lunes, 2 de febrero de 2015

Fotografía Pallozas, Marqués de Santa María del Villar.

Fotografía que representa una casa y unas pallozas en un paisaje montañoso. Al dorso sello del autor: Marqués de Santa María del Villar.

Fotografía Pallozas en Somiedo

Es numerosa la documentación sobre esta edificación típica de la zona astur -galaica-leonesa.
Fueron siempre objetivo de los fotógrafos:

Fotografía antigua Teitos ( Pallozas) en Somiedo Asturias. c.1940 

Fotógrafo desconocido. Fotografía antigua Lamas de Moreira, Fonsagrada Lugo. Fotografía Dirección General de Turismo

 

Asi en el documento de educacion

La casa redonda es conocida como palloza o pallaza palabra que alude al material de cubierta, la palla. Es también denominada casa, corte o payeiro, atendiendo a la función que desempeña .

LA SIERRA DE LOS ANCARES/ESPAÑA* 
Francisco A. González Fernández, Dr. en Filosofía y Letras
Madame Peyrégne et Mr. Serrano: Directeurs de Recherches
Catedráticos de la Universidad de París III, Sorbonne


Es un documento con aportación gráfica sobre la construcción de estos peculiares edificios.

.....Las pallozas son, quizás, las viviendas más curiosas y llamativas del noroeste, por sus formas redondas u ovales, así como por constituir un ejemplo raro, aunque no único dentro de la arquitectura popular española.
La palloza es una construcción de piedra, de muro circular bajo, con una gran cubierta de paja de centeno y el armazón de madera. En la mayoría de ellas el muro sólo sirve como cerramiento, ya que toda la estructura del techo se apoya en pilotes de madera de roble que lo hacen autoportante.....


Fue colaborador de revistas como Montes (1949), Reconstrucción (1942-54) y Vida Vasca (1949-51), y su obra fue publicada en numerosas revistas, como Blanco y Negro, Sombras o Vértice. Tras la Guerra Civil española se instaló en San Sebastián, donde continuó trabajando para el Departamento Fotográfico de Regiones Devastadas hasta 1960.
Su estilo inicial fue pictorialista, pero su obra viró pronto hacia el naturalismo, de carácter inmediato, con un marcado valor documental y etnográfico e implicaciones impresionistas. Se adelantó así a la fotografía de reportaje que se generalizaría en los años 50 y 60.
Bibliografía, links, documentos y archivo del Marqués

Gracias a la labor realizada por la Universidad de Navarra y sus grupos de estudio son numerosos los documentos sobre la actividad de este fotógrafo.
Diego Quiroga y Losada, Marqués de Santa Maria del Villar fue uno de los grandes fotógrafos del siglo XX. Destaca en las primeras décadas su vertiente pictorialista y su actividad como impulsor de las sociedades fotograficas pues fue miembro de la Real Sociedad Fotografica de España.
Sus fotografías se estan exponiendo cada dia más permitiendo conocer todas las facetas de este fotógrafo que amaba a su profesión y que nos ha dejado numerosos documentos de España. No todas sus fotos son de igual calidad pero, en general, denotan un oficio y estilo superior a muchos fotógrafos de su época. Sus circunstancias personales,ruina personal y elevada edad, hicieron que, cuando empezó el interes por la fotografía hacia 1970 aproximadamente la crítica no se fijó en su obra y tuvo que ser la Universidad de Navarra, depositaria de su legado, la que la diera a conocer a través de diferentes exposiciones.
Fue también el primer presidente del Patronato Nacional de Turismo que luego se convertiría en la Dirección General de Turismo. Los fondos fotograficos de esta última se encuentran en el Archivo General de la Administración del Estado en Alcala de Henares. Mas de 3.000 fotos de este archivo, de todos los lugares de España, se encuentran disponibles en el Catalogo Momental de España mediante la aplicación Google Earth
La labor documental del Marques es realmente impresionante  conservándose muchas de ellas hoy día ,ello a pesar de que parte de su archivo se perdió durante la Guerra Civil española cuando se incendió su estudio.

Pioneros de la fotografía turística en Navarra: Santa María del Villar y el conde de la Ventosa


No son muchos los estudios que se han ocupado de analizar con detenimiento este género de fotografía turística española, que incluye desde los usos más utilitarios hasta los más artísticos. Ni siquiera está claro que pueda ser considerada como un género independiente una fotografía que abarca tal variedad de estéticas y temas. Debido a este carácter híbrido, la fotografía turística española no fue valorada en su propio tiempo por los fotógrafos del Pictorialismo; y tampoco ha sido valorada correctamente por los fotógrafos e historiadores de la fotografía moderna, especialmente desde los años 60, cuando se impone una visión documentalista opuesta a las prácticas embellecedoras de los pictorialistas

Santa María del Villar gustaba también de los paisajes “vulgares”. Y mostró desde siempre una inclinación hacia las técnicas fotográficas más automáticas, como son las diapositivas, los estereoscopios, autocromos; o si se trataba de papel, los proce- dimientos que no permitían más manipulación que la necesaria para obtener los mejores resultados del revelado y ampliación de las copias,como el bromuro y el citrato. Como Diego Quiroga (el título de marqués de Santa María del Villar lo hereda en la segunda década del siglo) figuraba en los primeros certámenes del pictorialismo


Numerosos pdf de fotografia, sobre todo de arquitectura y fotografía.


