domingo, 24 de julio de 2016

Lecturas recomendadas. Catálogo Fotolibros. Reina Sofía.Acción Cultural Española

Alguna vez oí, no me acuerdo a quién, que tan importante para un artista era hacer una buena exposición como que la misma tuviera un buen catálogo que sirviera para recordarla, documentarla.
Pues bien, siguiendo con las lecturas de verano, recomiendo:

Foto&libros. España 1905-1977. Catálogo de la exposición del Reina Sofía y de libre descarga en la web de Acción Cultural Española. 

fotos & libros. España 1905-1977

28 mayo, 2014 – 5 enero, 2015
/
Edificio Sabatini, Planta 4
 

.............Un fotolibro es una publicación compuesta por fotografías ordenadas como conjuntos de imágenes con argumentos y significados complejos. Es el medio utilizado por algunos de los principales fotógrafos para producir sus mejores obras, un modelo de eficacia comprobada para presentar, comunicar y leer fotos. Los fotolibros son cada vez más reconocidos como el mejor medio para presentar conjuntos fotográficos.

.......En el caso español, la historia de los fotolibros está determinada por los avatares de la propia historia nacional, como la Guerra Civil y la transición democrática, temas de algunos de los mejores trabajos
 
Selecciones del texto para animar a su lectura:
 
Esto es lo que sucede con Vegaviana,35 probablemente
el mejor libro de Kindel –sobrenombre de Joaquín del Palacio, a quien se ha citado antes por Momentos y Apología turística de España.36 En los años cincuenta trabaja para el Colegio de Arquitectos de Madrid y se le encuentra en exposiciones junto
a pintores y escultores de vanguardia.37 Vegaviana es una de las monografías que publica el Ateneo de Madrid sobre sus exposiciones.
En este caso, se trata de una muestra de arquitectura dedicada a los edificios de José Luis Fernández del Amo en Vegaviana, un pueblo construido por el Instituto Nacional de Colonización en 1956, sobre el que Kindel realiza una amplia serie fotográfica.

 Momentos 1944
fotografía Joaquín del Palacio
texto Álvaro Bartolomé
 
Joaquín del Palacio –más conocido como Kindel– es fotógrafo. Nada se sabe de su actividad anterior a la guerra. Sobre su elección de la fotografía como oficio da una explicación en una entrevista: «Mi padre era pintor. Mi hermano y yo heredamos su afición, pero yo no heredé sus disposiciones. O quizás es que la pereza me ha inclinado a esa pintura tan fácil que es la fotografía. La técnica es muy sencilla, y, así y todo, la detesto. Amo lo que la fotografía tiene de intuición y espontaneidad, odio lo que tiene de elaboración y técnica.»
 
 Rincones del viejo Madrid 1951
(Nocturnos)
fotografía Alfonso
texto Francisco Casares
 
Las fotografías muestran una ciudad helada y desierta, cerrada a cal y canto. En las ventanas de las casas no hay una sola luz; la iluminación reducida a unas humildes y omnipresentes farolas, responsables de las sombras quebradas y de los ángulos agudos que evocan en muchas fotos los decorados expresionistas de películas como El gabinete del Doctor Caligari (Robert Wiene, 1920). Un ejemplo, entre otros, es «Plazuela de la Morería», una imagen
irreal llena de triángulos de luces y sombras que dibujan líneas fantasmales y una completa gama de grises que acaba en los negros densos e impenetrables del mejor huecograbado.
Rincones del viejo Madrid (Nocturnos) se inserta en una tradición de fotolibros urbanos que inaugura en 1933 el fotógrafo Brassaï y la editorial Arts et métiers graphiques.8 En Paris de nuit hay algunas fotografías de composición similar, pero la luz es distinta y más aún
la vida, que nunca se detiene. A diferencia de las largas exposiciones de Rincones y con más frecuencia que en el fotolibro de los Alfonso, en las fotos de Brassaï salen personajes fotografiados a contraluz y con luces de magnesio,9 todos posando, como también sucede en el gran fotolibro urbano y nocturno de Bill Brandt sobre Londres, un recorrido de afuera adentro por una ciudad mostrada a través de sus habitantes y, sobre todo, sus miradas, muy lejos del desamparo y la tristeza que destilan las imágenes de los Alfonso 
 
