Fotografía. Plaza Mayor de Trujillo. c. 1960. Trujillo' main square, Spain.


Foto que representa la Plaza Mayor de Trujillo con el Castillo en la colina dominando el horizonte.
Destaca en la plaza la:

       La iglesia de San Martín de Tours fue levantada la primera mitad del siglo XVI, aprovechando la estructura de un edificio anterior del siglo XIV afectado parcialmente por los enfrentamientos acaecidos durante la guerra de Sucesión a la corona de Castilla entre doña Juana La Beltraneja e Isabel de Castilla. De aquel primer edificio sólo se conserva una parte embebida por la actual torre campanario. Del tiempo de los Reyes Católicos es la llamada puerta de las Limas (hacia 1492), de estilo gótico con influencias germanas. Junto a esta puerta se reunía en sesiones abiertas el Concejo de Trujillo, y en ella fueron recibidos el Emperador Carlos V (1526) y su hijo Felipe II (1583). 
       El edificio actual, obra del maestro Sancho de Cabrera (hacia 1538), es un templo ad aulam con cabecera hemipoligonal, falsas colaterales que funcionaron como capillas funerarias de la nobleza trujillana, y abovedamiento por crucería con combados.

El castillo de Trujillo fue construido por los árabes en la segunda mitad del siglo IX, en la zona más elevada del cerro rocoso denominado "Cabezo de Zorro". Desde sus murallas se domina toda la llanura de la tierra trujillana. Es un recinto hermético, rodeado por la cerca de murallas en un perímetro de 900 metros y el hecho de estar situado en lo más elevado de un terreno escarpado, lo hace inaccesible al ataque. Es un castillo hermético sin ventanas y con escasas saeteras. 






  • Antecedentes: Comisaría Regia del Turismo y de la Cultura Artística (1911-1928) 
  • Patronato Nacional del Turismo (1928-1939)
  • Servicio Nacional de Turismo (1938-39)
  • Dirección General de Turismo (1939-1951)
  • Ministerio de Información y Turismo (1951-1977)
  • I ETAPA: Dirección General de Turismo (1951-1962) 
  • II ETAPA: Subsecretaría de Turismo (1962-1967)
  • II ETAPA: Subsecretaría de Información y Turismo
  • En 1977 desaparece el Ministerio de Información y Turismo



Respecto a los carteles fotográficos, vemos que algunos de los fotógrafos ya habían destacado como documentalistas gráficos de primer orden, como Joaquín del Palacio Kindel, Juan Pando Barrero o Josip Ciganovic. Otros, como J. Domínguez-García o J. García-Ochoa, de los que apenas tenemos más datos sobre su vida y su obra, estuvieron muy presentes en la ejecución de carteles durante el periodo del Ministerio de Información y Turismo