Fotografías del Valle del Batzan,casa antigua con ventanas ajimezadas y bosques. Fotógrafo Marqués de Santa María del Villar.
Fotografía que representan una antigua casa del valle del Batzán con su parte de madera y sus ventanas ajimezadas y una segunda foto que nos muestra una vista del valle.
Valle de Baztan. Turismo Navarra
Valles
Localidad: ELIZONDO
Zona: Pirineos
Un valle caracterizado por ser tierra de hidalgos e indianos, que
regresaron de ultramar con una gran fortuna que invirtieron en
remodelarlo. El resultado: abundantes palacios y caseríos de piedra
rosácea con grandes balconadas; monasterios y puentes medievales sobre
ríos saltarines; metas esparcidas por prados y colinas; sugerentes
bosques; monumentos megalíticos y cuevas... Además, peregrinos, brujas y
contrabandistas también dejaron su huella. Hoy pueden seguirse sus
pasos a través de diversas rutas: la del Camino de Santiago del Baztan,
la de las brujas y el sendero de los contrabandistas que une las cercanas cuevas de Urdax,
El marqués que dedicó su vida a la fotografía
..................En la entrevista que publicó DV hace 55 años, el marqués
de Santa María del Villar evocaba los inicios del arte fotográfico que
él vivió: «Mire usted, cuando yo comencé a hacer fotografías no se
conocía eso de los laboratorios para aficionados, ni hacer trabajos para
éstos. Todo nos lo teníamos que hacer nosotros, desde cargar en el
cuarto oscuro las placas de cristal, porque no se conocía en España la
película, a impresionarlas, revelarlas, secarlas y luego hacer las
pruebas en papel, que las hacíamos impresionándolas a la luz del día, en
papeles citrato y que luego, tras unos lavados, los virofijábamos, se
lavaban y a secar».
.................La prehistoria de la técnica fotográfica, vamos. «Después
vinieron los papeles bromuro, por contacto a la luz artificial y las
ampliadoras a la luz del día, unos conos que se ponían al negativo en la
parte superior delante del objetivo, y en el fondo se colocaba el
papel. Se sacaba este artefacto a la luz del día, no al sol, se tenía X
tiempo, según la intensidad del negativo, y a revelar el papel, lavarlo,
fijarlo y colgarlo a secar. Esto era muy divertido y cuando aparecieron
las ampliaciones de luz artificial, con arco voltaico, o con lámparas
de petróleo, la diversión era mucho mayor».
BNE. 94 fotos.
Santa María del Villar, Diego Quiroga y Losada, Marqués de (1880-1976)
Exposición: Documento estético. Fotografías de Ourense do Marqués de Santa María del Villar
Archivo AbC . En el fondo fotográfico del archivo ABC se puede ver más de 600 fotos suyas
Diccionario de fotógrafos españoles DEL SIGLO XIX AL XXI ( La Fábrica-Ministerio de Cultura-Promoción de Arte)
Marqués de Santa
María del Villar, formó parte de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, la Sociedad
Fotográfica de Guipúzcoa y el Club Alpino Español. En 1928 su amigo el rey
Alfonso xiii le propuso el cargo de presidente del Patronato Nacional de
Turismo, pero no lo aceptó por quedar fuera de sus ambiciones, puramente
estéticas. No obstante, recibió el encargo del monarca de fomentar
y divulgar con
sus fotografías el turismo de España, labor a la que dedicaría el resto de su
vida.
Fue colaborador
de revistas como Montes (1949), Reconstrucción (1942-54) y Vida
Vasca (1949-51), y su obra fue publicada en numerosas revistas, como Blanco
y Negro, Sombras o Vértice. Tras la Guerra Civil española se instaló
en San Sebastián, donde continuó trabajando para el Departamento Fotográfico de Regiones
Devastadas hasta 1960. Su estilo inicial fue pictorialista, pero su obra viró
pronto hacia el naturalismo, de carácter inmediato, con un marcado valor
documental y etnográfico e implicaciones impresionistas. Se adelanta así a la
fotografía de reportaje que se generalizaría en los años 50 y 60.
En 2005, el Archivo
Real de Navarra organizó una exposición con sus fotografías sobre el Camino de
Santiago, que se celebró en las galerías medievales del Palacio de los Reyes de
Navarra, en Pamplona.
En la década de
los 60 recibió numerosos homenajes, como la Medalla de Oro al Mérito
Fotográfico y a la Mejor Colección de Fotografía Turística.