Barcelona 1954
fotografía Francisco Catalá Roca
texto Luis Romero
Català-Roca no se considera un artista, sino «observador»: entiende la fotografía como un «sistema sustractivo, en el que uno debe «coger, tomar» de la realidad, a diferencia de la pintura, que sería «aditiva». Y afirma: «Yo no hago fotografías, las capto. Sólo hay que estar preparado para captarlas en el momento oportuno.»4 Un sistema no muy lejano a lo que Cartier-Bresson ha denominado el «instante decisivo» en un libro homónimo publicado dos años antes… libro que para Català-Roca marca el comienzo de un nuevo período en la historia de la fotografía
 
Los Sanfermines 1963
fotografía y diseño de la secuencia fotográfica Ramón Masats
texto Rafael García Serrano
Existe además otra similitud interesante. Ambos incluyen una pequeña selección de imágenesde autores locales de Pamplona especializados en los encierros. En el caso de Masats, de las 22 fotografías que componen el capítulo sobre el encierro, más de la mitad pertenecen a autores como José Galle o el estudio Zubieta y Retegui. Algo similar ocurre en Guerre à la tristesse, donde prácticamente toda la sección dedicada al encierro es obra de los mismos autores. Algunas imágenes se repiten, incluso, en ambos libros 
En su libro Masats buscó un intento de «narración por imágenes», asunto muy debatido en aquellos años en el círculo de Afal, y que suponía reconocer que «la fotografía suelta, la imagen solitaria, ha perdido en gran parte su importancia» frente a las series narrativas,
que requieren «integrarse de diversas imágenes que relatan las evoluciones de un hecho».16
Las fotografías funcionan así en exposiciones, revistas o libros. La obra de Masats es un claro ejemplo de esta tendencia: «Llegado un momento la imagen fija no es suficiente para un fotógrafo que busca la narración. Empieza por la puesta en página, por la sensación de movimiento… El fotógrafo, poco a poco, va ganándole terreno al compaginador: necesitas que una imagen sea seguida por otra imagen, y otra… ¿y si esta foto la hubiese
puesto aquí, más grande… o más pequeña? El fotógrafo empieza a notar que las fotos son consecuencia unas de otras… Es la necesidad del montaje que se introduce en el trabajo del fotógrafo».17 
 
En (google translate)
I once heard, I do not remember who, how important for an artist was to make a good exposure and that it had a good catalog serve to remember it, document it.
Well, following the summer reading, I recommend:


Photo & books. Spain 1905-1977. Exhibition catalog Reina Sofia and free download on the website of Spanish Cultural Action.

photos & books. Spain 1905-1977May 28, 2014 - January 5, 2015/Sabatini Building, Floor 4

............. A photo book is a publication composed of photographs arranged as sets of images with arguments and complex meanings. It is the means used by some of the leading photographers to produce his best works, a model proven to present, communicate and read photos. Photobooks are increasingly recognized as the best means to present photographic sets.
....... In the Spanish case, the history of photobooks is determined by the vicissitudes of national history itself, as the Civil War and democratic transition, issues of some of the best work
 
Text selections to encourage reading:
 
This is what happens with Vegaviana, probably 35the best book of Kindel -sobrenombre of Joaquín del Palacio, who has been cited by Moments before and tourist Apology España.36 In the fifties works for the College of Architects of Madrid and is found in exhibitions together painters and sculptors of vanguardia.37 Vegaviana is one of the monographs published by the Ateneo de Madrid on their exhibitions.In this case, it is a sample of architecture buildings dedicated to José Luis Fernández del Amo Vegaviana, a town built by the National Institute of Colonization in 1956, on which Kindel makes a wide photographic series.