Su vasto conocimiento de la riqueza naturalística y monumental de España llevó a que fuera propuesto en 1927 para ocupar la presidencia del recién creado Patronato Nacional de Turismo, cargo que no aceptó por desinterés hacia los aspectos administrativos, aunque, personalmente, permaneció fiel a la encomienda real de ocuparse del entonces incipiente turismo; a su consejo se debe la construcción del primer parador nacional en Gredos.

    En 1936, su laboratorio fotográfico de la calle Segovia 3 de Madrid fue destruido, junto con una parte de sus archivos, estimados en unas 75.000 fotografías. Después de la guerra se trasladó a San Sebastián y, como fotógrafo, trabajó durante veinte años como jefe del Departamento Fotográfico de Regiones Devastadas, lo que dio ocasión a que hiciera de nuevo una interesante colección de gran valor documental y artístico.


'Cuadernos de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro' de la UN
Fotografía en Navarra, Cuadernos de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro que edita la Universidad de Navarra. 
  • Recordar que la Universidad de Navarra tiene un fondo fotográfico parte del cual se puede ver en la web
La Fundación Universitaria de Navarra y su "Fondo Fotográfico Universidad de Navarra" con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia ha dado el primer paso en la dirección de difundir a través de la red y preservar digitalmente el riquísimo acervo fotográfico que se conserva en la Universidad de Navarra mediante la edición digital de Fotografía sobre España en el siglo XIX.
  • Utilizando la herramienta de búsqueda del blog se pueden ver otros post sobre fotos del Marqués de Santa María del Villar
  • También más fotos en Photocollection 
.......Ejemplo de estar labor documental se puede leer y ver en el artículo    Archivo privado de Pedro Anta.La colección fotográfica del Marqués de Santa María del Villar sobre Ávila. Es un documento muy entretenido de leer que nos muestra como fue la afición a la fotografía de D.Diego Quiroga que esperó, por ejemplo, tres años, es decir volver al mismo sitio para hacer la foto en la misma época del año.

Fotografía, arquitectura y restauración monumental en España
  • En la revista Reconstrucción,8 las imágenes cobran más fuerza que el texto en el diseño de las páginas y la
    mayor parte de las fotografías (en particular las tomadas de los pueblos reconstruidos) son muy similares en su enfoque, perspectiva, tratamiento de las luces y construcción de la imagen (vistas de los edificios generalmente sin figuras, donde se potencia el aspecto más monumental de los mismos, incluso de la arquitectura más sencilla, las viviendas populares).
    Se trata realmente de una “fotografía de autor” que se debe en gran parte a un solo fotógrafo: Diego Quiroga y Losada conocido como Marqués de Santa María del Villar. Un profesional con una evidente sensibilidad hacia la arquitectura, que construye una imagen oficial de la España reconstruida a partir del notable conjunto de pueblos donde interviene esta institución.
    Bibliografía 
     
  • Sobre su cualidad humana vease el documento que narra los fondos de fotografia antigua de Avila incluidos en el archivo Anta. Es de destacar su generosidad y conocimiento profundo de España y de sus propias fotos, de la historia de cuando las hizo, de como las hizo, muchos años antes de narrarlo a D. Pedro Anta

En ( google translator)

Is numerous documentation of this typical building of the -galaica Asturian-Leonese zone.

So in the document of education

     Traditional construction in Asturias Teresa Alvarez

The Round House is known as palloza or pallaza word that refers to the cover material, the palla. It is also called home, cut or payeiro, considering the role.

     STUDY ON pallozas

THE SIERRA OF ANCARES / SPAIN *

Francisco A. González Fernández, Dr. of Philosophy
Mr. Serrano et Madame Peyregne: Directeurs de Recherches
Professors of the University of Paris III, Sorbonne

It is a document with graphical input on the construction of these particular buildings.

..... The pallozas are perhaps the most curious and striking Northwest homes by their round or oval shapes as well as to constitute a rare example, although not unique within the Spanish architecture.
The palloza is a building stone, low circular wall, a large indoor rye straw and wood frame. In most of them only serves as wall cladding, since the entire roof structure rests on piles of oak that make freestanding .....

