Unesco .Le Corbusier. Patrimonio Mundial.

Estambul, 17 de julio – El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que celebra su 40ª reunión desde el 10 de julio en Estambul (Turquía), inscribió en su sesión de esta mañana cuatro nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial. Se trata de la Obra arquitectónica de Le Corbusier – Una contribución excepcional al Movimiento Moderno (sitio transfronterizo propuesto por Alemania, Argentina, Bélgica, Francia, India, Japón y Suiza) y de otros sitios presentados por Antigua y Barbuda, Brasil e India. Con la inscripción del Astillero de Antigua y sitios arqueológicos conexos, Antigua y Barbuda ha conseguido su primer sitio en la Lista.


Obra arquitectónica de Le Corbusier – Contribución excepcional al Movimiento Moderno (Alemania, Argentina, Bélgica, Francia, Japón, India y Suiza) – Repartidos en siete países, los 17 sitios integrantes de este bien del patrimonio mundial constituyen un testimonio de la invención de un nuevo modo de expresión de la arquitectura, en clara ruptura con sus formas anteriores. Las obras arquitectónicas de esos sitios fueron realizadas por Le Corbusier a lo largo de cincuenta años de “búsqueda paciente”, según sus propias palabras. El Complejo del Capitolio de Chandigarh (India), el Museo Nacional de Bellas Artes de Occidente de Tokio (Japón), la casa del Dr. Curutchet en La Plata (Argentina) y la Unidad de Viviendas de Marsella (Francia), entre otras construcciones, ponen de manifiesto las soluciones aportadas en el siglo XX por el Movimiento Moderno al reto de renovar las técnicas arquitectónicas para satisfacer las necesidades de la sociedad. Estas obras maestras del genio humano también constituyen un testimonio de la internacionalización de la arquitectura a escala planetaria.


  • Post anterior

Las relaciones entre fotografía y arquitectura están presentes desde los albores de la fotografía. 
Pero, sobre todo, desde la segunda mitad del siglo XX fotografía y arquitectura, arquitectos que usan o viven con la fotografía son cada vez más numerosos.
Citemos a uno de los arquitectos más reconocidos del siglo XX, arquitecto que también ejerció de pintor.


 Le Corbusier a rapidement saisi l'efficacité démonstrative et promotionnelle de la photographie. Durant toute sa vie, il a fait de l'image des usages différenciés : les voyages ont été l'occasion de réunir de nombreux documents d'une extrême richesse qu'il a utilisés dans son travail d'architecte, d'urbaniste, de théoricien et de plasticien. Il s'est ensuite servi d'un vaste répertoire iconographique pour illustrer ses écrits et ses expositions.

Enfin, il a construit son image sur et à l'aide du travail de plusieurs photographes renommés : Fred Boissonnas, Lucien Hervé, René Burri, pour ne citer que les plus connus.
La photographie a donc, d'une part, étayé la construction logique de son travail d'architecture

Buen texto de una exposición pasada -2013-que nos informa de su relación con diferentes fotógrafos.


Tiene también disponible varios-5-dossier enseignants sobre edificios suyos.