Fotografía. Retrato de caballero. Carte de visite J. Garcia Ayola



............Fruto de la compra, donación o producción propia, las fotografías conservadas son de un gran valor para la investigación, no solo a nivel temático, pues se puede ver la evolución y la visión distinta que han tenido los fotógrafos a lo largo de la historia de la fotografía sobre el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife, y de la ciudad de Granada..............
En esta web se pueden ver numerosas fotos de este autor como, por ejemplo:

"Acueducto de la Alhambra"

Estuvo activo en esta ciudad en diferentes períodos de tiempo con estudio abierto en diferentes lugares .( Calle Elvira 11, Hotel Roma)


Red digital de colecciones del estado


José García Ayola fue un fotógrafo con estudio en Granada a mediados del siglo XIX. Fue uno de los más prestigiosos retratistas, por lo que la Casa Real lo designó fotógrafo de Cámara. Comercializó tarjetas de visita con retratos de personajes y vistas de la ciudad, y documentó los hechos culturales, políticos y sociales más relevantes. En 1880 abrió sucursal en Málaga y empezó a trabajar con su hijo, del mismo nombre, y para distinguirse imprimieron en los cartones `Ayola padre´. Se anunciaban como `Casa Árabe´ por el modelo de los decorados y telones pintados.



 
Correspondiente a una compra realizada por el Patronato de la Alhambra a los herederos del fotógrafo  García Ayola , el archivo cuenta con tres álbumes y 54 vidrios de gran formato ( 30 x 24 y 35 x 27 cm. aprox.).
Los álbumes contienen respectivamente 61, 35 y 138 fotografías, siendo este último empleado como catálogo de venta. Se da la circunstancia de que buena parte de las copias fotográficas que insertan los dos primeros álbumes aparecen pegadas encima de otras, por lo que es de suponer que ocultas están copias desconocidas. (3). Muy bien conservados, son un reflejo general de la obra de Ayola, con imágenes tanto de la Alhambra y el Generalife como de Granada, así como de Priego de Córdoba, temas costumbristas y pintura granadina.
Completan estas imágenes de Ayola 54 vidrios


Entre las fotografías del siglo XIX destacan por su antigüedad y valor 40 fotografías de Charles Clifford, de los años 1854, 1859 y 1862, su mayoría papel a la sal a partir de negativo de papel. La colección incluye imágenes de los primeros fotógrafos granadinos: José García Ayola, Rafael Garzón, Abelardo y Enrique Linares, Rafael Señán y González, etc. También destacan por su importancia las imágenes en placas de vidrio con escenas urbanas y populares de la Granada de principios del siglo XX, realizadas por aficionados a la fotografía.

  • Museo Casa de los Tiros Granada
Gitana José García Ayola (1836-1900).
Fotografía. Papel, gelatina.
21 x 15 cm.
Siglo XIX.