Entre 1895 y 1969,
realizó 500.000 imágenes de las que se conservan unas 75.000; la mayoría de las
imágenes de su primera etapa se perdieron durante la Guerra Civil,
con la destrucción de sus archivos en Madrid y San Sebastián. La familia
Beunza, en Sangüesa (Zaragoza), posee un archivo fotográfico recopilado por
Quiroga desde 1905 hasta 1955. El Archivo de la Fundación Príncipe de Viana
(Pamplona) atesora otras 13.000 fotografías, y otra parte de su archivo
personal se conserva en el Archivo Real y General de Navarra (Pamplona).
Bibliografía, links, documentos y archivo del Marqués
Gracias a la labor realizada por la
Universidad de Navarra y sus grupos de estudio son numerosos los
documentos sobre la actividad de este fotógrafo.
Diego
Quiroga y Losada, Marqués de Santa Maria del Villar fue uno de los
grandes fotógrafos del siglo XX. Destaca en las primeras décadas su
vertiente pictorialista y su actividad como impulsor de las sociedades
fotograficas pues fue miembro de la Real Sociedad Fotografica de España.
Sus fotografías se estan exponiendo cada dia más permitiendo conocer todas las facetas de este fotógrafo que amaba a su profesión y que nos ha dejado numerosos documentos de España. No todas sus fotos son de igual calidad pero, en general, denotan un oficio y estilo superior a muchos fotógrafos de su época. Sus circunstancias personales,ruina personal y elevada edad, hicieron que, cuando empezó el interes por la fotografía hacia 1970 aproximadamente la crítica no se fijó en su obra y tuvo que ser la Universidad de Navarra, depositaria de su legado, la que la diera a conocer a través de diferentes exposiciones.
Sus fotografías se estan exponiendo cada dia más permitiendo conocer todas las facetas de este fotógrafo que amaba a su profesión y que nos ha dejado numerosos documentos de España. No todas sus fotos son de igual calidad pero, en general, denotan un oficio y estilo superior a muchos fotógrafos de su época. Sus circunstancias personales,ruina personal y elevada edad, hicieron que, cuando empezó el interes por la fotografía hacia 1970 aproximadamente la crítica no se fijó en su obra y tuvo que ser la Universidad de Navarra, depositaria de su legado, la que la diera a conocer a través de diferentes exposiciones.
Fue también el primer presidente del
Patronato Nacional de Turismo que luego se convertiría en la Dirección
General de Turismo. Los fondos fotograficos de esta última se encuentran
en el Archivo General de la Administración del Estado en Alcala de
Henares.
Mas de 3.000 fotos de este archivo, de todos los lugares de España, se encuentran disponibles en el Catalogo Momental de España mediante la aplicación Google Earth
La labor documental del Marques es
realmente impresionante conservándose muchas de ellas hoy día ,ello a
pesar de que parte de su archivo se perdió durante la Guerra Civil
española cuando se incendió su estudio.
Pioneros de la fotografía turística en Navarra: Santa María del Villar y el conde de la Ventosa
No son muchos los estudios que se han ocupado de analizar con detenimiento este género de fotografía turística española, que incluye desde los usos más utilitarios hasta los más artísticos. Ni siquiera está claro que pueda ser considerada como un género independiente una fotografía que abarca tal variedad de estéticas y temas. Debido a este carácter híbrido, la fotografía turística española no fue valorada en su propio tiempo por los fotógrafos del Pictorialismo; y tampoco ha sido valorada correctamente por los fotógrafos e historiadores de la fotografía moderna, especialmente desde los años 60, cuando se impone una visión documentalista opuesta a las prácticas embellecedoras de los pictorialistas Santa María del Villar gustaba también de los paisajes “vulgares”. Y mostró desde siempre una inclinación hacia las técnicas fotográficas más automáticas, como son las diapositivas, los estereoscopios, autocromos; o si se trataba de papel, los proce- dimientos que no permitían más manipulación que la necesaria para obtener los mejores resultados del revelado y ampliación de las copias,como el bromuro y el citrato. Como Diego Quiroga (el título de marqués de Santa María del Villar lo hereda en la segunda década del siglo) figuraba en los primeros certámenes del pictorialismo
Numerosos pdf de fotografia, sobre todo de arquitectura y fotografía.
