martes, 24 de febrero de 2015

Estudio fotográfico Alfonso. Actualización de datos. Alfonso photo studio. Updating data.Spain 1910-1990



 
Uno de los fotógrafos más estudiados, con más bibliografía, de estos últimos años es Alfonso Sánchez García que, en unión de sus hijos, va a reflejar a través del Estudio Fotográfico Alfonso, la historia gráfica de España.


Este post actualiza los datos sobre este fotógrafo




Fotografías de la  Agencia Alfonso. Creada por el fotógrafo Alfonso García Portela. Su actividad se extendió entre 1905 y 1939. Trabajaron también los tres hijos Alfonso, Luis y Jose Sánchez Portela. Llegó tener numerosos empleados.
En la primera de ellas la imagen destacar la mano que se alza para salir del anonimato de la masa lo que da potencia a la foto. La segunda de ellas recoge una costumbre de la época como era el despedir el duelo a la puerta del domicilio antes de partir para el cementerio

 Fotografía Alfonso García Sanchez

Comenzó como discípulo de Manuel Company. En 1910 tuvo su estudio en la calle Fuencarral numero 6. Después tuvo otro estudio en la calle Toledo 63. Su hijo Luis tuvo también estudio abierto en la calle Santa Engracia de Madrid bajo el mismo nombre de Estudio Alfonso.
Alfonso García Sánchez publicó sus fotos en las mejores revistas y periódicos  de la época : El Heraldo, El Mundo al día. Destacar que con la foto titulada "Mi mujer" ganó un premio en la Exposición Internacional de fotografía de Nueva York. Ilustró las Álbumes de la Guerra de África.
Las fotos, retratos, de Alfonso se encuentran con cierta facilidad en el mercado, las escenas de género son mucho más escasas y apreciadas. 
El aprecio de su obra ha aumentado notablemente con las numerosas publicaciones y exposiciones que se están efectuando de sus fotografías.


Fotografía retrato de boda Estudio en la Calle Toledo 63

Fotografía retrato de boda. Estudio de la calle Fuencarral 6


Fotografía retrato de caballero ¿Niceto Alcalá Zamora? Estudio calle Fuencarral 8


Curioso documento gráfico de la bailarina Pilar Alonso pues al dorso señala las condiciones de sus contrato:
......dias de contrato
Pts......diarias
Pts.....de anticipo
Dos Viajes en segunda
Domicilio en Madrid
Calle Angesta de los Mancebos 4 y 6
Pilar Alonso
Con sello de Alfonso Fuencarral 6


En las fotos anteriores podemos ver la negritud que predominaba en los retratos de boda. Sin embargo, en plena guerra civil, en Madrid encontramos un retrato de boda, espléndido,  de estudio Alfonso pero con dirección en Santa Engracia siendo, por tanto, obra de su hijo Luis, lleno de alegría y vida.




Alfonso Sánchez García se formó como aprendiz en el estudio de Amador Cuesta en 1895 y en el estudio de Manuel Company, por entonces uno de los más conocidos retratistas. En 1904, abrió estudio con el seudónimo Alfonso y empezó a publicar en los diarios de orientación progresista y republicana El Liberal y El Heraldo. Dirigió la sección de fotografía del periódico El Gráfico. En 1910 trasladó su estudio a la calle Fuencarral, donde trabajaron
igualmente sus hijos Alfonso, Luis y José Sánchez Portela. Compatibilizaron los retratos de estudio con el trabajo como agencia gráfica. A partir de la década de los 20, Alfonso se centró cada vez más en la gestión del negocio, dejando la actividad fotográfica en manos de sus hijos, especialmente Alfonso, que continuó la saga llegando a ser uno de los fotógrafos más relevantes de su época.

Estudio Fotográfico Alfonso (Madrid, España). Censo Guía de Archivos. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte


Fotografías realizadas por Alfonso Sánchez García y sus hijos Alfonso, Luis y José Sánchez Portela. Desde 1904 y hasta la apertura del estudio en la calle Fuencarral en 1910, Alfonso Sánchez García instala su laboratorio en su vivienda en la calle Carretas. En la década de los 20 sus hijos Alfonso y Luis entran a formar parte de la plantilla del estudio de la calle Fuencarral. En 1935 se inaugura el estudio de la calle Santa Engracia que, a partir de 1940, regentará Luis Sánchez Portela. Tras la destrucción del estudio de la calle Fuencarral durante la Guerra Civil, se inaugura en agosto de 1939 el estudio de la calle Gran Vía, concebido no sólo como estudio de fotografía sino también como museo, exponiéndose retratos de diferentes personalidades.


Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914
Este libro surge a raíz de la exposición El rostro de las letras y su propósito es acercar al lector la imagen de los escritores románticos, los miembros de las generaciones naturalistas de finales del siglo XIX, la Generación de 1898 y la Generación de 1914. Se trata de un riguroso trabajo sobre el retrato fotográfico y su reflejo en el campo de la literatura española de un siglo apasionante,

...........Alfonso Sánchez Portela (1902-1990) fue una de las más grandes figuras de la fotografía del siglo XX. Formado en el estudio de su padre, Alfonso Sánchez García, su cámara supo captar lo momentos más importantes de la historia contemporánea española, como la Guerra de Marruecos, la proclamación de la República o la Guerra Civil, y por su estudio pasaron los personajes más influyentes de cada momento, desde políticos hasta profesores, actores y artistas.
La exposición refleja una de las facetas más interesantes del trabajo de Alfonso: su relación con los escritores de la Edad de Plata, nombre con el que se conoce el primer tercio del siglo XX español, en el que confluyeron las generaciones del 98, del 14 y del 27...........

 Bibliografía
  • Existe un magnífico libro sobre la vida de su padre
"Alfonso 50 años de la Historia de España" de Publio López Mondéjar.
.................Alfonso fue, ante todo, un fotógrafo de prensa; un testigo privilegiado y atento que supo captar como nadie el pulso de la calle y los momentos más decisivos de medio siglo de la vida pública española. Su monumental archivo cobra hoy una singular importancia, no sólo como la obra de un fotógrafo extraordinario, sino como el reflejo de una época irrepetible del periodismo gráfico español, y espejo fidedigno y luminoso de la historia política y social española. Desde el país deprimido del 98 hasta las sucesivas campañas de Marruecos, la dictadura primorriverista, la dictablanda de Berenguer ................

Los artículos de Emilio Carrere  ilustrados por Alfonso para el diario  La Libertad


Diferentes datos sobre Alfonso como, por ejemplo, que dirigió la revista El Gráfico donde trabajaron fotógrafos como Campúa, Goñi, Amador, Merletti.


Fotos suyas figuran en este fondo.


La UIGP tuvo sede en el mismo edificio que la Asociación de la Prensa (Palacio de la Prensa, plaza del Callao 4), y ocupó el espacio de la desaparecida Previsión Periodística, asociación benéfica de socorros mutuos
... La pusieron en marcha 29 fotógrafos y la primera Junta Directiva estuvo compuesta por Félix Ortiz (presidente), Alfonso Sánchez García (vicepresidente), …


Interesante estudio sobre una de las fotografías más conocidas de la época de la guerra civil española:
........Ahora bien, ¿quién se esconde detrás de cada una de aquellas fotografías? Porque es evidente, para Publio López Mondéjar, que “Alfonso no sólo debió multiplicarse, sino emplear a fondo a los miembros  más cualificados de su estudio, empezando por sus propios hijos
......El autor de la fotografía del cadáver de José Calvo Sotelo en la morgue del cementerio del Este fue  sacada, sin lugar a dudas, por Alfonso Sánchez Portela, el primogénito de Alfonso Sánchez García. Sobre  todo, porque  Alfonsito reivindicó la autoría de esta imagen, en el discurso que no tuvo la oportunidad  de pronunciar, tras su recibimiento en 1989 en la Real Academia de Bellas Artes


Como complemento

Imprescindibles. R.T.V.E. Héroes sin armas

El rescate del legado fotográfico de Luis Marín, con el complemento de las fotografía de Campúa, Alfonso y Díaz Casariego, constituyen el hilo argumental de este documental dedicado a los fotógrafos, testigos de la primera mano de la historia gráfica de la primera mitad del siglo XX y héroes sin armas de la guerra civil española.



 En ( google translate)

Dictionary Spanish photographers


Alfonso Sánchez García was trained as an apprentice in the studio Amador Cuesta in 1895 and in the study of Manuel Company, then one of the most famous portrait painters. In 1904, he opened the pseudonym Alfonso study and began to publish in newspapers of liberal and republican orientation El Liberal and El Heraldo. He directed the photography section of the newspaper The Graphic. In 1910 he moved his studio to the street Fuencarral, where they worked

Alfonso also his sons, Luis and Jose Sanchez Portela. Their matched portraits of study and work as a graphic agency. Since the 20s, Alfonso focused increasingly on business management, leaving the photographic activity in the hands of their children, especially Alfonso, who continued the saga became one of the most important photographers of his time .


Photography studio Alfonso (Madrid, Spain). Census Guide Archives. Ministry of Education

Photographs taken by Alfonso Sánchez García and his sons Alfonso, Luis and Jose Sanchez Portela. From 1904 until the opening of the study in Fuencarral in 1910, Alfonso Sánchez García set up his laboratory in his home on the street Carretas. In the 20s his sons Luis Alfonso and become part of the staff of Fuencarral Street Studio. In 1935 the studio on Santa Engracia that, since 1940, Luis Sánchez Portela regentará opens. After the destruction of Fuencarral Street Studio during the Civil War, the study of the Gran Vía, conceived not only as a photography studio but also as a museum, exposing portraits of different personalities was inaugurated in August 1939.


