel Company. Actualización de datos. Foto de Gabinete. Retrato. Revista Avante de fotografía



Este post actualiza otro anterior.
 
Real Academia de la Historia.Diccionario biográfico.Manuel Company.


..Nacido en el pequeño municipio de Orusco, se estableció en Madrid a finales de la década de los setenta. 
Su gabinete principal estaba situado en la calle Fuencarral, 29; sin embargo, el gran éxito obtenido le permitió abrir otras sucursales, tanto en Madrid —Galería Greco—, como en Toledo —cuesta del Águila, 7—. Entre los casi cuarenta operarios que trabajaron a su servicio, cabe destacar la presencia de dos jóvenes aprendices: Alfonso Sánchez García y José Demaría López —conocido como Campúa—, que tras unos años de formación, se instalaron por su cuenta, y llegaron a ser dos de los mejores fotógrafos de comienzos del siglo XX.
 
Muy conocido por su política de precios reducidos, fue un magnífico retratista que además se especializó en la realización de reportajes gráficos; actuó como cronista en la guerra de Marruecos, colaboró con La Ilustración Ibérica, Blanco y Negro y Nuevo Mundo, así como con otras publicaciones relacionadas con espectáculos teatrales y taurinos —El Teatro y Sol y Sombra—. Por su gabinete pasaron importantes actrices y toreros, actuó como fotógrafo de la Casa Real, formó parte del equipo directivo de la revista Daguerre y recibió bastantes premios, entre los que destacan la Medalla de Oro de la Exposición Universal de París (1889) y de Bruselas (1890)..

En un reciente artículo he localizado un interesante dato sobre la labor de Company en relación con la difusión de la fotografía.

Juan Miguel Sánchez Vigil∗
Facultad de Ciencias de la Documentación. Universidad Complutense de Madrid.
María Olivera Zaldua∗ ∗
Facultad de Ciencias de la Documentación. Universidad Complutense de Madrid.

La revista de fotografía Avante, de la que no se conocen ejemplares en los centros de documentación públicos, con excepción del número 1 en la Biblioteca del Palacio Real, fue el órgano de difusión de la Sociedad General de Fotógrafos de España, institución surgida de la primera Asamblea de Fotógrafos Profesionales celebrada en Madrid en octubre de 1905. Creada y dirigida por Manuel Compañy, uno de los autores más significativos a finales del siglo XIX y comienzos del XX, sus contenidos no han sido estudiados hasta ahora.

Recordemos que Juan Miguel Sánchez Vigil tiene numerosas y buenas publicaciones sobre fotógrafos y fotografía antigua. Mencionar el excelente libro Del Daguerrotipo a la instamatic quizás uno de los mejores para facilitar pequeñas biografías de fotógrafos ( Otro es  el excelente Diccionario de fotógrafos españoles publicado hace poco por el Ministerio de Cultura)



Sobre la publicación de Revistas fotográficas y su importancia en el estudio de la fotografía.
Este documento nos informa de las principales revistas de fotografía en España desde el siglo XIX.



Manuel Company tuvo uno de los estudios fotográficos mas importantes en Madrid de fines del siglo XX. Su labor fue tambien divulgadora pues en su estudio se formaron otros grandes fotógrafos como es el caso de Alfonso Garcia Portela. y del fotoperiodista Campúa.
Por su estudio paso todo Madrid, clases altas y bajas, artistas y políticos.
Falleció en 1909.
Esta foto corresponde a su estudio de la calle Fuencarral 29, llego a tener  tres estudios abiertos, dos en Madrid y uno en Toledo.
Trabajó tambien para muchas revistas de la época: Sol y Sombra, En otros Mundos, La Ilustración Iberica


Manuel Compañy fue uno de los fotógrafos más conocidos en el Madrid de finales del XIX. Su estudio de la plaza del Príncipe Alfonso empezó a funcionar en 1870 hasta 1899, abriendo posteriormente otros en la calle Visitación, en Fuencarral y la galería 'Greco' en Alcalá 19, que compró a Otero a finales de siglo. Para él trabajaron entre otros Alfonso García Sánchez y J.L Demaría 'Campúa'. Fue uno de los pocos fotógrafos que se anunciaba regularmente en prensa, simplemente como 'Compañy. Fotógrafo', sin necesidad de anotar una dirección que ya se daba por conocida, lo que demuestra la fama que gozaba su estudio a fines del XIX. 