Pioneros de la fotografía turística en Navarra: Santa María del Villar y el conde de la Ventosa
No son muchos los estudios que se han ocupado de analizar con detenimiento este género de fotografía turística española, que incluye desde los usos más utilitarios hasta los más artísticos. Ni siquiera está claro que pueda ser considerada como un género independiente una fotografía que abarca tal variedad de estéticas y temas. Debido a este carácter híbrido, la fotografía turística española no fue valorada en su propio tiempo por los fotógrafos del Pictorialismo; y tampoco ha sido valorada correctamente por los fotógrafos e historiadores de la fotografía moderna, especialmente desde los años 60, cuando se impone una visión documentalista opuesta a las prácticas embellecedoras de los pictorialistas Santa María del Villar gustaba también de los paisajes “vulgares”. Y mostró desde siempre una inclinación hacia las técnicas fotográficas más automáticas, como son las diapositivas, los estereoscopios, autocromos; o si se trataba de papel, los proce- dimientos que no permitían más manipulación que la necesaria para obtener los mejores resultados del revelado y ampliación de las copias,como el bromuro y el citrato. Como Diego Quiroga (el título de marqués de Santa María del Villar lo hereda en la segunda década del siglo) figuraba en los primeros certámenes del pictorialismo
Numerosos pdf de fotografia, sobre todo de arquitectura y fotografía.
- Sobre su actividad véase El fotógrafo Santa María del Villar y Navarra de Jorge Latorre Izquierdo
Su
vasto conocimiento de la riqueza naturalística y monumental de España
llevó a que fuera propuesto en 1927 para ocupar la presidencia del
recién creado Patronato Nacional de Turismo, cargo que no aceptó por
desinterés hacia los aspectos administrativos, aunque, personalmente,
permaneció fiel a la encomienda real de ocuparse del entonces incipiente
turismo; a su consejo se debe la construcción del primer parador
nacional en Gredos.
En 1936, su laboratorio fotográfico de
la calle Segovia 3 de Madrid fue destruido, junto con una parte de sus
archivos, estimados en unas 75.000 fotografías. Después de la guerra se
trasladó a San Sebastián y, como fotógrafo, trabajó durante veinte años
como jefe del Departamento Fotográfico de Regiones Devastadas, lo que
dio ocasión a que hiciera de nuevo una interesante colección de gran
valor documental y artístico.
'Cuadernos de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro' de la UN
Fotografía en Navarra, Cuadernos de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro que edita la Universidad de Navarra.
- Recordar que la Universidad de Navarra tiene un fondo fotográfico parte del cual se puede ver en la web
- Utilizando la herramienta de búsqueda del blog se pueden ver otros post sobre fotos del Marqués de Santa María del Villar
- También más fotos en Photocollection
- En la revista Reconstrucción,8 las imágenes cobran más fuerza que el texto en el diseño de las páginas y la mayor
parte de las fotografías (en particular las tomadas de los pueblos
reconstruidos) son muy similares en su enfoque, perspectiva, tratamiento
de las luces y construcción de la imagen (vistas de los edificios
generalmente sin figuras, donde se potencia el aspecto más monumental de
los mismos, incluso de la arquitectura más sencilla, las viviendas populares).
Se trata realmente de una “fotografía de autor” que se debe en gran parte a un solo fotógrafo: Diego Quiroga y Losada conocido como Marqués de Santa María del Villar. Un profesional con una evidente sensibilidad hacia la arquitectura, que construye una imagen oficial de la España reconstruida a partir del notable conjunto de pueblos donde interviene esta institución.
- Bibliografía
- Sobre su cualidad humana vease el documento que narra los fondos de fotografia antigua de Avila incluidos en el archivo Anta. Es de destacar su generosidad y conocimiento profundo de España y de sus propias fotos, de la historia de cuando las hizo, de como las hizo, muchos años antes de narrarlo a D. Pedro Anta
En ( google translator)
Is numerous documentation of this typical building of the -galaica Asturian-Leonese zone.
So in the document of education
Traditional construction in Asturias Teresa Alvarez
The Round House is known as palloza or pallaza word that refers to the cover material, the palla. It is also called home, cut or payeiro, considering the role.
STUDY ON pallozas
THE SIERRA OF ANCARES / SPAIN *
Francisco A. González Fernández, Dr. of Philosophy
Mr. Serrano et Madame Peyregne: Directeurs de Recherches
Professors of the University of Paris III, Sorbonne
It is a document with graphical input on the construction of these particular buildings.
..... The pallozas are perhaps the most curious and striking Northwest homes by their round or oval shapes as well as to constitute a rare example, although not unique within the Spanish architecture.
The palloza is a building stone, low circular wall, a large indoor rye straw and wood frame. In most of them only serves as wall cladding, since the entire roof structure rests on piles of oak that make freestanding .....
His early style was pictorial, but his work soon veered towards naturalism, immediately character, with a strong documentary and ethnographic value and impressionistic implications. It is well ahead of reportage photography to become general in the 50s and 60s.
