Links:EL COLECCIONISMO DE FOTOGRAFÍA EN ESPAÑA Y LA COLECCIÓN CASTELLANO: COLLECTING PHOTOGRAPHY IN SPAIN AND CASTILIAN COLLECTION


El verano es buen tiempo para releer los documentos guardados, por ejemplo, el siguiente

EL COLECCIONISMO DE FOTOGRAFÍA EN ESPAÑA Y LACOLECCIÓN CASTELLANO

DAVID SÁNCHEZ CANO
Technische Universität de Berlín


.......El coleccionismo de fotografía presenta unos problemas especiales dentro de la historia del coleccionismo, ya que por la cualidad intrínseca de su elevado contenido de realidad, la fotografía ha sido estimada sobre todo por su valor mimético. Lo fotografiado ocupa el centro de la atención, como un momento congelado y sacado del flujo de la realidad, mientras que los factores involucrados en el proceso de creación de una imagen fotográfica pasan inadvertidos. Por eso históricamente se ha apreciado la fotografía por su valor documental y no se han reconocido sus cualidades estéticas. Esta actitud general frente a la fotografía se ha mantenido igualmente en otros países, pero aún durante más tiempo en España. Es sobre todo por esta razón por lo que el coleccionismo de fotografías en este país ha sido poco practicado. En realidad, la mayoría de las colecciones de fotografías hoy existentes no lo son en el sentido estricto de la palabra, es decir, no fueron creadas siguiendo ciertos criterios estéticos definidos, sino que nacieron como archivos cuyos contenidos fueron reunidos por otras razones........

Pero, también existen excepciones, por ejemplo

Buena, muy buena web informativa y formativa, de un gran coleccionista

TEA acogerá en depósito la colección de fotografías de la Fundación COFF

 TEA Tenerife Espacio de las Artes tendrá en depósito la totalidad de la Colección Ordóñez-Falcón de fotografía, considerada actualmente una de las más importantes en manos privadas de las que existen en Europa.


 Gran fundación que conserva fondos y , a la vez, los da a conocer en excelentes exposiciones

Recordemos sus publicaciones

IMPRESIONES es una revista digital, de periodicidad mensual, cuyas entregas se dedican monográficamente a la obra de los
fotógrafos españoles más significativos. Cada número cuenta con una introducción escrita por un experto en la materia de
reconocimiento internacional, que, además de contextualizar la obra de cada creador, aporta una visión original y crítica.

En ( google translate)

Collecting Photography presents special problems in the history of collecting, since the intrinsic quality of its high content of reality, photography has been estimated mainly for its mimetic value. Photographed occupies the center of attention, like a frozen stream and removed from reality moment, while the factors involvedin the process of creating a photographic image they go unnoticed. So historically been appreciated for his documentary photography and value were not recognized its aesthetic qualities. This general attitude towards photography has also held in other countries, but even longer in Spain. It is primarily for this reason that collecting photographs in this country has been little practiced. In fact, most of the collections available today photographs are not in the strict sense of the word, ie, they were not created following certain defined aesthetic criteria but were born as files whose contents were assembled for other reasons