  • Centro de estudios de Castilla La Mancha Biografías de fotógrafo: Company
  •  
Fue fotógrafo de la Casa Real y en sus galerías se formaron varios reporteros de la generación siguiente, entre ellos Alfonso y Campúa. Fueron muy populares sus servicios de información gráfica urgente. En su estudio se retrataron la mayoría de los toreros de comienzos del siglo XX, fotografías que ilustraron los primeros tomos de la enciclopedia Los Toros desarrollada por José María de Cossío. El estudio estuvo abierto hasta la década de 1920, probablemente dirigido por su viuda y sus hijas

en (google translate)

his updates an earlier post.In a recent article I located an interesting fact about the work of Company in connection with the dissemination of photography.
AVANTE DOCUMENTARY ANALYSIS OF JOURNAL OF GENERAL DEFOTÓGRAFOS SOCIETY OF SPAIN (1905-1906)Juan Miguel Sánchez Vigil *School of Information Science. Complutense University of Madrid.Olivera Maria Zaldua * *School of Information Science. Complutense University of Madrid.Avante magazine photography, no copies are known in public documentation centers, except the number 1 in the Library of the Royal Palace, was the disseminator of the General Society of Photographers of Spain, the institution which Professional Photographers first Assembly held in Madrid in October 1905. Created and directed by Manuel Company, one of the most significant in the late nineteenth and early twentieth century authors, their contents have not been studied so far.
Recall that Juan Miguel Sanchez Vigil has numerous publications on photographers and good old photograph. Mention the excellent book of the daguerreotype to instamatic
On the publication of photographic magazines and its importance in the study of photography.This document informs us of the major photography magazines in Spain since the nineteenth century.Manuel Company was one of the most important photographic studios in Madrid in the late twentieth century. His work was also disclosing it in his study other great photographers such as Alfonso Garcia Portela formed. and photojournalist Campúa.For their study around Madrid step, high and low classes politicians, artists and.He died in 1909.This photograph is his study of Fuencarral 29, I came to have three open studies, two in Madrid and one in Toledo.He also worked for many magazines of the time: Sol y Sombra, in other worlds, Illustration Iberica

    
File guides census Spain
Compañy Manuel was one of the best known in Madrid in the late nineteenth photographers. His study of the plaza Prince Alfonso became operational in 1870-1899, later opening others in the street Visitation in Fuencarral and the gallery 'Greco' in Alcalá 19, which bought Otero end of the century. For him and others worked and JL Alfonso Garcia Sanchez Demaría 'Campúa'. He was one of the few photographers who regularly announced in the press, just as' Company. Photographer 'without scoring a direction that was given by known, demonstrating the fame he enjoyed his study in the late nineteenth.

    
Photographs and postcards of Company on the web Memory Madrid.Example. "Ms. Palou and Mr Moncayo" IN rascals "/ Cliché Company" (front)"ERNESTO MADRID" (back)Color photo paper14 x 9 cm
    
Study Centre of Castilla La Mancha Biographies Photographer: Company
     
Ministry of Culture Photographic Cabinet: Cabinet Company

    
Culture Ministry. Virtual exhibition Caught in Black and White.
    
Fedac. Manuel Company
    
By searching the Cer Base. We are find some pictures of Company and in the accompanying documentation, we extend a little more about its activityIt was photographer of the Royal House and in the galleries several reporters of the next generation, including Alfonso and Campúa formed. Were popular services urgently graphic information. In their study most bullfighters early twentieth century photographs that illustrated the first volumes of the encyclopedia Bulls developed by José María de Cossio were portrayed. The study was open until the 1920s, probably led by his widow and daughters