Diego Quiroga and Losada, Marqués de Santa Maria del Villar was one of the great photographers of the twentieth century. Stresses in the first decades of its pictorial aspect and its activity as a driver of the photographic societies because he was a member of the Royal Society Outs Spain.
His photographs are exposing every day more possible to know all facets of this photographer who loved his profession and has left us numerous documents from Spain. Not all photos are of equal quality but generally denote a trade and superior to many photographers of his era style. Your personal circumstances, personal ruin and advanced age, made when he started the interest for photography around 1970 about the criticism did not notice his work and had to be the University of Navarra, custodian of his legacy, which would give known through various exhibitions.
It was also the first president of the National Tourist Board which later became the Directorate General of Tourism. The photographic backgrounds of the latter are in the General Archives of the State Administration in Alcala de Henares. More than 3,000 photos of this file, all places of Spain, are available in the Catalog Momental of Spain by Google Earth application
The documentary work is really impressive Marques preserved many today, despite the fact that part of his file was lost during the Spanish Civil War when his studio burned.
Photography in Navarra: backgrounds, collections and photographers
Pioneers of photography tour in Navarra: Santa Maria del Villar and Count of Ventosa
Not many studies have addressed carefully analyze this kind of Spanish tourist photography, ranging from the most utilitarian uses up the most artistic. Not even clear that it can be regarded as an independent genre picture that covers such a variety of aesthetic and themes. Because of this hybrid nature, the Spanish tourist photography was not valued in their own time by photographers of Pictorialism; and has not been properly valued by photographers and historians of modern photography, especially since the 60s, when a documentary opposite view is imposed on the trim internship Pictorialists
Santa María del Villar also liked the "vulgar" landscapes. And always showed an inclination towards more automatic photographic techniques, such as slides, stereoscopes, autochrome; or if it was paper, the procedures did not allow more manipulation than is necessary for best results revealed and enlarge copies as bromide and citrate. As Diego Quiroga (the title of Marquis of Santa María del Villar is inherited in the second decade of the century) contained in the first contests of pictorialism
Dadun photography
Numerous pdf of photography, especially in architecture and photography.
On its activities see Photographer Santa María del Villar and Navarre Jorge Izquierdo Latorre
His vast knowledge of the naturalistic and monumental wealth of Spain led to his being proposed in 1927 to chair the newly created National Tourist Board, a position he did not accept disinterest towards the administrative aspects, although personally he remained faithful to the charge actual address of the then fledgling tourism; his council building the first parador in Gredos is due.
In 1936, his photo lab Street Segovia 3 of Madrid was destroyed, along with some of their files, estimated at some 75,000 photographs. After the war he moved to San Sebastián and, as a photographer, worked for twenty years as head of the Photographic Department Devastated Regions, which gave occasion to again make an interesting collection of great documentary and artistic value.
'Papers of the Department of Heritage and Navarro Art' at the UN
Photography in Navarra, Journal of the Department of Heritage and Art Navarro published by the University of Navarra.
Remember that the University of Navarra has a photographic background part of which can be seen on the web
The University of Navarra Foundation and its "University of Navarra Photography Collection" in collaboration with the Polytechnic University of Valencia has taken the first step in the direction of spreading through the network and digitally preserve the rich photographic collection preserved in the University of Navarra through the digital edition of Photography on Spain in the nineteenth century.
Using the search tool lower blog you can see other post about photos of Marqués de Santa María del Villar
Also more photos in PhotoCollection
Example ....... documentary work can be read and view Article Archive Private Peter Anta.La photographic collection of the Marquis de Santa María del Villar on Avila. It is a very entertaining read document that shows how was the love of photography Don Diego Quiroga who waited, for example, three years, ie back to the same place to take the picture in the same season.
Photography Exhibition at the Royal Archive
bibliography
On his humanness see document that tells funds photograph of former Avila Anta included in the file. It is remarkable generosity and deep knowledge of Spain and of your own photos, history of when did, as did many years before I narrate to D. Pedro Ant
So in the document of education
Traditional construction in Asturias Teresa Alvarez
The Round House is known as palloza or pallaza word that refers to the cover material, the palla. It is also called home, cut or payeiro, considering the role.
STUDY ON pallozas
THE SIERRA OF ANCARES / SPAIN *
Francisco A. González Fernández, Dr. of Philosophy
Mr. Serrano et Madame Peyregne: Directeurs de Recherches
Professors of the University of Paris III, Sorbonne
It is a document with graphical input on the construction of these particular buildings.
..... The pallozas are perhaps the most curious and striking Northwest homes by their round or oval shapes as well as to constitute a rare example, although not unique within the Spanish architecture.
The palloza is a building stone, low circular wall, a large indoor rye straw and wood frame. In most of them only serves as wall cladding, since the entire roof structure rests on piles of oak that make freestanding .....
- Dictionary Spanish photographers OF THE XXI CENTURY XIX (Factory-Promotion Ministry of Culture-Art)
His early style was pictorial, but his work soon veered towards naturalism, immediately character, with a strong documentary and ethnographic value and impressionistic implications. It is well ahead of reportage photography to become general in the 50s and 60s.
- Bibliography, links, documents and file Marqués
Diego Quiroga and Losada, Marqués de Santa Maria del Villar was one of the great photographers of the twentieth century. Stresses in the first decades of its pictorial aspect and its activity as a driver of the photographic societies because he was a member of the Royal Society Outs Spain.
His photographs are exposing every day more possible to know all facets of this photographer who loved his profession and has left us numerous documents from Spain. Not all photos are of equal quality but generally denote a trade and superior to many photographers of his era style. Your personal circumstances, personal ruin and advanced age, made when he started the interest for photography around 1970 about the criticism did not notice his work and had to be the University of Navarra, custodian of his legacy, which would give known through various exhibitions.
It was also the first president of the National Tourist Board which later became the Directorate General of Tourism. The photographic backgrounds of the latter are in the General Archives of the State Administration in Alcala de Henares. More than 3,000 photos of this file, all places of Spain, are available in the Catalog Momental of Spain by Google Earth application
The documentary work is really impressive Marques preserved many today, despite the fact that part of his file was lost during the Spanish Civil War when his studio burned.
Photography in Navarra: backgrounds, collections and photographers
Pioneers of photography tour in Navarra: Santa Maria del Villar and Count of Ventosa
Not many studies have addressed carefully analyze this kind of Spanish tourist photography, ranging from the most utilitarian uses up the most artistic. Not even clear that it can be regarded as an independent genre picture that covers such a variety of aesthetic and themes. Because of this hybrid nature, the Spanish tourist photography was not valued in their own time by photographers of Pictorialism; and has not been properly valued by photographers and historians of modern photography, especially since the 60s, when a documentary opposite view is imposed on the trim internship Pictorialists
Santa María del Villar also liked the "vulgar" landscapes. And always showed an inclination towards more automatic photographic techniques, such as slides, stereoscopes, autochrome; or if it was paper, the procedures did not allow more manipulation than is necessary for best results revealed and enlarge copies as bromide and citrate. As Diego Quiroga (the title of Marquis of Santa María del Villar is inherited in the second decade of the century) contained in the first contests of pictorialism
Dadun photography
Numerous pdf of photography, especially in architecture and photography.
On its activities see Photographer Santa María del Villar and Navarre Jorge Izquierdo Latorre
His vast knowledge of the naturalistic and monumental wealth of Spain led to his being proposed in 1927 to chair the newly created National Tourist Board, a position he did not accept disinterest towards the administrative aspects, although personally he remained faithful to the charge actual address of the then fledgling tourism; his council building the first parador in Gredos is due.
In 1936, his photo lab Street Segovia 3 of Madrid was destroyed, along with some of their files, estimated at some 75,000 photographs. After the war he moved to San Sebastián and, as a photographer, worked for twenty years as head of the Photographic Department Devastated Regions, which gave occasion to again make an interesting collection of great documentary and artistic value.
'Papers of the Department of Heritage and Navarro Art' at the UN
Photography in Navarra, Journal of the Department of Heritage and Art Navarro published by the University of Navarra.
Remember that the University of Navarra has a photographic background part of which can be seen on the web
The University of Navarra Foundation and its "University of Navarra Photography Collection" in collaboration with the Polytechnic University of Valencia has taken the first step in the direction of spreading through the network and digitally preserve the rich photographic collection preserved in the University of Navarra through the digital edition of Photography on Spain in the nineteenth century.
Using the search tool lower blog you can see other post about photos of Marqués de Santa María del Villar
Also more photos in PhotoCollection
Example ....... documentary work can be read and view Article Archive Private Peter Anta.La photographic collection of the Marquis de Santa María del Villar on Avila. It is a very entertaining read document that shows how was the love of photography Don Diego Quiroga who waited, for example, three years, ie back to the same place to take the picture in the same season.
Photography Exhibition at the Royal Archive
bibliography
On his humanness see document that tells funds photograph of former Avila Anta included in the file. It is remarkable generosity and deep knowledge of Spain and of your own photos, history of when did, as did many years before I narrate to D. Pedro Ant