Exposición, muy recomendada, para ver: :Georges de la Tour. Museo del Prado. ARCO 2016 breve comentario

Como aficionado al arte en los viajes a Madrid uno aprovecha a ver todas las exposiciones que puede, de todo tipo de arte.
Despues de ver Arco, feria igual que siempre, demasiada sencillez en muchos cuadros a fin de que el público "interprete" lo que el artista no incluye..por no decir "no hace".( espléndido el stand de Elvira González con un gran foto de Madoz y las esculturas de Juan Muñoz, muy bueno el de la Marlborough) Después de ver, relativamente, poca fotografía, presentes simepre los enormes paisajes de Ballester, muy bonitas las fotos de Robert Mapplethorpe
The Thrill of the Chase: The Wagstaff Collection of Photographs will be exhibited Alongside Robert Mapplethorpe: The Perfect Medium

Wagstaff attended Yale University and the Institute of Fine Arts at New York University before working as a curator at the Wadsworth Atheneum in Hartford, Connecticut, and the Detroit Institute of the Arts. While he was a champion of contemporary art and organized numerous innovative exhibitions, it was not until he met the artist Robert Mapplethorpe (American, 1946-1989) that he developed an interest in collecting photographs. The two met in 1972 and became lovers, with Wagstaff supporting Mapplethorpe’s fledging career and Mapplethorpe helping Wagstaff understand the value of photography as art. Within a few short years, Wagstaff became a preeminent collector in a still young market.


  •  Después uno se acerca al Prado y tiene la ocasión de ver una de las mejores exposiciones de cuadros, de arte, vistas en Madrid en los últimos años. 

Georges de la Tour 

Si nos acercamos al Prado tenemos dos exposiciones temporales, una con horarios de visita-Ingres- otra de horario libre- La Tour.

Pues bien para mí ha sido una gran sorpresa la calidad, la atracción de los cuadros, de la pintura de De la Tour (1593-1652) prácticamente coetáneo de Velázquez. 

La manera moderna de pintar, por ejemplo, una de las primeras obras de la exposición The pea eaters, La disposición de la mesa, por tanto, del espacio en The payment of Money, tal parece que inspiró los bodegones de frutas de Cezanne. El colorido del delantal de la vieja de pie. Los viejos tocando la zanfona ( uno de ellos del Prado). Los jugadores de cartas, el tramposo otra vez con una irreal disposición espacial. Curiosamente en el Thyssen hay una partida de naipes de Balthus con una figura con similar escorzo al tramposo de estas obras de De la Tour.

El color de la obra The fortune Teller, la importante distinción, artística en sí misma de su firma en un ángulo del cuadro.

Y de las escenas nocturas fijarnos como "la mano conduce la luz", son las obras que le han hecho más famoso. Pero si hablamos de luz la que llena, llega de todas partes no hay mas que pararse ante los dos " San Jerónimo leyendo".

En fin, por si no se me nota, me gustó mucho esta exposición y por esto lo comento. Ver arte ayuda siempre a entender el arte.