Dictionary Spanish photographers OF THE XXI CENTURY XIX (Factory-Promotion Ministry of Culture-Art)

He collaborated with magazines like Montes (1949), Reconstruction (1942-1954) and Basque Life (1949-1951), and his work was published in numerous magazines such as Black and White, Shadows and Vertex. After the Spanish Civil War he moved to San Sebastián, where he continued to work for the Photographic Department Devastated Regions until 1960.
His early style was pictorial, but his work soon veered towards naturalism, immediately character, with a strong documentary and ethnographic value and impressionistic implications. It is well ahead of reportage photography to become general in the 50s and 60s.



Bibliography, links, documents and file Marqués
Thanks to the work of the University of Navarra and study groups are numerous documents on the activity of this photographer.

Diego Quiroga and Losada, Marqués de Santa Maria del Villar was one of the great photographers of the twentieth century. Stresses in the first decades of its pictorial aspect and its activity as a driver of the photographic societies because he was a member of the Royal Society Outs Spain.
His photographs are exposing every day more possible to know all facets of this photographer who loved his profession and has left us numerous documents from Spain. Not all photos are of equal quality but generally denote a trade and superior to many photographers of his era style. Your personal circumstances, personal ruin and advanced age, made when he started the interest for photography around 1970 about the criticism did not notice his work and had to be the University of Navarra, custodian of his legacy, which would give known through various exhibitions.

It was also the first president of the National Tourist Board which later became the Directorate General of Tourism. The photographic backgrounds of the latter are in the General Archives of the State Administration in Alcala de Henares. More than 3,000 photos of this file, all places of Spain, are available in the Catalog Momental of Spain by Google Earth application

The documentary work is really impressive Marques preserved many today, despite the fact that part of his file was lost during the Spanish Civil War when his studio burned.

     Photography in Navarra: backgrounds, collections and photographers

Pioneers of photography tour in Navarra: Santa Maria del Villar and Count of Ventosa

Not many studies have addressed carefully analyze this kind of Spanish tourist photography, ranging from the most utilitarian uses up the most artistic. Not even clear that it can be regarded as an independent genre picture that covers such a variety of aesthetic and themes. Because of this hybrid nature, the Spanish tourist photography was not valued in their own time by photographers of Pictorialism; and has not been properly valued by photographers and historians of modern photography, especially since the 60s, when a documentary opposite view is imposed on the trim internship Pictorialists

Santa María del Villar also liked the "vulgar" landscapes. And always showed an inclination towards more automatic photographic techniques, such as slides, stereoscopes, autochrome; or if it was paper, the procedures did not allow more manipulation than is necessary for best results revealed and enlarge copies as bromide and citrate. As Diego Quiroga (the title of Marquis of Santa María del Villar is inherited in the second decade of the century) contained in the first contests of pictorialism

     Dadun photography

Numerous pdf of photography, especially in architecture and photography.



     On its activities see Photographer Santa María del Villar and Navarre Jorge Izquierdo Latorre

His vast knowledge of the naturalistic and monumental wealth of Spain led to his being proposed in 1927 to chair the newly created National Tourist Board, a position he did not accept disinterest towards the administrative aspects, although personally he remained faithful to the charge actual address of the then fledgling tourism; his council building the first parador in Gredos is due.

     In 1936, his photo lab Street Segovia 3 of Madrid was destroyed, along with some of their files, estimated at some 75,000 photographs. After the war he moved to San Sebastián and, as a photographer, worked for twenty years as head of the Photographic Department Devastated Regions, which gave occasion to again make an interesting collection of great documentary and artistic value.

'Papers of the Department of Heritage and Navarro Art' at the UN

Photography in Navarra, Journal of the Department of Heritage and Art Navarro published by the University of Navarra.

     Remember that the University of Navarra has a photographic background part of which can be seen on the web

The University of Navarra Foundation and its "University of Navarra Photography Collection" in collaboration with the Polytechnic University of Valencia has taken the first step in the direction of spreading through the network and digitally preserve the rich photographic collection preserved in the University of Navarra through the digital edition of Photography on Spain in the nineteenth century.

     Using the search tool lower blog you can see other post about photos of Marqués de Santa María del Villar
     Also more photos in PhotoCollection

Example ....... documentary work can be read and view Article Archive Private Peter Anta.La photographic collection of the Marquis de Santa María del Villar on Avila. It is a very entertaining read document that shows how was the love of photography Don Diego Quiroga who waited, for example, three years, ie back to the same place to take the picture in the same season.

     Photography Exhibition at the Royal Archive


     bibliography


     On his humanness see document that tells funds photograph of former Avila Anta included in the file. It is remarkable generosity and deep knowledge of Spain and of your own photos, history of when did, as did many years before I narrate to D. Pedro Ant