Exposiciones para ver. Conciertos para oir. Museos para estar: Fundación Lázaro Galdiano.

La Fundación Lázaro Galdiano presenta nuevamente una exposición de arte actual que convive con las propias obras de su colección.

La exposición "VÍDEO-RÉGIMEN. Coleccionistas en la era audiovisual" reúne, a partir del próximo 13 de febrero en el Museo Lázaro Galdiano, una destacada selección de videoarte internacional procedente de una veintena de colecciones privadas de nuestro país.
Loop Barcelona de la mano del artista, crítico de arte y comisario independiente, Carles Guerra, convierten el Museo en el escenario de una colisión de regímenes estéticos a través de esta exposición donde se muestran obras de artistas como Bruce Nauman, Francis Alÿs o Allan Sekula y conversaciones grabadas en las que grandes coleccionistas ofrecen su testimonio sobre la experiencia de coleccionar videoarte.

También nos ofrece, con entrada gratuita, hasta completar aforo el siguiente concierto

Conciertos en el auditorio del Museo Lázaro Galdiano

Conciertos AIEnRUTa-Clásicos 2014-2015

AIEnRUTa-Clásicos es un circuito de música clásica destinado a jóvenes intérpretes con el fin de proporcionarles la oportunidad de actuar dentro de un programa estable.

19 de febrero a las 19:30 h. - PIERRE DELIGNIES (piano)

 

Pues bien quisiera comentar, con palabras de otros que saben mucho más que yo, la actividad y actualidad de este Museo, de la Fundación Lázaro Galdiano, quizás la que mejor comprende lo que es un museo ( además museo público/privado) en el siglo XXI.

The New Museum. Fundación Arte y mecenazgo. (Resumen de conferencia)

Chris Dercon. Tate Gallery.

......porque sin público no hay museo del siglo XXI

........Significa conseguir más y más visitantes o significa trabajar de una manera diferente con el público? ¿Significa hacer que lleguen visitantes o captar su interés para que se establezca con ellos un nuevo tipo de relación? Eso es sobre lo que tratará mi conferencia de hoy, sobre el core business del museo del siglo XXI, que se compone de artistas, obras de arte y público

...En lugar de la relación esencial, que es la de espectador, los visitantes de nuestros museos se están volviendo activos. Se están convirtiendo en participantes activos y quieren involucrarse, quieren compartir y comentar sus experiencias y, cada vez más, aspiran a ser colaboradores del museo en vez de simples consumidores, simples estudiantes o simples cifras. 


.

En fin les animo a leer el artículo completo pues merece la pena. Luego piensen qué museos están en esa línea y seguro estoy que estarán de acuerdo conmigo que el Lázaro Galdiano es uno de ellos, de los muy pocos que están en el siglo XXI.

  • Y, si quieren complementar la visión del museo hoy, siglo XXI, les recomiendo otra lectura

The Rijksmuseum renovation project: new spaces for the museum
and the library

Recordemos, ya lo comente anteriormente, que este museo permite la descarga libre de gran parte de sus obras y frecuentemente interacciona con su público.

Rijksmuseum Permite descarga libre de 150.000 obras de arte. Downloads: Amsterdam Museum Offers Free Downloads Of Masterpieces