Paulette et André Brassaï (dit), Halasz Gyula (1899-1984) La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida. Life gives you surprises, surprises gives you life
La fotografía te gusta, la buscas, la coleccionas y, posteriormente te documentas sobre ella.
- Y.....a veces te llevas una alegría nueve años después de comprarla cuando conoces a su autor.
En 2008 publiqué este post
Fotógrafo anónimo España. Niños en la calle Madrid
referido a esta fotografía
donde decía exactamente
"Esta es una fotografía de mi colección
que tiene todas las características necesarias, en apariencia , para no
ser publicada en este blog, empezando por su mala conservación.
La pongo porque creo que recoge una de las teorias del maestro de la fotografía Cartier Bresson "el instante decisivo".
No sabemos lo que hacen o a quien imitan (¿a los mayores?) estos niños pobremente vestidos, pero si sabemos una cosa, son felices, estan contentos en su mundo. El cristal del escaparate nos hace ver la otra cara de la calle, un paseante anónimo que sirve de contrapunto.
Esa es la grandeza de la fotografía ver lo que otros no ven"
La pongo porque creo que recoge una de las teorias del maestro de la fotografía Cartier Bresson "el instante decisivo".
No sabemos lo que hacen o a quien imitan (¿a los mayores?) estos niños pobremente vestidos, pero si sabemos una cosa, son felices, estan contentos en su mundo. El cristal del escaparate nos hace ver la otra cara de la calle, un paseante anónimo que sirve de contrapunto.
Esa es la grandeza de la fotografía ver lo que otros no ven"
Pues bien, hace un momento, por pura casualidad acabo de identificar al autor de la foto, uno de los grandes fotógrafos franceses del siglo XX: Brassaï
Brassaï (dit), Halasz Gyula (1899-1984)
Figura publicada en los fondos de Réunion des musées nationaux
Parmi les nombreux moyens d’expression qui s’offrent à Brassaï, la photographie s’impose à lui pour capter la nuit parisienne dont il devient un adepte.
Henry Miller dit de lui qu’il est un « oeil vivant ». Entre reportage et vision poétique, Paris devient un décor de théâtre où prédomine le sujet sur le cadrage.
En ( google translate)
You like photography, you look for it, you collect it, and later you document it.
And ..... sometimes you get a joy nine years after buying it when you know its author.
In 2008 I published this postAnonymous photographer Spain. Children in Madrid streetReferring to this photographWhere I said exactly
"This is a photograph of my collection that has all the necessary characteristics, apparently, not to be published in this blog, starting with its poor conservation.
I put it because I think it picks up one of the theories of the master of photography Cartier Bresson "the decisive moment".
We do not know what they do or who imitate (the elders?) These poorly dressed children, but if we know one thing, they are happy, they are happy in their world. The window glass makes us see the other side of the street, an anonymous passer-by serving as a counterpoint.
That is the greatness of photography see what others do not see "
Well, just a moment ago, by chance I just identified the author of the photo, one of the great French photographers of the twentieth century: Brassaï
its titledPaulette et AndréBrassaï (dit), Halasz Gyula (1899-1984)
Figure published in theRéunion des musées nationauxBrassaï (1899-1984)
Parmi les nombreux moyens d'expression qui s'offrent à Brassaï, the photographie s'impose à lui pour capter la nuit parisienne dont il devient un adepte.Henry Miller dit de lui qu'il is an oeil vivant. Between reportage et vision poétique, Paris devient a décor de théâtre où prédomine le sujet sur le cadrage.
(Among the many means of expression available to Brassaï, photography imposed itself on him to capture the Parisian night of which he became an adept.
Henry Miller says he is a "living eye". Between reportage and poetic vision, Paris becomes a theatrical setting where the subject predominates over framing.)