Fotografía antigua Nápoles Piazza Vittoria, Strada Santa Lucía Fotógrafo Brogi. c. 1885. Albúminas.

Estas fotografías pertenecen a un álbum de los denominados Grand Tour y recogen vistas de Nápoles y de su museo arqueológico que conserva numerosas muestras artísticas procedentes de las excavaciones de Pompeya.
Como es habitual el fotógrafo recoge los principales lugares de la ciudad, los que más poderosamente llaman la atención del visitante. Así en el museo se centra en las salas de Pompeya y en grandes estatuas.
En la ciudad escoge o realiza vistas animadas, centradas en el puerto como elemento fundamental de la foto. En varias de ellas el punto de vista, ligeramente elevado permite dar profundidad a la foto a la vez que incluye más elementos en la foto, llegando hasta el Castillo de Sant'Elmo que corona la ciudad.

Museo Archeologico Nazionale di Napoli


 Napoli Museo Nazionale seconda sala dei bronzi grandi 

 Napoli MuseoNazionali mural pompei

 Napoli Museo Nazionale Diana de Efeso
 Napoli Museo Nazionale Hercole farnes


Napoli Piazza Vittoria e Castello Sant Telmo 
El Castel Sant’Elmo es un castillo medieval, hoy destinado a museo, situado en la colina del Vomero, en la ciudad italiana de Nápoles.
Surge en el lugar denominado en la antigüedad Paturcium, donde a partir del siglo X estuvo una iglesia dedicada a San Erasmo, que pasó a Eramo, Ermo y luego Elmo. Este poderoso edificio, el castillo más extenso de la ciudad, en parte cavado en la roca viva (toba volcánica amarilla napolitana), procede de una torre de observación normanda llamada Belforte. Por su importancia estratégica, la posesión del castillo siempre ha sido muy ambicionada: desde su posición (250 msnm) se puede controlar toda la ciudad, el golfo y las calles que conducen a Nápoles desde las alturas en los alrededores.


 Strada Santa Lucia 

S.Lucia Napoli 



Giacomo Brogi empezo como fotografo en 1856.
Tuvo su primer estudio "Giacomo Brogi Fotografo" en 1860 en Via Tornabuoni en Florencia.
En 1862, viaja a Palestina publicando un album con vistas como resultado del viaje.
En 1863 empieza a retratar objetos artísticos de variado tipo.
Tuvo el estudio, posteriormente, en 15 Lungarno alle Grazie y despues en 79 Corso di Tintori.
Victor Manuel I le concedio el titulo de "Fotografo del Emperador"
Brogi extendio  su establecimento  a diferentes ciudades de Italia abriendo sucursales en
Roma en 419 Via del Corso.
Napoles en 61 Piazza dei Martini
Siena  en 6 via Cavour
Sus trabajos fotograficos se van a vender en Francia a traves de Adolphe Giraudon en su establecimiento de la calle Bonaparte de Paris.
En 1879 y 1880 realiza una serie de fotos de Pompeya.
Poco despues su hijo Carlo empieza a trabajar en el estudio.
Gana un premio en Melbourne con sus fotos de arquitectura
Poco tiempo despues fallece siguiendo con el estudio su hijo Carlo incorporandose despues su hermano Alfredo.
El estudio pasa diferentes visicitudes, entre ellas la perdida de gran parte de su material en el desbordamiento del rio Arno y, finalmente en 1988 pasan al Museo Alinari

Getty Edu

Giacomo Brogi (1822–1881), an Italian engraver based in Florence, became one of the most renowned photographers of that city. He learned photography from the scientist Tito Puliti and in 1856 opened a studio with an unknown partner. In 1859 or 1860 he established his own studio, specializing at first in portrait photography. Brogi soon began to produce views and other subjects, and in 1863 he published his first catalog. His business eventually expanded to include studios and associates throughout Italy. Brogi was a founder and the first vice president of the Italian Photographic Society.


Ver Italia y morir: fotografía y pintura en la Italia del siglo XIX


.........Los fotógrafos de esta época adoptan el proceso del negativo vidrio al colodión y del positivo sobre papel albuminado, de un uso más fácil que el daguerreotipo o el calotipo. Proliferan entonces en las grandes ciudades, talleres cuya producción estaba ante todo destinada a los turistas. Carlo Naya en Venecia, los hermanos Alinari en Florencia, Robert MacPherson y Gioacchino Altobelli en Roma, Giorgio Sommer y Alphonse Bernoud en Nápoles, por citar solo los más célebres, proponen a los aficionados imágenes-recuerdos: vistas de conjunto de las ciudades, monumentos, obras maestras de los museos..........

Las fotos de Brogi se encuentran en todos los museos del mundo y son, relativamente, fáciles de encontrar en el mercado.
Su calidad media es alta, sin llegar a genio, pero consigue muchas veces fotos bonitas de lugares especiales por su arquitectura o su belleza paisajística.

  • Álbum de Brogi sobre el Monasterio Certosa di Pavia que se encuentra conservado en la BNF Biblioteca Nacional de Francia
  • Álbum de Brogi de Recueil Vues de Paris editado por Edouard Hautecoeur conservado en el BNF Biblioteca Nacional de Francia
  • Courtauld Institute of Art 
Exhibition Archive Photographic Recollections: Ancient and Islamic Monuments in the Near East 1850-1880   - Some of the photographers featured, such as James Robertson, Felix Bonfils and Wilhelm Hammerschmidt, settled and established studios in Istanbul, Beirut or Cairo, to deal directly with the increasing numbers of travellers to the area. Other photographers, like Francis Frith, Frank Mason Good, Giacomo Brogi and Francis Bedford, undertook extensive and laborious expeditions to acquire their negatives, which they sold to the home market from catalogues, or, in the case of the Italian Brogi and the English Bedford, published in magnificent albums-----
 

Catalogue des photographies ...

1878