Fotografía antigua. Galicia y León Marqués de Santa María del Villar
Estas fotos van completando los fondos de la colección de fotografías del Marques de Santa María del Villar de diferentes zonas de España.
En este caso las fotos corresponden a Galicia.
Como siempre hace los títulos que aquí figuran son los que pone el Marqués al dorso de las fotos que se pueden fechar hacia 1938 pues llevan el sello del Ministerio de Interior
Campiña del río Miño por Orense
Lugo camino de la feria
Entre León y Orense Puente Domingo Flórez
Río Miño
Monforte de Lemos con el río Cabe
Labradoras del Oria en el rio Eo
- Fotografía en Navarra Cuadernos de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro. Incluye una pequeña biografía de este fotógrafo.
- BNE.Santa María del Villar, Diego Quiroga y Losada, Marqués de (1880-1976)
- Fotografias del Marqués : Personas
- Fotografías del Marqués: Lugares
- Marqués de Santa María del Villar: Exposición.
- Universidad de Navarra: Marqués de Santa María
- Sobre su actividad documental véase el documento sobre las fotografías realizadas-pertenecientes a los fondos del CDIS centro de documentacion de la imagen del Ayuntamiento de Santander durante la reconstrucción de la Catedral de Santander: ..............
- El Fondo Regiones Devastadas del CDIS está datado entre 1944 y 19463 y consta de 279 fotografías, positivos originales en blanco y negro y soporte papel de gelatina de revelado químico, cuyas dimensiones oscilan entre 12x16 y 18x18 cm., aunque hay 4 unidades de mayores dimensiones (22x29 cm.).
Estas fotografías recogen parte de los trabajos de Reconstrucción
llevados a cabo en la Catedral de Santander tras el Incendio
que asoló la ciudad, y destruyó prácticamente el templo, en 1941. ..............Este fondo fotográfico fue producido por dos fotógrafos relevantes aunque de características distintas: Joaquín Araúna Ajenjo y Diego Quiroga y Losada, Marqués de Santa María del Villar
llevados a cabo en la Catedral de Santander tras el Incendio
que asoló la ciudad, y destruyó prácticamente el templo, en 1941. ..............Este fondo fotográfico fue producido por dos fotógrafos relevantes aunque de características distintas: Joaquín Araúna Ajenjo y Diego Quiroga y Losada, Marqués de Santa María del Villar
- Sobre su cualidad humana véase el documento que narra los fondos de fotografia antigua de Avila incluidos en el archivo Anta. Es de destacar su generosidad y conocimiento profundo de España y de sus propias fotos, de la historia de cuando las hizo, de como las hizo, muchos años antes de narrarlo a D. Pedro Anta
- Sobre su actividad véase El fotógrafo Santa María del Villar y Navarra de Jorge Latorre Izquierdo
Su
vasto conocimiento de la riqueza naturalística y monumental de España
llevó a que fuera propuesto en 1927 para ocupar la presidencia del
recién creado Patronato Nacional de Turismo, cargo que no aceptó por
desinterés hacia los aspectos administrativos, aunque, personalmente,
permaneció fiel a la encomienda real de ocuparse del entonces incipiente
turismo; a su consejo se debe la construcción del primer parador
nacional en Gredos.
En 1936, su laboratorio fotográfico de la calle Segovia 3 de Madrid fue destruido, junto con una parte de sus archivos, estimados en unas 75.000 fotografías. Después de la guerra se trasladó a San Sebastián y, como fotógrafo, trabajó durante veinte años como jefe del Departamento Fotográfico de Regiones Devastadas, lo que dio ocasión a que hiciera de nuevo una interesante colección de gran valor documental y artístico.
La formación inicial de Diego de Quiroga como fotógrafo fue en la corriente pictorialista, en boga a principios del siglo XX y cuyo representante más conspicuo es Ortiz-Echagüe, del que la Universidad de Navarra guarda una importante colección.
En 1936, su laboratorio fotográfico de la calle Segovia 3 de Madrid fue destruido, junto con una parte de sus archivos, estimados en unas 75.000 fotografías. Después de la guerra se trasladó a San Sebastián y, como fotógrafo, trabajó durante veinte años como jefe del Departamento Fotográfico de Regiones Devastadas, lo que dio ocasión a que hiciera de nuevo una interesante colección de gran valor documental y artístico.
La formación inicial de Diego de Quiroga como fotógrafo fue en la corriente pictorialista, en boga a principios del siglo XX y cuyo representante más conspicuo es Ortiz-Echagüe, del que la Universidad de Navarra guarda una importante colección.
Su estilo inicial fue pictorialista, pero su obra viró pronto hacia el naturalismo, de carácter inmediato, con un marcado valor documental y etnográfico e implicaciones impresionistas. Se adelantó así a la fotografía de reportaje que se generalizaría en los años 50 y 60.
Gran Enciclopedia Navarra. Marqués de Santa María del Villar
Exposición itinerante CENAEM. Magrama Ministerio de Agricultura.
Archivo 31 fotos se pueden descargar