 
moments 1944Joaquín del Palacio photographyAlvaro Bartolome text
 
Joaquín del Palacio Kindel- is better known as a photographer. Nothing is known of his pre-war activity. On your choice of photography as a profession gives an explanation in an interview: "My father was a painter. My brother and I inherited his hobby, but I did not inherit its provisions. Or maybe it's that laziness has tipped me to this painting so easy that is photography. The technique is very simple, and, even so, I detest. I love what photography has intuition and spontaneity, hate what has processing and technology. "

 
Nooks of old Madrid 1951(Nocturnes)Alfonso photographyText Francisco Casares
 
The photographs show an icy and deserted city, closed and bolted. In the windows of the houses there is a single light; lighting reduced to a humble and ubiquitous street lamps, responsible for the broken shadows and sharp angles in many photos that evoke the expressionist sets of films like The Cabinet of Dr. Caligari (Robert Wiene, 1920). One example, among others, is "Plazuela de la Moreria", an image unreal filled with triangles of light and shadow that draw phantom lines and a full range of gray that ends dense and impenetrable black gravure best.Nooks of old Madrid (Nocturnes) is inserted into a tradition of urban photobooks that opened in 1933 photographer Brassaï and publishing graphiques.8 Arts et Metiers in Paris de nuit there are some photographs of similar composition, but the light is different and even more life that never stops. Unlike long exposures of Rincones and more frequently than in the photobook of Alfonso, the photos of Brassaï out characters photographed backlit and with light magnesium 9 all posing, as happens in the great urban photobook and night Bill Brandt on London, a tour outside in a city shown by its inhabitants and, above all, their eyes, far from helplessness and sadness that distill the images of Alfonso
 
Barcelona 1954Francisco Catalá Roca photographyLuis Romero textCatalà-Roca is not considered an artist but "observer": understand photography as a "subtractive system, in which one must" take, take "of reality, unlike painting, which would be" additive ". And he says, "I do not make photographs, I get it. Just be prepared to catch them at the right time. '4 A not too distant system which Cartier-Bresson has called the "decisive moment" in an eponymous book published two years before ... book for Català-Roca ushers a new period in the history of photography
 
San Fermin 1963design photography and photographic sequence Ramón Masatstext Rafael García SerranoThere is also another interesting similarity. Both include a small selection of local authors Screenshotsfrom specialized in Pamplona bull running. In the case of Masats, of the 22 photographs that make up the chapter on the closure, more than half belong to authors like Jose Galle or Zubieta and Retegui study. Something similar happens in Guerre à la tristesse, where virtually the entire section devoted to closure is the work of the same authors. Some images are repeated even in both booksIn his book Masats sought an attempt to "narration by images" highly debated issue in those years in the circle of Afal, and that meant recognizing that "loose photography, solitary image has largely lost its importance" against narrative series, requiring 'integration of different images that tell the evolution of a fact ".16Photographs work well in exhibitions, magazines or books. Masats's work is a clear example of this trend: "At one point I still image is not sufficient for a photographer looking for the story. Begins with the start page, the sensation of movement ... Photographer, gradually, will gain ground against the Sorter: you need an image is followed by another image, and another ... what if the picture hadbecause here, bigger ... or smaller? Photographer begin to notice that the photos are the result of each other ... It is the need of the assembly is introduced into the photographer's work ".17
 

Fotos & libros. España 1905-1977 (eBook)

Tipo de publicación: Catálogo de exposición | Año de publicación: 2014
Catálogo de exposición
El libro propone un recorrido por la historia del fotolibro español, comenzando a principios del siglo XX y finalizando a mediados de los años setenta.
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Fotos & libros. España 1905-1977 (eBook)

Tipo de publicación: Catálogo de exposición | Año de publicación: 2014
Catálogo de exposición
El libro propone un recorrido por la historia del fotolibro español, comenzando a principios del siglo XX y finalizando a mediados de los años setenta.
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Fotos & libros. España 1905-1977 (eBook)

Tipo de publicación: Catálogo de exposición | Año de publicación: 2014
Catálogo de exposición
El libro propone un recorrido por la historia del fotolibro español, comenzando a principios del siglo XX y finalizando a mediados de los años setenta.
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