Fotografía y Arqueología. Juan Cabré. Museo Cerralbo. Catálogo Monumental de España

En este post recojo los datos básicos sobre la actividad de Juan Cabré arqueólogo que utilizó la fotografía como herramienta de trabajo y cuya actividad es de referencia en los usos documentales de la fotografía. 
Parte de su labor esta muy relacionada con el Marqués de Cerralbo que le facilitó medios para algunos de sus proyectos.
El mismo Cabré llegó a ocupar la plaza de Director del Museo Cerralbo.



Catálogo Monumental de España (1900-1961). Investigación, restauración y difusión en la sede del IPCE

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Su objetivo es dar a conocer la significación que tuvo la elaboración de los Catálogos Monumentales para la promoción de una política de defensa y revalorización del patrimonio cultural a lo largo del siglo XX.El Catálogo Monumental de España, elaborado entre 1900 y 1961, nació con el ambicioso propósito de inventariar todos los bienes histórico-artísticos del país.

Fotografía Catálogo Monumental de España. Vol 1º



Juan Cabré Aguiló

Le encargaron los Catálogos de Teruel (27 de mayo de 1909) y Soria (21 de junio de 1911). Véase su biografia en la pag 41

Catálogo Monumental Teruel  
Catálogo Monumental Soria 

(Calaceite, Teruel, 1882 - Madrid, 1947)
Después de realizar sus estudios de primaria y bachillerato entre Tarazona y Zaragoza, se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios de esta última ciudad, dada su afición y habilidad para el dibujo. Tuvo la oportunidad de conocer al coleccionista Sebastián Montserrat quien, sin duda, le despertó la curiosidad por la Arqueología. Con 19 años marchó a Madrid becado por la Diputación de Teruel para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Aquí se acrecentó su afición a la arqueología. En 1903 inició las actividades arqueológicas en los alrededores de Calaceite, donde, en el primer año, descubrió las pinturas rupestres de la Roca dels Moros en Calapatá (Teruel), las primeras conocidas del arte levantino, que publicó poco después. La repercusión de este hallazgo fue enorme e hizo que fueran a visitarlas numerosos especialistas. Entre ellos, uno de los más importantes prehistoriadores del momento, Henri Breuil, con el que entabló una colaboración científica que le puso en contacto con las corrientes teóricas más modernas.
A raíz de este descubrimiento, le nombraron académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la de Buenas Letras de Barcelona (1908).
Fue también miembro correspondiente de la Hispanic Society of America de Nueva York.


Fue director del Museo Cerralbo de Madrid (1922-1939) y, desde 1940, jefe de la Sección de Prehistoria del Instituto Diego Velázquez de Arte y Arqueología del CSIC.
Foto.. Catálogo Monumental Teruel




Museo Cerralbo. El marqués de Cerralbo.

 Miradas. Una página de la Historia. Museo Cerralbo

  • El palacio de Santa María de Huerta (Soria) y el Legado. Documental de la familia Cabré en la Universidad Autónoma de. Madrid (UAM)
  • El siguiente trabajo sintetiza el estudio realizado gracias a los documentos pertenecientes al Legado documental de Juan y María Encarnación Cabré donado, en su mayor parte, a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), por la familia Cabré, en el año 2006. Nuestro estudio se centra en el caso del palacio de Santa María de Huerta (Soria).
    Dicho palacio, propiedad de los marqueses de Cerralbo, desde el 1871 sirvió, no solo como residencia de verano sino, además, lugar desde el cual, a partir de 1908, el marqués de Cerralbo organizó los estudios y las excavaciones arqueológicas en las comarcas próximas al río Alto Jalón.
Fuente básica sobre fotografía y arquelogía:
Como complemento
........En esa realidad debemos situar a la figura de Jorge Bonsor, a quien los estudios contemporáneos están devolviendo al lugar de honor que le corresponde ocupar en la crónica arqueológica de nuestra Comunidad. Este investigador —cuya formación inicial estuvo orientada a las Bellas Artes– fue un pionero en el empleo de la fotografía y del dibujo como instrumentos de registro arqueológico, y ello sin llegar a perder nunca de vista la dimensión estética de la imagen. De este modo, el que fuera primero vecino de Carmona y después de Mairena del Alcor, fue generando a lo largo de su vida un completo e interesante material gráfico, producto de su actividad investigadora, que para la historiografía contemporánea hoy resulta imprescindible. . 


