viernes, 17 de febrero de 2017

Exposiciones para ver. Chema Madoz. El viajero inmóvil Miradas de Asturias . Conde Duque Madrid.

Chema Madoz. El viajero inmóvil

Miradas de Asturias 

................Para realizar esta exposición, que presenta con el título de El viajero inmóvil, Chema Madoz ha tenido que realizar el trayecto inverso al usual en su trabajo: esta vez no son los objetos y sus significantes libres los que tienen la palabra, sino que es la propia idea de Asturias la que se convierte en el objeto a observar y definir..................

Esta exposición forma parte del Proyecto Miradas de Asturias de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson 

Es uno de los mejores proyectos de fotografía actual en la cual grandes fotógrafos actuales reciben el encargo de dar su visión de Asturias con la máxima libertad.

Pues bien en el caso de Madoz el encargo parecía realmente difícil dada la manera, el pensamiento, fotográfico del artista.

Madoz lo ha conseguido plenamente, en vez de buscar ideas para realizar fotos realizó un camino paralelo, cambió la realidad por ideas suyas que transmiten su visión de artista sobre el tema, sobre Asturias.

Por ejemplo mencionar:

Las fotos de los modelos geométricos que recuerdan los cubos de Ibarrola de LLanes y del tren minero en su cuadrado camino imposible es visión de la realidad de una Asturias de hoy que tiene que salir de su pasado minero entrando, ya va siendo hora, en el siglo XXI 

La cordillera Cantábrica a partir de mapa escolar, los juegos con la manzana símbolo de Asturias,los encajes y la arena de los pueblos marineros ( Luanco, Candás) son  otras fotos a destacar.

En fin una espléndida exposición a la que yo solo pondria un pero: el vídeo, primer vídeo que realiza Madoz,  de la entrada donde el telón del escenario del Teatro Campoamor de Oviedo  ha sido sustituido por una catarata. 

Pero, como todos se hacen fotos en dicho "escenario" participando así de la imagen....bienvenido sea.



 Madoz es uno de los fotógrafos, y eso es de agradecer, que mejor habla sobre su obra en vídeos realizados tanto por entidades públicas como privadas y que, en ellos, muestra su estudio y su manera de trabajar.

 

Chema Madoz Oral memories. Entrevista Vídeo.

Chema Madoz en la intimidad de su estudio. Vídeo.

Imprescindibles -Chema Madoz Documental "Regar lo escondido"

CHEMA MADOZ "XXI" Su fotografía

No hay comentarios: