Actualización de datos. La Comunidad adquiere el Fondo fotográfico Gerardo Contreras.Campesinas. Castilla.



Marzo 2018
 
Nueva actualización de datos de este fotógrafo a través del vídeo de la Comunidad de Madrid con motivo de la exposición de su obra en Madrid.

 En la Sala El Águila del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid se presenta la exposición "Gerardo Contreras. La mirada amable", un recorrido por la visión más optimista de la vida madrileña a lo largo de tres décadas. Compuesta por 77 fotografías, la muestra ofrece una panorámica sobre el trabajo más amable de Gerardo Contreras (1902-1971), un fotógrafo de prensa afín a la causa franquista durante la dictadura. Su trabajo capta la esencia de Madrid, de manera casi costumbrista, descubriendo la vida cotidiana de la ciudad, sin entrar en juicios de valor acerca de la situación política de la España de Franco. En este vídeo se presentan entrevistas a expertos en la fotografía de prensa de la época. La exposición puede visitarse hasta el 15 de mayo de 2018.


Gerardo Contreras. La mirada amable'
Año 2018
14 marzo – 15 mayo



 
 
.........Colaboró con la  Agencia Marín y en  La Opinión y a finales de los año 20 fundó la  Agencia Contreras y Vilaseca, junto con Alejandro Vilaseca González (situada en la  calle Apodaca nº 9 de Madrid). Trabajaron para la prensa ilustrada, separándose al  final de la Guerra Civil.
Trabajó más tarde en Estampa, y como se ha mencionado anteriormente, como responsable del Servicio Gráfico de Ahora
Recorrió en visitas profesionales, países de Europa. África y América. Fue el único redactor gráfico que acompañó al general  Capaz en la ocupación de Ifni (1934), donde actuó durante 36 días.
Al finalizar la Guerra Civil se incorporó al diarioArriba, publicando fotografías de la entrada de las tropas franquistas en la capital y,desde entonces, trabajó para este periódico. Asimismo obtuvo el primer carnet de la Casa Civil del Jefe del Estado para  realizar la información gráfica del mismo

.........Fue miembro fundador de la Unión de Informadores Gráficos de Prensa (UIGP), de la que sería vicepresidente en 1936. El objetivo de esta institución era la defensa de los derechos de los reporteros gráficos y se encargaba,además, de regular su actividad en los principales diarios, revistas y agencias consede en la capital
 



Se actualizan los datos de un post anterior de una foto de la agencia Contreras y Vilaseca con:

La Comunidad adquiere el Fondo fotográfico Gerardo Contreras

Fotos suyas se pueden ver en este link y, además, :Los madrileños podrán visitar esta muestra hasta el 31 de marzo en horario ininterrumpido de lunes a jueves de 9:00 a 21:00 horas y los viernes de 9:00 a 14:00 horas (Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, C/ Ramírez de Prado, 3. Actividad gratuita). 

La Comunidad de Madrid acaba de incorporar al Archivo Regional el Fondo fotográfico Gerardo Contreras Saldaña, lo que convierte a este centro en uno de los más importantes del país en cuanto a conservación de fondos fotográficos y en un archivo de referencia para el estudio de la fotografía del siglo XX en España. Este nuevo fondo se une a los de Martín Santos Yubero, Cristóbal Portillo, Nicolás Muller o Juan Moya y a un importante grupo de imágenes procedentes de otros grandes fondos documentales como Galerías Preciados, Nicolás Urgoiti, Mahou, Juan María Martínez de Bourio o Antonio 'el Bailarín', sumando todos ellos más de 2.000.000 de fotografías


Gerardo Contreras Saldaña (1902 – 1971)
Gerardo Contreras comenzó su carrera profesional con catorce años en el diario ‘La Tribuna’ y trabajó durante toda su vida en la información gráfica madrileña. Sus trabajos pueden encontrarse en los periódicos más importantes de la época, entre otros, además de ‘La Tribuna’, ‘La Vanguardia’, ‘As’ y, sobre todo, en el diario ‘Arriba’. Sus reportajes también aparecen en las revistas ‘Destino’, ‘Fotos’, ‘Estampa' y ‘Ahora’ –de la que fue Jefe del Servicio Gráfico–. Formó parte de la Agencia Contreras y Vilaseca, junto con Alejandro Vilaseca González, hasta su disolución, tras la que comenzaría su etapa en solitario.





Post anterior


Contreras y Vilaseca fue una Agencia de Fotografia Española formada por
  • Gerardo Contreras y Alejandro  Vilaseca.

Trabajaron ambos en la prensa grafica antes de la Guerra Civil Española, durante esta contienda publican sus fotos en la revista Fotos.

Contreras, que tuvo numerosos premios a lo largo de su vida trabajo posteriormente en el diario Arriba.
En esta bonita fotografia vemos a unas campesinas separando la hierba y el grano, la cabeza protegida del fuerte sol de Castilla.
Al fondo, detras de unos arboles aparece la vivienda con los establos para el ganado.


  • En la web de Memoria de Madrid. Colección digital del Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Madrid. se pueden ver numerosas fotos del  fotógrafo Contreras que recogen gentes y monumentos de Madrid

Bibliografía
  • Del daguerrotipo a la instamatic : Juan Miguel Sanchez Vigil
Links