En ( Google translate)

Its aim is to show the significance was the development of Monumental Catalogs to promote a defense policy and enhancement of cultural heritage throughout the century XX.El Monumental Catalog of Spain, made between 1900 and 1961, was born with the ambitious aim of inventorying every country historical and artistic assets.
Photography Books Monumental de Spain. Vol 1
uan fit Aguiló

Le commissioned Catalogs Teruel (May 27, 1909) and Soria (21 June 1911). See his biography at page 41


(Calaceite, Teruel, 1882 - Madrid, 1947)
After making his primary and high school between Tarazona and Zaragoza, he enrolled in the School of Arts and Crafts in the latter city, given their penchant and skill for drawing. Had the opportunity to meet the collector Sebastian Montserrat without a doubt, her curious by archeology. At 19 he went to Madrid scholarship from the Government of Teruel to study at the Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Here his love of archeology increased. In 1903 he began archaeological activities around Calaceite, where in the first year, he discovered the cave paintings of the Roca dels Moros in Calapatá (Teruel), the earliest known Levantine art, published shortly after. The implication of this finding was huge and made numerous specialists were to visit them. Among them, one of the most important prehistorians of the time, Henri Breuil, with whom he established a scientific collaboration that put you in touch with the latest trends in theory.
Following this discovery, he was named corresponding academic of the Real Academia de la Historia and of Good Letters of Barcelona (1908).
He was also a corresponding member of the Hispanic Society of America in New York.

He was director of Cerralbo Museum in Madrid (1922-1939) and, since 1940, head of the Department of Prehistory of Diego Velázquez Institute of Art and Archaeology of the CSIC.

.. Photo Books Monumental Teruel
Cerralbo Museum. The Marquis of Cerralbo.


  Glances. A page of history. Cerralbo Museum



The Celtiberian necropolis Arcóbriga (Monreal de Ariza, Zaragoza)



Pere Bosch Gimpera and Juan Cabre. The struggle for control of excavations at San Antonio de Calaceite and Aragon (1914-1916) and his influence on the creation of Servei

d 'Investigacions Arq eològiques the Institut d'Estudis Catalans



STUDY THROUGH THE HISTORY OF PHOTOGRAPHY

CONSERVATION AND RESTORATION APPLIED ARCHAEOLOGICAL HERITAGE



DOCUMENTARY PHOTOGRAPHY IN CABRÉ

EXCAVATIONS CERRALBO


Juan Cabre on the BNE



     The palace of Santa María de Huerta (Soria) and Legacy. Cabre family Documentary at the Autonomous University. Madrid (UAM)
     The following paper summarizes the study by documents belonging to the documentary Legacy of Juan and Maria Encarnacion Cabre donated, for the most part, the Autonomous University of Madrid (UAM), the Cabre family in 2006. Our study focuses on the case of the palace of Santa María de Huerta (Soria).
     The palace, owned by the Marquis of Cerralbo since 1871 served not only as a summer residence but also the place from which, from 1908, the Marquis of Cerralbo organized studies and archaeological excavations in the next counties High river Tug.





Basic source on photography and archeology:



Photography in the Spanish Archaeology



Complementing

     The documentary Jorge Bonsor in the Archivo General de Andalucía. Catalog.

........ In this reality we must place the figure of Jorge Bonsor, whom contemporary studies are returning to the place of honor it deserves to occupy in the archaeological record of our Community. This researcher whose initial training was aimed at the Fine Artes was a pioneer in the use of photography and drawing as instruments archaeological record, and this without ever losing sight of the aesthetic dimension of the image. Thus, the former first neighbor Carmona and after Mairena del Alcor was generated throughout his life a full and interesting graphic material, product of his research career, for contemporary historiography today is essential.