The face of the letters. eBook

Writers and photographers in Spain from Romanticism to the Generation of 1914
This book arises from exposure face of the letters and their purpose is to bring the reader the image of romantic writers, members of the naturalistic generations of the late nineteenth century, the Generation of 1898 and 1914. Generation is a rigorous work on portrait photography and its reflection in the field of Spanish literature an exciting century,

     Exhibition Photographer Alfonso Sanchez in the General Archive of the Administration of Alcalá de Henares

........... Alfonso Sánchez Portela (1902-1990) was one of the greatest figures of twentieth-century photography. Trained in the studio of his father, Alfonso Sánchez García, his camera was able to capture the most important moments in contemporary Spanish history as the War of Morocco, the proclamation of the Republic and the Civil War, and his study spent more characters influential of all times, from politicians to teachers, actors and artists.

The exhibition reflects one of the most interesting facets of the work of Alfonso: its relationship with the writers of the Silver Age, the name by which the first third of the twentieth century Spanish is known, in which converged generations 98, 14 and 27 ...........



  bibliography

     There is a wonderful book about the life of his father

"Alfonso 50 years of history of Spain" of Publio Lopez Mondejar.

     Exhibition 50 years of history España.UCLM This photo exhibition curated by Alfonso Lopez Mondejar marked the re-discovery of this great writer's life photographer Spain.

................. Alfonso was, above all, a press photographer; a privileged and attentive witness as anyone knew how to capture the pulse of the street and the most decisive moments of half a century of Spanish public life. His monumental file now takes on special importance, not only as the work of an extraordinary photographer, but as a reflection of a unique era of Spanish photojournalism, and reliable and bright mirror of the Spanish political and social history. From the country of 98 depressed until the successive campaigns of Morocco, the Primo de Rivera dictatorship, the soft dictatorship of Berenguer ................

     Photography studio Alfonso Ministry of Culture

Institutional History / Biographical Information: Photographs taken by Alfonso Sánchez García and his sons Alfonso, Luis and Jose Sanchez Portela. Alfonso Sánchez García joins template photographer Manuel Compañy the study in 1987. From 1904 until the opening of Fuencarrar study in the street in 1910, Alfonso Sánchez García set up his laboratory in his home on the street Carretas. At this time it is started in photojournalism working for various newspapers and periodicals. In the 20s his sons Luis Alfonso and become part of the staff of Fuencarral Street Studio. At this time Alfonso Sánchez Portela also begins to cover graphical information for different newspapers. In 1935 the studio on Santa Engracia that, since 1940, Luis Sánchez Portela regentará opens. After the destruction of Street Studio Fuencarrar during the Civil War, the study of the Gran Vía, conceived not only as a photography studio but also as a museum, exposing portraits of different personalities was inaugurated in August 1939.



Literature and Photography:

Emilio Carrere items illustrated by Alfonso for the newspaper La Libertad


The photographic documentation in Spain. Sphere magazine.


Different data on Alfonso as, for example, who led the magazine the Graph where photographers worked as Campúa, Goñi, Amador, Merletti.



Family photography in the Museo Sorolla


His pictures contained in this fund.


Graphic Reporters UNION PRESS (UIGP). PHOTOJOURNALISM CONTRIBUTIONS TO THE SECOND SPANISH REPUBLIC


The UIGP was based in the same building as the Press Association (Palacio de la Prensa, Plaza del Callao 4), and occupied the space of the missing Journalistic forecast,

mutual aid charity

. The launched 29 photographers and the first Board was composed by Felix Ortiz (President), Alfonso Sánchez García (VP), ...


Photographed by Alfonso Calvo Sotelo on July 13, 1936: a posthumous image for charisma


Interesting study of one of the most famous photographs from the period of the Spanish Civil War:

But who is behind each of those photographs? Because it is obvious to Publio Lopez Mondejar, that "not only should Alfonso multiply, but employ the most qualified fund their study members, starting with his own children

The author of the photograph of the corpse of José Calvo Sotelo in the morgue Cemetery This was dug, no doubt, by Alfonso Sánchez Portela, the eldest son of Alfonso Sánchez García. Especially because Alfonsito

claimed responsibility for this picture, in the speech he was not able to pronounce, after his reception in 1989 at the Royal Academy of Fine Arts


Hispanic Digital Library. Alfonso Photos


Alfonso Sánchez Portela / Madrid, Spain, 1902 - 1990. Museo Reina Sofía. Photos

Alfonso Sánchez García. Reina Sofia Museum. Photos

University of Castilla La Mancha. Biography of Alfonso


PHOTOGRAPHIC ACTIVITY DURING THE CIVIL WAR THROUGH SHEETS AFFILIATION OF THE BOARD EXECUTIVE OF MADRID defensade